Las organizaciones que integran el Frente Barrial de la CTA-T realizaron una Carpa contra el Hambre, frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades del país, para visibilizar los niveles de exclusión, pobreza e indigencia que sufren más duramente los sectores populares, como consecuencia de las políticas de ajuste, saqueo y recesión del gobierno de Javier Milei.

En la Plaza de los Dos Congresos, lxs compañerxs de las cooperativas y de los emprendimientos populares mostraron el trabajo autogestionado que realizan: juguetes de madera, camas para niñxs, uniformes de trabajo, zapatos y zapatillas, camisas, pecheras gremiales, galletas y planificados, sahumerios, entre otras iniciativas.

El secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, se solidarizó con la lucha de lxs trabajadorxs, frente a un gobierno que lo único que ha demostrado es "crueldad" e "insensibilidad social"."En nombre del Bloque de Unión por la Patria, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, a esta lucha que ustedes llevan en las peores condiciones.Tenemos un gobierno que quiere disciplinar con la represión, pero también con el hambre. Un gobierno que ha demostrado una y otra vez la crueldad, la insensibilidad social, y hay que seguir enfrentándolo en todos los planos, como lo hicimos con el paro general que convocamos las tres Centrales, como lo hicimos el Día de la Marcha Universitaria, como lo hacen ustedes cada vez que salen a la calle y como lo tenemos que hacer el 11 de junio".

De esta manera, convocó también a manifestarse nuevamente frente al Congreso Nacional, la semana que viene, cuando se trate en el Senado el proyecto de Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados y se espera su absoluto rechazo, porque afecta gravemente los derechos del pueblo y la soberanía nacional. "El 11 de junio hay que estar en la calle, acá, frente al Congreso. Mañana (a las 11:00 en la sede de SMATA) vamos a convocar las tres Centrales, las organizaciones sociales, los movimientos de Derechos Humanos. Tenemos que salir juntos una vez más a demostrar que no nos van a poner de rodillas, que no nos van a hambrear, que no van a pasar sobre nuestros derechos. ¡¡¡Fuerza!!! A seguir esta pelea y a encontrarnos cada vez que sea necesario".

Cecilia Arregues, dirigenta nacional del Frente Barrial y subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA-T, expresó: "Estamos con mucha expectativa y con mucha tranquilidad. Hoy los compañeros y compañeras de las cooperativas, de los emprendimientos populares, vinieron a mostrar ese trabajo que nosotros siempre recalcamos. Siempre decimos que hay trabajo detrás de las cooperativas, que hay trabajo autogestionado y hay trabajo que se genera desde los barrios. Hoy lxs compañerxs con mucho entusiasmo vinieron a mostrar lo que producen. Esto nos genera expectativas hacia futuro. La gente tiene muchas ganas de mostrar, salir de ese ostracismo y del lugar donde los quieren poner calificándolos de vagos, planeros. Ellxs generan realmente trabajo para sus barrios, sus comunidades, pero sobre todo generan esa conciencia de clase que nosotros siempre recalcamos y queremos potenciar".

También se refirió al escándalo de los alimentos que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en clara connivencia con el gobierno de Javier Milei, deberá entregar por resolución de la Justicia a los comedores y merenderos que habían tildado de fantasmas o inexistentes. "En primer lugar lo vivimos como un punto a favor, porque lo que venimos reclamando y denunciando, que había alimentos y no se entregaban, es bueno que la Justicia haya tomado cartas en el asunto. Que diga que tienen 24 horas para entregar esos alimentos. De eso vamos a hablar hoy. Pettovello tiene que entregar, distribuir los alimentos antes de que se venzan. Son alimentos de primera necesidad, leche, yerba, harina, que es para los comedores y merenderos de todo el país. No hablamos solamente de una región o una organización que no recibió. Estamos hablando de miles de niños, de familias, y de jubilados que hoy requieren esos alimentos".

