Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
SEGUNDA MARCHA ANTIFASCISTA, ANTIRRACISTA Y ANTIIMPERIALISTA
El Bloque Sindical Feminista, integrado por gremios de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP y CCC, marchó desde Congreso a Plaza de Mayo para reclamar contra las políticas de ajuste, hambre, saqueo, odio y misoginia del gobierno de Javier Milei, y contra el intento de reforma laboral esclavista.
“Seguimos denunciando que este gobierno representa precisamente ese nivel de ataque a los derechos, a la vida de las personas y una de las consignas central es que todas las vidas valen y ninguna vida es descartable, del mundo”, definió, encabezando la columna del Bloque Sindical Feminista desde Congreso,Yamile Socolovsky, secretaria de Género y Diversidad de la CTA-T.
“Este gobierno, como otros gobiernos de extrema derecha en el mundo están construyendo una sociedad donde la vida no vale nada, de quienes trabajamos, quienes elegimos el camino de la solidaridad, de darnos la mano. Esta movilización es también para denunciar que ese proyecto de reforma laboral esclavista ”, agregó.
A su lado, Leonor Cruz, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA-A, manifestó: “Desde el sindicalismo feminista decidimos participar de la marcha y plantear el no a la reforma laboral. Desde la última marcha hasta hoy las condiciones de vida de nuestro pueblo han empeorado. Hoy estamos quienes rechazamos las políticas de saqueo, hambre, ajuste y y de muerte de Milei”.
La secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, señaló: “Desde la economía popular hoy estamos acá para rechazar el fascismo y para decirle a Milei, a Caputo, a todos estos sinvergüenzas con ese combo de acuerdos con EEUU, la reforma laboral, la liberación de las importaciones, de que no le vamos a regalar nuestro país”.
Por la CGT, Micaela Polak, secretaria de Mujeres y Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), planteó: “Estamos en contra de todas las reformas que pretende implementar, no solamente la reforma laboral sino también la educativa, la reforma del Código Penal con la baja de edad en la imputabilidad. Nos pegan por todos lados y debemos responder en unidad. En nuestro caso particular, ahora vienen por el Estatuto del Periodista, que cercenaría el derecho a informarse de nuestro pueblo”.
Rosana, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), argumentó: “Este gobierno congeló el Potenciar. ¿Cómo podés vivir con 78mil pesos? Es una indignación total que un jubilado esté ganando 300mil pesos. Yo no tengo la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero para la gente que la tiene, bendecida sea, porque no digo que sea mucho pero es algo”.
La ministra de las Mujeres y Diversidad de PBA, Estela Díaz, detalló: “Las mujeres y las diversidades somos las más afectadas con la precarización laboral, la informalidad, el trabajo a tiempo parcial, la política y el trabajo de cuidados, que se va a profundizar con la reforma laboral. Las mujeres damos bienestar a la sociedad. Cuidamos a quienes necesitan y nos quieren cada vez con mayor precariedad y menos derechos. La tecnología debe hacer que trabajemos menos horas para que haya trabajo para todas y todos. Y tiene que ser trabajo con derechos. Uno de los reclamos de este sábado es en contra de la reforma laboral”.
El secretario de Organización de la CTA-T, Eduardo Pereyra, afirmó: “Las tres cuestiones por las que marchamos hoy es justamente lo que dice y hace Milei todos los días. Sus dichos del año pasado en Davos, totalmente xenófobos, racistas, hizo que miles nos movilizáramos en contra. Un año después a esos dichos se suman las políticas de Milei contra el colectivo LGBT, hoy agravado con el hecho de que en pocos días tendremos la batalla contra la reforma laboral que el gobierno quiere implementar”.
“El 11 vamos a hacer paro las dos CTAs junto a otros gremios de la CGT y nos movilizaremos frente al Congreso para decirles a lxs senadorxs “acá están lxs trabajadorxs”. Tienen que discutir con nosotros una reforma laboral que sume derechos y no con restricción de derechos como plantea la ley que quieren aprobar”, subrayó.
En la misma sintonía, Belén Sotelo, secretaria adjunta de la CTA-T Ciudad y de FEDUBA, el Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo: “A un año de aquel discurso de Davos de Milei, cuando insultó, se burló de las luchas de género, la situación ha empeorado para nuestro pueblo. Ahora se suma la reforma laboral que se llevará al Senado la semana próxima y que rechazamos de plano”.
La secretaria de Géneros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Mónica Ameneiros, enumeró: “Marchamos por lxs jubiladxs, en contra de la violencia institucional que están sufriendo las personas en situación de calle. En rechazo de la reforma laboral. Este año va a ser un año de lucha, de resistencia, hasta que termine este gobierno estafador, coimero, corrupto, narco”.
La secretaria de Géneros, Diversidades y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Coni Vera, expuso: “Desde que asumió este gobierno hay vaciamiento de contenido de lo que eran instituciones autárquicas, que no se sostenían con impuestos sino con capitales genuinos de la actividad, como son las entradas de cine, que se utilizaban para subsidiar las películas que se hacían en el INCAA. Estos dos últimos dos años prácticamente no hubo producción, para lo que un país soberano debería tener. Vamos por todas esas cosas”.
La secretaria de Discapacidad de la CTA-T, Remigia Cáceres, explicó: “Como siempre hoy marchamos contra la discriminación, el ajuste, la violencia de este gobierno. Esta semana sale una ley vacía, el pueblo no da para más. El gobierno tiene que saber que estamos vivos y vamos a seguir peleando por nuestros derechos en unidad y organizados”.
Por su parte, la subsecretaria de Género y Diversidad de la CTA-T y responsable del Área de Géneros y Diversidad de ATE Capital, Clarisa Spataro, opinó: “Hay que seguir dándole pelea a este gobierno que es claramente fascista, imperialista, racista. Lo de hoy es la antesala de lo que será el 11 de febrero y también el 8M que debemos copar las calles para seguir peleando hasta que este gobierno caiga”.


