Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
LA CTA PARTICIPÓ DE LA CARAVANA A LA PLATA POR MILAGRO SALA
El viernes 16 la CTA fue parte de la movilización en La Plata, al cumplirse 10 años de la detención arbitraria e ilegal de nuestra secretaria de Pueblos Originarios y creadora y líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala. Se exigió su inmediata liberación.
Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos concentraron a las 10 de la mañana en la casa de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la plaza del Congreso de la Nación, y partieron en caravana de autos hacia la Plaza San Martín de La Plata, culminando en la Plaza Moreno, frente a la Catedral. Allí reiteraron el pedido de libertad para Milagro.
Se hicieron presentes las dos CTA, SUTEBA, ATE Capital, Asociación Taxistas de Capital, la Intersindical de Derechos Humanos, el Movimiento Territorial Libetación (MTL), La Tosco, el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios Comandante Mario Roberto Santucho (MTR Santucho), el Movimiento Mayo, La Germán Abdala, la Columna Boli Lescano, entre otrxs.
Saludaron a lxs presentes el secretario de Comunicación de la CTA-T provincia de Buenos Aires, Rubén Schaposnik, y el secretario de Enlace Territorial de la CTA-T nacional y referente del Frente Barrial, Juan Vitta. También estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Cecilia Cecchini; la ministra de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el secretario general adjunto de la CTA-T nacional y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, y el secretario de Derechos Humanos de la CTA-T Ciudad, Carlos Monestes, el secretario de Actas de la CTA-T, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL) e integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), Gustavo Muñoz, y el presidente de la Asociación Taxistas de Capital (ATC), Luis Fernández, entre otrxs.
La ministra de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, reflexionó: “Pasaron 10 años de la detención arbitraria, ilegal de Milagro Sala y todo es peor en la Argentina. Como dijimos desde el inicio, fue el laboratorio de ensayo represivo, de clara incidencia del poder político respecto al Poder Judicial, no solo que construye caminos de impunidad para las verdaderas delincuencias sino que además genera las posibilidades de perpetrar un proyecto de desigualdad, de falta de justicia, de pérdida de soberanía".
"Milagro es un emblema en este sentido. Mujer, indígena, líder popular, 10 años encarcelada, afectada también profundamente en su salud, en su vida. Perdió en el camino a su marido, a su hijo y sigue siendo hostigada por ese poder judicial, donde ya, con la condena que tiene debería estar en libertad", señaló y agregó: "Vamos a seguir pidiendo justicia y libertad por Milagro Sala. Vamos a seguir planteando que es con democracia, es con institucionalidad fortalecida, con derechos. Es con una democracia que solo se fortalece cuando hay más derechos reales y conquistados, con justicia social, inclusión para las mayorías populares. Esta es una asignatura cada vez más lejana, cada vez más pendiente en la Argentina".
El secretario de Economía Social de la CTA-T y referente del Frente Barrial, Juan Vitta, afirmó: "El viernes se cumplieron 10 años de la detención de Milagro Sala, totalmente injusta, desde donde se mire, que sirvió de ejemplo para condicionar a las organizaciones sociales en su lucha y marcar un camino, de lo que luego fue la detención de muchos más presas y presos políticos".
"Participamos con otras organizaciones que reclamamos por su liberación, de una caravana y una marcha que culminó en la Plaza Moreno, frente a la Catedral, donde en forma unitaria reclamamos su liberación, pedimos por el mejoramiento de su salud, ya que se encuentra internada, y lejos de sumarnos a la estigmatización que ya hace más de 10 años se hace de la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales, marcamos que para la vuelta de un gobierno popular ese es el camino: organización popular que garantice vivienda, trabajo, salud, educación y esparcimiento para los pibes en las tan denostadas piletas. Vamos a seguir en esta lucha, por la libertad de Milagro y con ella la felicidad de nuestro pueblo, logrando los derechos que todos nos merecemos".
Participaron también la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y ATE Jujuy. Además, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, envió un “cálido saludo” a Milagro y al resto de los militantes que se hicieron presentes en La Plata. “Desde acá un abrazo enorme para nuestra flaca”, expresó Almeida.


