Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones
Frente Barrial - Piletazo en defensa del turismo social
El Frente Barrial de la CTA-T, la FENAT de CTA-A y la UTEP, entre otros gremios y organizaciones, realizaron un piletazo frente a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, en Suipacha 1111, en defensa del derecho al turismo social para lxs trabajadorxs y sus familias en Chapadmalal (PBA) y Embalse (Córdoba).
Sobre la vereda, a pocos metros de Avenida Santa Fe y Suipacha, las organizaciones convocantes representaron con una tela celeste en el piso, baldesitos y palas de plástico, puñados de arena, sombrillas y reposeras, lo que serían unas merecidas vacaciones de veraneo en la playa, para los sectores populares, informales y personas con discapacidad, uno de los tantos derechos que el gobierno de Javier Milei intenta cercenar.
Junto al Frente Barrial, la FENAT y la UTEP, estaban allí presentes compañeros y compañeras de la Junta interna de ATE, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE – UTEP), de La Germán, de CTA Capital, de ATE Capital, de la Secretaría de Discapacidad de la CTA-T, de la Coordinadora de Trabajadorxs Desocupadxs (CTD) Aníbal Verón, de La Colifata, del Borda, del Movimiento Mayo, de La Social, de Patria Grande, de Vendedores Ambulantes Organizadxs (Vaos), de La Santucho, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del Movimiento de Inquilinos Agrupados (MOI) y de sus cooperativas autogestionadas, de la Agrupación Envar El Kadri, de SUTEPA, y de La Tosco, entre otras organizaciones gremiales, políticas y sociales. Además, de medios populares, comunitarios y prensas sindicales.
“Reclamamos la falta de cupos históricos que tenían las organizaciones sociales para acceder a vacaciones accesibles, derecho que este gobierno busca eliminar”, explicó Javier Martínez Ledesma, referente de La Germán. Denunció la intención de privatizar los hoteles de Chapadmalal y Embalse, lugares clave para el Turismo Social desde el gobierno de Perón. “Han elevado los costos a cifras imposibles”, afirmó. También señaló que en marzo intentaron reunirse con Daniel Scioli o su equipo, pero no fueron recibidos ni obtuvieron respuesta hasta la fecha.
Una delegación integrada por algunos de los compañeros presentes, Juan Vitta, secretario de Economía Social de la CTA y referente del Frente Barrial de la CTA-T; Paciano Ocampo, secretario general de La Germán Abdala y referente del Frente Barrial de la CTA-T; Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE – UTEP), y Gustavo Muñoz, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL), secretario adjunto de la CTA-T Moreno, Merlo y Marcos Paz e integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), entre otrxs, subió hasta el piso 13 para reunirse con el Subsecretario de Gestión Administrativa de Turismo, Ambiente y Deportes de la Argentina, el contador público Diego Martín Fernández Oliver.
“En marzo entregamos un petitorio y hoy lo reiteramos”, comentó Franco Armando, referente de la CTA Autónoma Capital. “Hace 15 años que las barriadas populares accedían al turismo social, pero ahora el programa y las fuentes laborales de más de 600 trabajadorxs en la Secretaría de Turismo están en riesgo. Lo que hacen es un vaciamiento. El año pasado, la tarifa completa era de $7000; hoy, $50.000. El viaje, antes comunitario, permitió a la CTA-T llevar 60 contingentes en 2023”, señaló.
Luego de haber entregado el petitorio, firmado por las organizaciones convocantes, Juan Vitta, secretario de Economía Social de la CTA y referente del Frente Barrial de la CTA-T, detalló: “Acabamos de reunirnos con el Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Turismo, Ambiente, Deportes, y muchas cosas más. Nos explicó que están en proceso licitatorio dos hoteles de Chapadmalal y dos en Embalse. Le recordamos que el año pasado había más de 10 hoteles en funcionamiento. En concreto, se comprometió, en 10 días aproximadamente, darnos una respuesta sobre los cupos que habría para las organizaciones, para que podamos seguir accediendo al Turismo Social, tanto en Embalse como en Chapadmalal”.
Y agregó: “Los militantes sociales somos profundamente optimistas. Siempre hacemos de tripa corazón y sacamos las cosas adelante. Esperamos tener buenas noticias. También le dijimos que nosotros decidiremos, si las noticias no son buenas, cómo vamos a seguir esta pelea. Miles y miles de familias de nuestras organizaciones viajaron. Siempre pagamos todo lo que había que pagar. No vamos a resignar que pierdan el derecho a las vacaciones, el derecho a conocer su país. Le dijimos también, que si no podemos ir a Chapadmalal o a Embalse, bueno, la Quinta La Ñata del secretario Scioli es bastante linda y nos podemos pegar una vuelta”.
Nicolás Caropresi, del MTE-UTEP, anunció: “El 5, todos a Plaza de Mayo, por lo que nos han robado y siguen quitando”. Se refería a la marcha convocada por CTA-T, CTA-A, UTEP, CGT, pymes y movimientos sociales, el 5 de diciembre a las 11:00 en Av. de Mayo y 9 de Julio, contra el ajuste y el hambre de Milei.
El petitorio entregado a las autoridades
El gobierno de Milei, a través de Daniel Scioli y Tanina Martínez, ha decidido destruir la política de Turismo Social que tiene más de 70 años en el país y que tiene centro en las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal.
A estas fechas, los años anteriores, decenas de organizaciones populares y miles de familias, estaban organizando sus vacaciones para, por primera vez en muchos casos, conocer el mar o la sierra, en los distintos gobiernos anteriores (Cristina Fernández, Mauricio Macri o Alberto Fernández).
Hay que aclarar, que estas familias y organizaciones, siempre pagaron su estadía y comida y además contrataron el transporte solventándolo en un 100% de forma autogestionaria.
Desde las organizaciones denunciamos el desmantelamiento de los complejos, la reducción del personal, la quita del derecho al ocio y esparcimiento a miles de familias y por tanto a muchísimos niños y niñas de todo el país y la preparación de un mega negocio inmobiliario en las hectáreas de ambas unidades turísticas.
Son fundamentalmente los niños y niñas perjudicados, que llegaban a Chapadmalal y Embalse en sus viajes de estudio de fin de año, con los torneos juveniles Evita o a través del turismo familiar.
Este gobierno pretende quitar derechos alimentarios, de salud, de educación y también de esparcimiento; nosotros no lo permitiremos porque seguimos creyendo que la Justicia Social es el camino de un país que merezca ser vivido por todo el pueblo y, no sólo, por las 20 familias más poderosas.
Convocamos a un piletazo en el Obelisco el día 28 de noviembre de 11 a 13 para denunciar y reclamar los derechos de los pibes y pibas.