Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones
3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión
Sind. Prensa de Rosario - Los golpes de Milei sobre el derecho a la comunicación
En este 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, es necesario decir que este derecho incorporado a nuestra Constitución es atacado por el presidente de la Nación, Javier Milei, desde que llegó al gobierno. Nos referimos a las permanentes embestidas contra periodistas y medios, bien para descargar su molestia o disgusto con alguna línea editorial, por la incomodidad que le genera alguna opinión o directamente para anular las diferencias con su mirada autoritaria.
En este 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, es necesario decir que este derecho incorporado a nuestra Constitución es atacado por el presidente de la Nación, Javier Milei, desde que llegó al gobierno. Nos referimos a las permanentes embestidas contra periodistas y medios, bien para descargar su molestia o disgusto con alguna línea editorial, por la incomodidad que le genera alguna opinión o directamente para anular las diferencias con su mirada autoritaria. De ahí que Milei se mueve con exclusividad en un segmento de la comunicación en el que todo está preparado para escucharlo y hacer silencio, sin repreguntas que puedan disparar su ira.
En ese mundo del primer mandatario no cabe el respeto por el pensamiento plural, pierde sentido el resguardo al derecho a la comunicación en su faceta individual y social. Las descalificaciones y la generalización de imputaciones son monedas cotidianas. Tanto es así que las quejas han surgido también de organizaciones empresariales, como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas. Y no podemos olvidar la agresión física, los disparos con balas de goma ordenados por Patricia Bullrich el pasado 31 de enero contra trabajadorxs de prensa .
Milei se ocupa a diario de expresar o replicar discursos violentos en un sistema de medios que su gestión ya modificó: retiró la pauta oficial -mecanismo que afecta de forma directa a la pluralidad de voces-, cerró la agencia Télam -de la que se nutrían todos los medios del país-, e intervino los medios públicos sobre los que también prometió su desaparición. De hecho, Radio y Televisión Argentina quedó entre las empresas a privatizar en el texto de la Ley Bases aprobado en Diputadxs.
En esta fecha no hay motivos para celebrar. Desde el SPR tenemos la convicción y la responsabilidad de continuar trabajando por uno de los pilares que hacen a la democracia y de la que lxs periodistas no somos lxs únicxs usuarixs. La libertad de expresión corresponde a toda la sociedad, defenderla es tarea colectiva.