Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central
Colocación de baldosa en homenaje a lxs trabajadorxs desaparecidxs
Barrios x Memoria y Justicia, Pompeya no olvida, Organismos de DDHH, junto a la CTA-T rindieron homenaje a lxs detenidxs desaparecidxs y/o asesinadxs por la dictadura cívico militar. En la puerta de la central se colocó una baldosa por la memoria de lxs trabajadorxs víctimas de delitos de lesa humanidad.
Con la firma de Barrios x Memoria y Justicia y el logo de la CTA-T, la baldosa tiene la leyenda: “Homenaje de la CTA a lxs compañerxs trabajadorxs detenidxs desaparecidxs y/o asesinadxs por el Terrorismo de Estado”. Fue confeccionada en la sede de la agrupación Pompeya no olvida y es la primera vez que se coloca en una central obrera.
“Ni hablar del orgullo que va a ser tener acá esta baldosa y entrar todos los días a la CTA y tener este llamado a la memoria, para seguir luchando”, expresó nuestro secretario general, Hugo Yasky, y agregó: “La Memoria es lo que nos va a permitir construir la fortaleza para derrotar a éstos que todos los días tratan de hacernos vivir en un presente que no tiene futuro, pero que tampoco tiene pasado. No es casual, cuando todo es presente es porque no hay futuro, y para eso tienen que borrar el pasado. Por eso es tan importante esto que estamos haciendo hoy”.
Yasky también rememoró a Hebe de Bonafini, Norita Cortiñas, Lita Boitano y a Irma Scrivo de Morresi, recientemente fallecida. Madre de Claudio y de Norberto, militante de la UES, titiritero y alfabetizador en la Villa 21, secuestrado el 23 de abril de 1976.
“Nos debíamos homenajear a lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs en la puerta de nuestra Central. Lo hacemos cada año cuando marchamos los 24 de Marzo. Cuando hacemos la Marcha de Antorchas, paramos en la CTA y hablamos, y se nos ocurrió que debíamos tener una baldosa en homenaje a todxs lxs trabajadores, delegadxs, que construían organización y la dictadura más sangrienta les arrancó la vida”, expresó el secretario de Derechos Humanos de la CTA-T, Matías Zalduendo, y añadió: “Es un acto de amor en este contexto tan difícil en el cual debemos seguir construyendo más Memoria, Verdad y Justicia”.
La presidenta de la Asociación Civil Pompeya no olvida y docente jubilada de UTE, Luz Mariela Martínez, explicó: “Desde 2006 colocamos baldosas con los nombres de lxs compañerxs en las veredas, porque es donde dejaron su huella. Puede ser el lugar donde vivís o trabajás y no sabés que ahí hubo un compañero detenido desaparecido. Tratamos de mostrar que ellxs tienen nombre, apellido y una historia”.
“Sabemos que la CTA fue creada después, pero muchos compañerxs tuvieron historias de exilio o familiares detenidos desaparecidos, como el ‘Nono’ Frondizi. Nos pareció importante homenajearlos antes de la existencia de nuestra Central”, señaló.
Por último, subrayó: “Realizamos este trabajo junto a los compañerxs de cada espacio. Queremos que lxs jóvenes continúen esta tarea y para eso pensamos hacer un taller en la CTA, enseñando cómo confeccionar las baldosas, porque es una tarea artesanal que permite seguir construyendo memoria”.
El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T Ciudad, Carlos Monestes, expresó: “Como todas las actividades, esto es una construcción colectiva. Es un homenaje a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, y es la primera vez que se coloca una baldosa en una central sindical. Sería importante que cada sindicato haga lo mismo”.
Agregó: “Este homenaje no es solo para quienes fueron secuestrados y desaparecidos, sino también para los despedidos y exiliados internos, afectados por políticas que hoy vuelven a repetirse. La mayoría de las víctimas pertenecían a la clase trabajadora, cuya organización fue clave en la lucha contra los planes de ajuste. En esa época, surgieron convenios colectivos de trabajo que aún hoy son referencia”.
Finalmente, recordó a dirigentes como Atilio Santillán, René Salamanca e Isauro Arancibia, detenidos desaparecidos el 24 de marzo de 1976, y reafirmó: “Seguiremos en cada acción que promueva la memoria colectiva y de la clase obrera”
También compartió un saludo Brenda Fabregat, prosecretaria de Cultura e integrante de la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Actores y de Actrices, de nuestra central.