Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central

Más testimonios en la llegada y marcha del Tercer Malón de la Paz en Ciudad de Buenos Aires

, por CTA Comunica

Encabezaron la enorme columna, desde Once hasta la Corte Suprema, pasando por el Obelisco y el Congreso, lxs integrantes del Tercer Malón de Paz. También, la Multisectorial en defensa el pueblo de Jujuy, sikuris autoconvocadxs, las CTA, UTEP, APDH y otras organizaciones sociales, políticas y sindicales. Mientras que en Tribunales, se unieron a los reclamos las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Vera Jarach.

El compañero Manta, de Perico, Jujuy, integrante del Tercer Malón de la Paz, tenía puesto un barbijo negro para resguardar su identidad, debido a la persecución y hostigamiento que están sufriendo en la provincia que gobierna Gerardo Morales. "Venimos de Humahuaca. Vamos a ver qué es lo que pasa en Buenos Aires. Venimos al Congreso para que se expida respecto a lo que es la reforma de la Constitución de Jujuy y también a la justicia, para que diga algo de oficio. Que sepa cuál es nuestra situación", detalló.

"Venimos porque está toda nuestra lucha y nuestra esperanza para que esto cambie, porque entendemos que es inconstitucional, que choca con la Constitución y nos perjudica enormemente, no solamente a las comunidades, sino a todo el pueblo jujeño, ya que hace que el estado provincial se arrogue el total derecho de las tierras. Es decir, cualquier persona que no tenga un título de la tierra que habita el gobierno puede avanzar, decidir. Esta reforma dice que la tierra tiene que ser ’productiva’ y todo lo que para ellos sea ociosa, la van a quitar para hacer negocio”, agregó.

Por otro lado, detalló: “En Jujuy los salarios no superan los 100 mil pesos. Un docente cobra 75.000 pesos. ¿Quién vive con ese dinero? Si hay riquezas en la provincia que se distribuya para que todos vivamos bien. Hay una finca, el Pongo, que fue cedida para el pueblo de Perico y el gobierno de Jujuy está plantando marihuana que está vendiendo a Estados Unidos y otros países. La finca el Pongo fue para beneficiar a la gente. Perico debería tener un hospital de cabecera, un buen hospital. Sin embargo hay falta de insumos en todos los hospitales, no solamente en Perico. La salud es un desastre. No hay insumos, no hay médicos. Los médicos se van a otro lado porque no tienen buenos sueldos".

La secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, expresó: “Estamos aquí con mucha emoción y con mucho compromiso en este acompañamiento a los pueblos originarios, al Malón, porque su lucha, son parte de la lucha de todo el pueblo argentino. Estamos caminando hacia el Congreso, al Obelisco, para terminar luego frente a la Corte, la cual debe expedirse rápidamente sobre una constitución que va contra el pueblo de Jujuy pero también contra todo el pueblo argentino”.

También se refirió a los seis años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado: “Hoy necesitamos mucha memoria. Estamos en momentos electorales y lo necesitamos. Recordar cada una de las cosas que nos fueron pasando durante el gobierno de la alianza Cambiemos, de Macri, de Bullrich, que son lo mismo. Así que Santiago Maldonado Presente hoy también en la calle”.

La secretaria general adjunta del Suteba, Silvia Almazán, quien marchó por la Noche del Apagón y acompañó la lucha docente y de los pueblos originarios en Jujuy, manifestó: “Después de haber estado en Jujuy significa hacer visible un movimiento que tiene que ver con derechos postergados de los pueblos originarios en esa provincia. La única respuesta del gobernador Morales fue la represión y la criminalización de la protesta social. Estamos acá por la defensa del territorio, de la cultura, de los derechos, pero más que nada para mostrar la presencia de los pueblos originario en Jujuy en todo el país”.

“Seguimos exigiendo justicia completa por Santiago Maldonado, víctima de la violencia, cuando estaba luchando por el derecho de los pueblos originarios en el sur de nuestro país. De la misma manera mañana vamos a recordar a Sandra y a Rubén, víctimas de la política de ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires. Hoy es una jornada de mucho compromiso en el marco de la lucha por nuestros derechos sindicales y sociales”, detalló la dirigenta docente.

Lxs Metrodelegadxs están hoy tomando la medida de autodefensa número veinte, en reclamo de la presencia de asbesto en el subte y del pedido de reducción de la jornada laboral. El secretario de Cultura de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Jorge ‘Tano’ Pisani, presente en Plaza Miserere, afirmó: "Apoyar a los compañeros que vienen de Jujuy en esta lucha que viene de hace varios meses. Estuvimos con los compañeros allá y ahora esperamos que se los escuche, se los tenga en cuenta. Es muy preocupante la situación en Jujuy y aquí estamos bancando" .

La senadora provincial y subsecretaria de Acción Política de la CTA Nacional, María Reigada, señaló: “Estamos acompañando esta gran marcha y hablando sobre la problemática que hoy se vive en Jujuy, esta constitución de Gerardo Morales, que no fue consensuada con el pueblo, ni con las naciones originarias, está lesionando el federalismo de nuestro país. Por eso no debemos creer que es un problema solamente de Jujuy, es un problema que nos involucra al resto de las provincias.
No se garantizan los acuerdos internacionales, ni derechos plasmados en nuestra Constitución Nacional. Se está discutiendo el litio, nuestros recursos, los derechos, la posibilidad de expresión de los pueblos originarios y de los trabajadores y trabajadoras. Una constitución que fue acordada en menos de dos días, que no tuvo una expresión ni un debate en el pueblo jujeño, pero además lesiona nuestra Constitución Nacional. Establece como una especie de separatismo de la provincia de Jujuy que nos puede lastimar”.

Y agregó: “Estar acá no es solamente acompañar a los que vienen en este Tercer Malón de la Paz, es sumarnos a esta lucha que nos parece imprescindible. Recordar lo que pasó con Santiago Maldonado nos lleva a esas imágenes repetidas contra los pueblos originarios, a los docentes, a las centrales de trabajadores en la provincia de Jujuy. Y se postula como candidato a vicepresidente. Tenemos que ver qué tipo de país queremos. Debemos tener un voto consciente”.

La subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA, Cecilia Arregues, declaró: “Estamos acompañando a todo el pueblo de Jujuy, a los trabajadores y a las trabajadoras, y al pueblo originario de Jujuy, en contra de la reforma totalitaria del gobierno de Morales y de sus secuaces que a espaldas del pueblo y de todos los jujeños hicieron de las suyas. Creo que vienen hoy a Buenos Aires también a demostrar esa fuerza jujeña y demostrar el poder del pueblo y hoy estamos acompañando más que nunca”.

Para concluir, subrayó: “Un día muy sensible para todo el pueblo nacional. La verdad es que nosotros represión, muerte no queremos más. Estamos a favor de la gente, del pueblo y que los trabajadores y las trabajadoras puedan reclamar sus derechos, puedan hablar, decir y expresarse. Y estamos en contra de cualquier totalitarismo, cualquier sentimiento o expresión de odio hacia cualquier ser humano, hacia cualquier argentino”.

Selecionar Mes