Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
La CTA-T acompañó el reclamo de lxs trabajadorxs del Bonaparte
Con un multitudinario abrazo al Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte”, organizaciones sociales, políticas y gremiales reclamaron contra el vaciamiento y los despidos en el hospital de salud mental. La CTA-T acompañó la demanda de reincorporación de lxs más de 200 despedidxs y que se garantice el acceso al derecho a una salud pública y de calidad.
Frente a las escalinatas del Hospital Bonaparte, la subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA-T, Lilian Capone, manifestó estar acompañando la convocatoria “con mucha firmeza, convicción y un dejo de tristeza por esta situación en que están desmantelando, arrancando todo lo construido durante años. Pero acá estamos con compañeras, compañeros. Creo que lo más importante es la unidad. Acá las banderías no existen, las siglas tampoco. Debemos defender lo que hemos construido durante tanto tiempo”.
Sobre la importancia del funcionamiento del único hospital público de salud mental y consumos problemáticos de todo el país, Capone expresó: “La expulsión, la exclusión de los más necesitados de los que menos tienen, y el desconocimiento que la salud mental es un puntal fundamental en el sistema sanitario integrado. Si nosotros negamos las patologías mentales, si negamos las necesidades de las estructuras y además la cantidad de compañerxs que durante tantos años han sostenido esta política de salud mental, que han crecido, se han formado, han aprendido y han enseñado junto a los pacientes y a la comunidad terapéutica la importancia de este hospital en particular y la salud mental en general”.
En tanto, el secretario general de La Germán Abdala y referente del Frente Barrial de la CTA-T, Paciano Ocampo, mencionó sentirse “muy preocupado, porque se metieron con los jubilados, con la educación pública, con la salud y ahora el vaciamiento y cierre del hospital Bonaparte sacude a toda la población de trabajadoras, trabajadores, de la comunidad que necesita atención en salud mental”.
“Lo que está pasando con los despidos era esperable pero increíble lo poco humano que es este tipo que nos gobierna. Hoy (por ayer, durante la ceremonia de asunción del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) lo vimos besando la bandera norteamericana y eso hace que entendamos que es un cipayismo total y que era de esperar la política que está implementando que sacude y golpea a la mayoría de población argentina”, dijo en relación a las políticas del gobierno de Javier Milei.
“Este hospital de salud mental nacional es el único que existe, emblemático. Ya estuvimos acá en octubre cuando también se hizo un abrazo a este hospital y pudimos parar los despidos. Ya son 1400 los despidos de este año, al Bonaparte han llegado 183 telegramas. Nuestra agrupación, La Germán Abdala, tiene compañeros en el hospital y conocemos bien el desastre de esta medida”, subrayó sobre este hospital con abordaje integral y comunitario, de acuerdo a la Ley de Salud Mental en vigencia.
“Este abrazo solidario de nuestro pueblo es necesario hacerlo, porque se meten con la salud, con la educación, y es hipotecar el futuro de la gran mayoría de los argentinos y argentinas. Es por los despidos, lo que significa para cada uno de los trabajadores despedidos y su familia, es porque el Bonaparte es un hospital emblemático, y duele mucho porque sabemos que la situación en los barrios está muy complicada, la situación en los comedores, cada vez más gente trabajadora formal que no llega a fin de mes que tiene que salir a buscar un plato de comida. Ahora tenemos 183 familias más que van a estar en esa situación”, remarcó el también referente del Frente Barrial de CTA-T.
Desde el escenario, la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, expresó un fuerte mensaje de acompañamiento a la lucha de lxs trabajadorxs del Hospital Laura Bonaparte: “Estamos acá, compañeros y compañeras de los distintos hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires viniendo a traer todo el apoyo a esta lucha, a todas las compañeras y compañeros tan injustamente despedidos en este nuevo ataque que está sufriendo la salud pública, este nuevo ataque que está sufriendo todo aquello que tiene que ver con el Estado, con los servicios públicos, como la educación y la salud, que siempre fueron valores del pueblo argentino, que siempre se defendieron a capa y espada, y hoy lamentablemente nos encontramos con sucesivos ataques, recortes”.
“Tenemos que ir a una unidad de los trabajadores y trabajadoras en general, de los trabajadores y trabajadoras de la salud que nos permita construir las medidas necesarias para poder parar esto. Con eso lo vamos a parar. Con todo el poder que sea necesario, con todas las movilizaciones y los paros que sean necesarios, esto lo vamos a parar, compañerxs, porque no podemos seguir viviendo esta situación más veces de lo que ya estamos viviendo.
Parecía que el gobierno se caía en marzo abril y eso no sucedió. Y acá estamos, cada ataque lo vamos a responder con todas las medidas, que sean necesarias. Porque no van a poder destruir ni nuestra salud ni nuestra educación pública. No van a poder destruir un Estado. Dejan a millones de personas desamparadas.
Se está dejando a un alto porcentaje de la población en situación de desamparo, y eso no lo vamos a permitir, ni los trabajadores de la salud, ni los trabajadores estatales, ni el resto de los trabajadores, ni las organizaciones sindicales, de DDHH, políticas.
Vamos a parar esto y no pasarán. Ni los despidos en el Bonaparte ni los despidos en todas las áreas del Estado. Vamos a reconstruir este Estado para que sí garantice derechos, sí pueda darle a la población la calidad de vida y los derechos que ella necesita.
Fuerza”.