"Lo vivimos como un paso muy importante y tenemos que seguir dando estas luchas. La verdad es que está impuesto en la sociedad que lo tomó como un mensaje muy importante de crueldad del Estado hacia los merenderos y hacia los luchadores sociales", definió Arregues y agregó: "Hay que recordar, rescatar, que esos merenderos y comedores durante la pandemia, fueron los que estuvieron abiertos bancando a la sociedad que no podía salir a trabajar. Hoy necesitamos el apoyo de esxs trabajadores, de esa sociedad, de esos vecinxs, para que se sumen a la lucha de los merenderos y comedores y que sigamos denunciando. Que Pettovello entregue esos alimentos a los merenderos. Hay niñas y niños que hoy están bajo la línea de la pobreza".

Gustavo Muñoz, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL), secretario adjunto de la CTA-T Moreno, Merlo y Marcos Paz e integrante de la Mesa Nacional de la Unión deTrabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), afirmó: "Una vez más como tantas otras veces, estamos construyendo unidad. Hoy con esta Carpa contra el Hambre. Debemos construir un espacio de unidad. Es muy importante escuchar a nuestrxs compañerxs, sobre todo a nuestras compañeras que están todos los días en el territorio afrontando los problemas más difíciles de nuestro pueblo.
Hoy es un plato de comida. Hemos retrocedido en muchas cosas por eso es tan importante este espacio de reflexión y unidad nos ayude a avanzar. No le podemos pedir humanidad a un gobierno fascista, ni comprensión a un Ministerio totalmente inhumano. Lo que sí está a nuestro alcance es seguir construyendo la unidad desde donde nos toque. Desde las escuelas, las universidades, desde cada sindicato, el territorio. Tenemos distintos matices, y está bueno porque la unidad no es esconder las diferencias. Es construir en un marco de acuerdos, en esos puntos que nos permiten avanzar".

Y agregó: "Todxs queremos ponerle un freno a este gobierno. No es solamente el hambre, el vaciamiento de la escuela, de los hospitales. Está entregando nuestro patrimonio nacional, está entregando el futuro de nuestros hijes. Se viene una muy brava. La semana próxima tenemos una jugada muy fuerte acá y la tenemos que empezar a militar hoy, ayer, en cada uno de los lugares. Planteando la del paro, la de construir una alternativa, la que fuere, pero no puede faltar nadie. Debemos construir actividades en las provincias, en unidad. No es poco lo que se propone este gobierno. Nosotrxs tenemos que bajar a nuestra militancia el no tener miedo a la discusión política. Si los militantes del campo popular no nos ocupamos de la política, les queda a estas sanguijuelas hacerlo. Debemos construir alternativas y políticas populares. Unidad, organización y más lucha, compañerxs".

El secretario general de La Germán Abdala y referente del Frente Barrial de la CTA-T, Paciano Ocampo, manifestó: "Por supuesto que vamos a triunfar porque nunca sentimos que estuviéramos derrotados. La clase trabajadora argentina no está derrotada. Eso lo vienen diciendo distintos gobiernos durante toda nuestra historia. Fue la dictadura, fue el neoliberalismo, fue el macrismo, y sin embargo una y otra vez nos levantamos para decir que el camino está en la unidad, en la lucha, como el 24 de enero, el 1º de Mayo, el paro nacional del 9 de Mayo, la gran movilización de la comunidad estudiantil que conmovió a la Argentina con más de 1 millón de estudiantes y trabajadorxs en las calles".

Para concluir, subrayó: "En ese camino debemos ir construyendo un programa de los trabajadores que unifique a toda la clase trabajadora argentina. Junto con eso ir construyendo la alternativa política que nos permita derrotarlos si no cambian el rumbo para que no vuelvan nunca más estos tipos que son los genocidas que vienen a vender todo nuestro patrimonio nacional e intentan callar a todo el pueblo argentino. A seguir la lucha. Más unidad. Hasta la Victoria Siempre, compañeros!!!".

Portada del sitio || La Central || Frente Barrial - Carpa contra el Hambre en Congreso y en todo el país