Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones

LA LUCHA CONTINÚA, POR EL ESTATUTO Y TODOS LOS DERECHOS

A los compañeros y compañeras del gremio de prensa:

1. Luego de una gran lucha en defensa del Estatuto del Periodista y contra la reforma laboral, que reunió múltiples adhesiones y decenas de intervenciones de legisladores que rechazaron la derogación de la Ley 12.908, advertimos con claridad que, desde la aprobación de la ley, desde FATPREN y los sindicatos de prensa impulsaremos de inmediato acciones legales. Se trata de una reforma abiertamente inconstitucional, violatoria de los derechos laborales y sindicales consagrados en nuestra Constitución Nacional y del derecho fundamental a la libertad de expresión. Su contenido es inequívocamente regresivo y constituye un grave perjuicio para los trabajadores y trabajadoras de prensa.
2. Como ya advertimos, no somos las y los trabajadores ni nuestros sindicatos quienes obturamos el debate sobre la modernización. Por eso, sobre la base de los derechos consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional, presentaremos propuestas concretas para debatir en el Congreso y con todos los actores del campo comunicacional: asociaciones profesionales, universidades y organizaciones de la actividad. Propuestas que contemplen las nuevas funciones, las plataformas digitales, la inteligencia artificial y que garanticen que ningún trabajador o trabajadora de prensa quede excluido de la protección legal.
3. A los diputados y senadores que votaron la prórroga bajo el pretexto de abrir un plazo para modernizar la norma, les exigimos que honren su palabra. Deben asumir su responsabilidad institucional y compromiso, aportar al debate y garantizar que el Estatuto del Periodista Profesional sea tratado y aprobado antes de que la prórroga venza.
4. Profundizaremos la lucha en defensa de la comunicación como derecho social y de quienes ejercemos este oficio en condiciones cada vez más adversas. Frente a un gobierno que ataca sistemáticamente al periodismo y busca disciplinar, censurar y silenciar a las voces críticas, responderemos.

27 de febrero de 2026

Seleccionar Mes