La CTA-T marchó hacia el Congreso de la Nación, junto a la CTA-A, la CGT, la Corriente Federal, la UTEP, la CCC, la CNCT y el SiPreBA, el 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, y en defensa de los derechos conquistados.

Encolumnades tras una larga bandera blanca con letras negras, donde se leía “Con la derecha no hay derechos ni democracia. La deuda es con les y las trabajadoras”, miles de compañerxs se movilizaron frente a la amenaza de la derecha.

“Estamos reivindicando una conquista histórica y fundamental como es la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, con responsabilidad del Estado, que fue el 30 de diciembre de 2020. Pero también para decir que estamos organizadas, movilizadas, para defender todos los derechos conquistados y la posibilidad de seguir luchando para conseguir en democracia todo lo que nos falta, para denunciar el ataque de las derechas que hoy expresan tanto Bullrich como Milei, que en el plano electoral están amenazando todos nuestros derechos y en campaña están atacando muy especialmente a la organización, a la movilización feminista, precisamente porque saben que esta movilización plantea radicalmente la transformación de nuestra sociedad para construir igualdad y justicia social”, expresó la secretaria de Género y Diversidad de la CTA-T, Yamile Socolovsky.

La coordinadora del área de universidad, género y trabajo del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación de Docentes Universitarios (IEC- CONADU), Emilia Trabucco, señaló: “El feminismo está siendo un enemigo declarado de la derecha con el objetivo de arremeter contra la conquista de derechos. Venimos de un proceso largo de organización de asambleas, con distintas organizaciones, con las centrales, y acordamos venir en unidad. Para decirles que no los vamos a dejar pasar. Que las conquistas van a ser defendidas y vamos a ir por más”.

La secretaria de Igualdad de Géneros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Mónica Ameneiros, ratificó: “Hoy retomamos la calle, marchamos por nuestros derechos, hoy 28 de septiembre, día global por el aborto legal, seguro y gratuito. Un derecho conquistado en las calles, lo vamos a defender como a todos los derechos adquiridos. Por los ministerios, y contra las derechas. La derecha más fascista que podríamos haber imaginado. Retomamos las calles para que nos vean. Las mujeres vamos a saber tener una definición política de Nunca más la derecha”.

La coordinadora del Área de Géneros de ATE Capital, Clarisa Spataro, subrayó: “El feminismo organizado siempre estuvo en la calle, y hoy más que nunca lo tenemos que seguir demostrando. Tenemos que seguir haciéndonos visibles, haciendo fuerza, frente al avance tremendo de una derecha nefasta, fascista, neoliberal, asesina, antidemocrática. Como siempre hemos estado en la calle, lo tenemos que seguir demostrando por todas las conquistas conseguidas y por todas las que faltan”.

La secretaria de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP-Subtes), Karina Nicoletta, definió: “Hoy es un día muy simbólico, pero en una coyuntura muy importante respecto a los derechos que hemos conquistado a lo largo de todos estos años desde el feminismo, del movimiento de mujeres. Desde el conjunto de las trabajadoras y trabajadores hoy hay una embestida, una ofensiva muy grande desde los sectores de ultraderecha, fascista. En ese sentido las trabajadoras y las diversidades organizadas entendemos que tenemos que estar en las calles para defender todas nuestras conquistas y por lo que aún nos queda por delante, en el marco de la unidad. Hoy estamos movilizadas junto al bloque sindical. Entendemos que es muy importante mantener la defensa de nuestra democracia, de lo que tiene que ver con una patria justa, libre, soberana y feminista. En ese sentido hoy movilizamos. Pretendemos que esta unidad se siga fortaleciendo en el marco de la defensa de la democracia y avanzar con un proyecto electoral que responda a las necesidades de los sectores populares, y las mujeres y diversidades”.

La secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del Suteba, Cristina Echegoyen, manifestó: “Hoy estamos marchando de una manera mucho más fuerte que otros 28S porque estamos defendiendo lo que logramos después de mucha lucha que fue la ley que nos garantiza el aborto legal, seguro y gratuito. Estamos defendiendo también la Educación Sexual Integral, defendiendo la capacidad que tenemos las mujeres y disidencias de decidir sobre nuestros propios cuerpos. Vemos además que hay un ataque muy fuerte desde la derecha hacia los derechos que tenemos las mujeres y diversidades. Estamos marchando en unidad todos los sindicatos que conformamos las diferentes centrales, organizaciones de mujeres, feminismos, Lgbt, y le decimos no a la derecha”.

En tanto, la secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA-T, Silvana Franco, afirmó: “Hoy más que nunca hay que defender los derechos conseguidos, porque además es el día de acción global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, derechos adquiridos a los que no vamos a renunciar. En un momento de avance de la derecha reaccionaria y punitivista, debemos estar en la calle”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales AMMAR, Georgina Orellano, remarcó que marchamos “en defensa de la democracia, en defensa de los derechos que tanto nos costaron conquistar desde el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Porque todavía hay viejas que no se pudieron jubilar. Porque todavía hay trabajadores y trabajadoras informales que seguimos peleando por derechos laborales. Porque tenemos aborto legal, seguro y gratuito, y es una conquista que tenemos que seguir defendiendo. Porque tenemos cupo laboral travesti trans y necesitamos que se cumpla en todo el ámbito nacional. Y sobre todo por los intentos de crueldad, desde la política de la crueldad, que nos vienen a querer imponer el individualismo y la meritocracia y nosotras bien sabemos que las salidas son colectivas. Y la importancia de la organización, en este caso de la organización sindical”.

La secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Camila Lynn, describió: “Hoy marchamos porque es el 28S, un día de lucha internacional, por la salud de las mujeres, por nuestros derechos. Y acá en la Argentina es un día que se ha ido reformulando, ha ido cambiando. Hoy nos encontramos para decirle ‘no a la derecha’, para pelear por todos los derechos que nos faltan y también para seguir teniendo todos los que hemos conquistado a lo largo de toda la lucha de todos estos años. Así que este día de lucha histórica, que tiene que ver con la decisión sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestras vidas, hoy nos encuentra en la calle nuevamente para decirle a la derecha que no vamos a permitir que avancen sobre nosotras, sobre nuestra vida, sobre nuestras historias, sobre nuestras decisiones ni sobre nuestra libertad”.

Por último, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi, aseguró que, al cumplirse un año y nueve meses desde la sanción del derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, “del derecho sobre nuestros cuerpos, marchamos en unidad con el bloque sindical de mujeres, feministas, una vez en las calles, las mujeres, las disidencias, siempre peleando por nuestros derechos, en un contexto donde las derechas quieren venir a cuestionar y a erradicar los derechos que conquistamos en las calles”.

Compartimos adjunto el documento del Sindicalismo Feminista.

Portada del sitio || La Central || Masiva movilización de lxs trabajadorxs por una patria soberana y feminista