Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

ALGUNAS RESPUESTAS COLECTIVAS PARA SOSTENER LA VIDA

CHARLA SOBRE ENDEUDAMIENTO, AJUSTE Y SUPERVIVENCIA

, por CTA Comunica

Las Secretarías de Género y Diversidad de la CTA Autónoma y la CTA de lxs Trabajadorxs realizaron un segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios ‘Taty Almeida’, sobre ‘Endeudamiento, Ajuste y Supervivencia, algunas respuestas colectivas para sostener la vida’.

La actividad contó con la participación de Delfina Rossi, economista y docente; Gabriela Estévez, diputada nacional de Unión por la Patria, y Emilia Trabuco, directora del portal de noticias de América Latina y el Caribe NODAL.

La economista Delfina Rossi detalló: "En la ciudad de Buenos Aires hay 1.850.000 personas que tienen deuda, la tasa de mora es mayor a 90 días y una de cada diez personas no puede pagar la deuda que tiene. Y hay desigualdad. En el sur, la tasa de irregularidad es del 20% y en el norte de la ciudad, del 7% u 8%".

"Los menores de 30 años tienen una mora de 18%; y los mayores de 30, de 10%. Y si combinás, si sos del sur y menor de 30 años, llega a ser 40%. O sea, los pibes del sur de la ciudad de Buenos Aires, 4 de cada 10 no la pueden pagar. Mientras que las mujeres se están endeudando para pagar el supermercado. Son las mujeres jóvenes las que más irregularidad tienen, claramente ligado a la crisis de ingresos", agregó.

"Rebelarse en contra de una estafa financiera está siendo muy difícil para las clases populares. Por el nivel de persecución de algoritmos que hay, y porque no se tiene conciencia de que se ha sido estafado. Una estafa que nos está costando mucho politizar", manifestó y concluyó: "El endeudamiento lo estamos cargando con vergüenza y con culpa, a puertas cerradas, porque nos cuesta políticamente convertirlo en un hecho, en una situación política, social y estatal".

La diputada nacional, Gabriela Estévez, señaló: "Estamos en el nivel de endeudamiento más alto de los últimos 20 años. Fundamentalmente, en el área de la informalidad, esta proporción se cuadruplicó, con deudas no bancarias, vinculadas a los prestadores de última instancia, que son quienes prestan en los barrios, en los territorios que están muchas veces vinculados a sectores de narcotráfico".

Por otro lado, remarcó: "Hay que intentar promover el plan integral de reconocimiento de las tareas de cuidado. Es uno de los sectores de la economía y de la generación de trabajo que no se puede reemplazar y que puede llegar a tener muchas proyecciones hacia adelante, sobre todo teniendo en cuenta que las poblaciones siguen envejeciendo y que las tareas de cuidado todavía son más necesarias".

La directora de NODAL, Emilia Trabucco, afirmó: "El crédito no aparece asociado a una mejora del consumo sino a la necesidad de sostenerlo en condiciones de ingresos insuficientes. Desde diciembre de 2023, los servicios acumularon un aumento cercano al 362%, frente al 170% registrado por los bienes; su peso pasó del 38% al 42% del ingreso de las y los asalariados".

"En el mismo período, el crédito al consumo aumentó 57% y las compras de supermercado financiadas con tarjeta pasaron del 39% al 43% de las operaciones. Seis de cada diez argentinos reconocieron haberse endeudado para afrontar alimentos, medicamentos, servicios y otras necesidades esenciales", subrayó.

La secretaria de Género y Diversidad de la CTA-T, Yamile Socolovsky, argumentó: "El capital financiero está haciendo un negocio con la necesidad y el padecimiento de la clase trabajadora. Entonces es mucho más perverso todavía y eso es lo que hay que confrontar".

"Si se logra a veces se condonen deudas a las megaempresas y a los grandes capitales internacionales, ¿por qué no pensar proyectos de ley que vayan en esa misma sintonía?", reflexionó Clarisa Spataro, secretaria de Géneros de ATE Capital, y agregó: "Necesitamos que la economía se reactive y que las familias puedan volver a disponer de un poco más de oxígeno para vivir una vida más digna".

La secretaria de Género y Diversidad de la CTA-A, Leonor Cruz, remarcó: "Nosotras no nos endeudamos en su mayoría para comer. Nos endeudamos para pagar la deuda que tienen nuestros pibes con los narcos, que es peor todavía. Nuestros pibes en los barrios le deben a los narcos y las tarjetas de la Asignación, del plan o de lo que sea es parte del pago".

Y subrayó: "Si nosotras no creamos políticas públicas de base donde esas compañeras y esos hijos de las compañeras y esa clase trabajadora esté incluida, estamos cagando a la historia. Entonces celebro que empecemos a hablar de la condonación de la deuda, pero también creo que hay que pensar qué pasa con este otro piso que es el subsuelo del subsuelo en nuestra República Argentina, y que también está a cargo de mujeres".

El conversatorio se desarrolló de manera virtual y presencial en el Salón Azul de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina. También estuvieron presentes Clarisa Spataro, secretaria de Géneros de ATE Capital; Mónica Ameneiros, secretaria de Géneros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Coni Vera, secretaria de Géneros, Diversidades y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (APA); Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA-A; Valeria Vallejos, secretaria de Géneros de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), y Florencia Morelli, secretaria de Género y Diversidad de CTA-A Buenos Aires, entre otrxs compañerxs.

El próximo encuentro, con fecha y horario a definir, abordará la discusión sobre el "El trabajo y la clase trabajadora en Argentina".

Seleccionar Mes