Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

Multitudinaria marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

, por CTA Comunica

A 49 años del golpe cívico militar eclesiástico, la CTA-T y la CTA-A marcharon en unidad. Más de 400 mil personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires, y millones en todo el país, para reclamar contra las políticas negacionistas y apologistas de la dictadura del gobierno de Javier Milei.

El secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, expresó estar marchando "primero con la alegría de que tenemos, después de mucho tiempo, una marcha en unidad, además estamos presentes todas las centrales sindicales del país. Esta es la mejor respuesta que se le puede dar a quienes levantan el negacionismo, no como atributo al pasado, sino como una apuesta al futuro".

Y agregó: "Los que reivindican la dictadura cívico militar y el genocidio, los que quieren justificar el terrorismo de Estado, es porque saben que su política tiene como engranaje clave la represión al movimiento popular. Lo que dicen, lo dicen con toda la intención de preparar el camino para lo que ellos piensan hacer cuando el pueblo decida finalmente terminar con todo esto".

El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, vino marchando desde la ex ESMA. Había participado, junto a organizaciones políticas y de derechos humanos, de la reposición de una gigantografía a color, que representa el momento en el que el expresidente Néstor Kirchner hizo retirar del Patio de Honor del Colegio Militar las imágenes de los genocidas Videla y Bignone. Cerca del camión de Madres, declaró: "Esto nos da mucha fortaleza, en un momento en que hay muchos que se cuidan, que tienen dudas, que especulan, ver a nuestras Madres avanzando por la calle en defensa de nuestros derechos es algo muy hermoso. Ver que lo colectivo supera el individualismo que quiere imponer el gobierno nacional".

Sobre la situación en el Espacio de Memoria, detalló: "El 70% de los trabajadores del sector de DDHH han sido despedidos. Pero el pueblo argentino es sabio, por eso hay en todo el territorio nacional movilizaciones multitudinarias que nos dan la posibilidad de repensarnos. La unidad de esta marcha habla de la madurez política de todxs. Estamos entendiendo que lo más importante no es lo que nosotros esperamos, sino lo que el pueblo espera de nosotros. Este 24 de Marzo, hemos podido deponer nuestras posiciones y salir a abrazar al pueblo argentino".

El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T, Matías Zalduendo, manifestó: "En un nuevo aniversario del 24 de Marzo, el pueblo argentino demuestra el grado de Memoria inquebrantable que tiene realizando una movilización nuevamente histórica, poniendo en alto las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia, recordando a lxs 30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Un orgullo nuestra columna de la CTA-T, con todos sus sindicatos, militantes, con pancartas recordando a ese compañero delegado, a ese trabajador, trabajadora, que fue torturado, desaparecido por la última dictadura cívico militar. Hoy más que nunca la memoria de lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs bien alta".

La secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA-T, Yamile Socolovsky, afirmó: "Estamos marchando hoy con mucha emoción y esperanza, confirmando una vez más y en las calles, y con la convocatoria de quienes nos guiaron siempre, las Madres, las Abuelas, los organismos de DDHH, para decirle basta a este gobierno fascista, que está entregando nuestra patria, explotando a lxs trabajadores, empobreciendo a nuestra gente, castigando de una manera inadmisible. Decirle que nuestro pueblo no está dispuesto a vivir de rodillas. Nuestra historia nos enseña y nuestro futuro nos compromete. Acá estamos en unidad una vez más defendiendo la democracia, los derechos humanos, la soberanía y la justicia social".

El secretario de la Salud Laboral de la CTA-T y titular de AGTSyP, Beto Pianelli, relató: "Realizamos un acto con compañeros que fueron trabajadores del Subte durante la dictadura cívico militar, algunos de ellos estuvieron detenidos. En homenaje a ellos y a los 30000 detenidos desaparecidos inauguramos uno de nuestros salones con el nombre de ’Madres de la Plaza’ y colocamos ahí imágenes de nuestros compañerxs detenidxs desaparecidxs".

La secretaria general adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, reflexionó: "Haber construido esta marcha en unidad con todos los movimientos sociales, organismos de DDHH, políticos y sindicales es histórico y eso significa también el consenso que hay en nuestro pueblo de seguir sosteniendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Vamos a seguir dando batalla a un discurso negacionista en un contexto de brutal ajuste, represión. No nos van a silenciar. Acá está la posición, el cuerpo, las convicciones de nuestro pueblo".

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T y titular del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos con el compromiso de siempre, reforzando la movilización popular. Es impresionante, recordando a Hebe, diciéndole a Milei que son 30000, que nunca más y que a pesar que ellos sean un gobierno negacionista y pro dictadura los vamos a derrotar. El pueblo argentino no quiere volver a lo que fue la historia más negra de nuestro país, con muertos, desaparecidos, asesinados, torturados, y con el aparato productivo destruido en la Argentina. No se lo vamos a permitir. No va a volver a pasar y vamos a construir las condiciones que nos permitan primero luchar para resistir y unidad para vencer sin ninguna duda".

En tanto, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, Estela Díaz, subrayó: "Es profundamente emocionante ver a este pueblo cómo siempre responde, siempre insiste, persiste y dice Memoria, Verdad y Justicia. Son 30000. Hay una marca democrática construida desde esas inmensas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero que se ha hecho multitud, que incluso atraviesa las fuerzas políticas, sindicales, sociales, las edades, los sectores. Empecinadamente vamos a seguir defendiendo la democracia y su calidad. En la provincia de Buenos Aires, con Axel estamos haciendo toda la defensa de esa frontera contra el ajuste y el negacionismo. Esto se multiplica y el 24 de Marzo siempre nos esperanza".

La actriz y docente teatral Cristina Banegas afirmó: "Como siempre aquí presente, en la calle, creo que tiene que haber igualdad en el reconocimiento de los miles y miles de cuerpos de detenidos desaparecidos. Completa es así". Y se refirió a la situación en la Cultura: "Es un desastre. Totalmente desfinanciado el Instituto Nacional del Teatro, desmantelado, de la misma manera lo está el Incaa, Argentores, todos los organismos que sustentaron la actividad cultural que siempre hubo en Buenos Aires y en el resto del país, porque el Instituto Nacional del Teatro es un organismo absolutamente federal. La situación es terrible en todos los aspectos, salud, educación, cultura. Por ese motivo hay que salir a la calle".

La secretaria gremial de CTERA y adjunta de UTE, Angélica Graciano, compartió: "Siento una profunda emoción porque por fin hemos identificado al antagónico y por fin todas las fuerzas que pueden vencerlo nos hemos unido acá en este día de la Memoria, Verdad y Justicia. Día muy importante porque reaviva los sueños de nuestras compañeras y compañeros que dieron su vida, y porque el pueblo argentino muestra que no se va a dar por vencido frente a una bestia neoliberal que lo único que busca es colonizar para extraer todo lo que pueda de nuestro país".

La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, definió: "Un día que tiene que ver con nuestra dignidad como pueblo. Las calles desbordadas nuevamente y eso nos habilita nuevamente la esperanza de que es posible pensar en una sociedad que no se olvida de la ira con la que carga, que sigue peleando por el proyecto colectivo que tenían lxs 30000 compañerxs, que era poder vivir en un país igualitario, con justicia social. Frente a ese horizonte decimos. Fueron 30000, fue un genocidio, y que nuestro pueblo grita Memoria, Verdad y Justicia".

El secretario de Economía Social y referente del Frente Barrial de la CTA-T, Juan Vitta, expresó: "Una enorme respuesta del pueblo, de la clase trabajadora a todos los mensajes fascistas. Los de hoy, los de ayer. Como venimos demostrando en estos casi 50 años del golpe, no van a pasar. No van a pasar los mensajes fascistas".

La secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA-T, Silvana Franco, manifestó: "Nuestra presencia este 24 es absolutamente necesaria. Está la juventud, los organismos de derechos humanos, las agrupaciones estudiantiles, los sindicatos, lxs trabajadorxs representadxs a través de nuestras centrales. Esto nos fortalece".

La sectaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTERA, Lilia López, remarcó: "Son más de 600 maestrxs detenidxs desaparecidxs. Que quieran venir con un discurso de odio, negacionista, no lo admitimos, lo rechazamos totalmente".

El vocal titular de la Asociación Judicial Bonaerense y referente de la CTA-T, Daniel Pérez Guillén, compartió: "Estamos construyendo el futuro. Deseando que esta pesadilla se termine pronto, que haya una vuelta a un gobierno popular que reivindique esta memoria y nos haga felices a todxs".

Tal como viene sucediendo en los últimos años, una delegación sindical internacional acompañó la columna de ambas CTA, integrada por Cristina Faciaben, secretaria internacional de Comisiones Obreras (CCOO); Fabio, referente de la CUT Brasil; Salvatore Marra, responsable de Relaciones Internacionales de la CGIL de Italia, entre otrxs compañerxs.

En el escenario ubicado en Plaza de Mayo, leyeron el documento conjunto la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Compartieron la lectura, la Madre de Plaza de Mayo ’Línea Fundadora’, Elia Espen; la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo ’Línea Fundadora’, Taty Almeida.

DOCUMENTO COMPLETO

Seleccionar Mes