Más de 5000 compañerxs de los gremios de las telecomunicaciones, fijas y móviles, de la CTA y de la CGT, pararon y marcharon en demanda de una recomposición salarial del 34%, para los meses de julio, agosto y septiembre, más un bono alimentario de emergencia.

Una enorme columna que ocupó más de tres cuadras se movilizó desde la esquina de Corrientes y Callao hacia el bajo porteño, pasando por las oficinas de las empresas de Telefónica, Telecom, Personal, Movistar, Nextel y Claro, “que todos los meses aumentan las tarifas a los clientes, mientras que los sueldos de lxs trabajadorxs están muy bajos”, expresó la secretaria de Género y Diversidad de Foetra, Mónica Ingravidi.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS), conformada por sindicatos, cooperativas y federaciones de las telecomunicaciones, convocó a un cese de tareas y una movilización luego de haber tenido una respuesta desfavorable por parte de las empresas al reclamo de recomposición salarial. Integran la MUS la Federación Argentina de los Gremios de las Telecomunicaciones (FATEL), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), la Federación de Organización del Personal de Supervisión y Técnicos Telefónicos Argentinos (FOPSTTA), y los gremios Sindicato de las Telecomunicaciones Foetra, Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) y Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel).

Desde el Sindicato de las Telecomunicaciones Foetra, pidieron un incremento salarial por el trimestre de julio, agosto y septiembre de, como mínimo, un 34% y “ante la falta de respuesta positiva por parte de las empresas Telefónica, Telecom, Personal, Movistar, Nextel y Claro estamos en la calle para reclamar el aumento”, expresó su secretario Administrativo, Ariel Velázquez.

“Las empresas hasta ahora han ofrecido un 26%. Estamos muy lejos, a 8 puntos de poder hacer un acuerdo. Entendemos que cerrar por debajo del 34% es cerrar a la baja y no estamos dispuestos a cerrar a la baja. Por eso este paro y movilización y lo que va a venir a posteriori. Se van a profundizar las medidas de acción”, detalló el secretario general de Foetra, Claudio Marín.

Desde un camión ubicado en la esquina de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem, el también secretario gremial de la CTA-T, Marín, expresó sentirse “pleno de emoción” por la gran participación de lxs trabajadorxs. “Estamos demostrando que de ninguna manera las empresas pueden aislarnos. De ninguna manera las empresas pueden lograr la desunión o el sálvese quien pueda. Por el contrario, la voluntad de todos nosotros y nosotras nos permite plantear que estamos en condiciones, después de esta movilización, de lograr un aumento salarial digno, como estamos buscando”, aseguró.

“A pesar de la pandemia, a pesar del trabajo en domicilio, hoy se han hecho presentes compañeros de todos los edificios y de todos los sectores. Compañeros y compañeras que hace mucho tiempo que no participaban de una movilización y algunos que jamás han participado por ser nuevos en la actividad”, señaló.

“Hoy nos vimos las caras los viejos, nos conocimos con las compañeras y compañeros nuevos, y eso nos da muchísima más fuerza en la negociación. Pero sobre todas las cosas, eso nos brinda, a cada uno de los que nos toca conducir este sindicato, estas organizaciones, nos da la obligación de ser absolutamente fieles a su mandato y defender con uñas y dientes el poder adquisitivo del salario, y así lo vamos a hacer”, continuó Marín.

Y subrayó: “Esta es una enorme responsabilidad para todos nosotros. Les agradecemos muchísimo esta confianza, esta participación, pero no es con agradecimiento solamente que vamos a ganar lo que tenemos que ganar. A partir del día de mañana, en cada uno de los lugares de trabajo ustedes tienen que transmitir esta experiencia a todos nuestros compañeros y compañeras y plantearles y hacerles llegar a las distintas autoridades empresarias, que estamos dispuestos a ir por más y a profundizar las medidas de lucha si esto es necesario”.

En cuanto a las negociaciones salariales, Marín detalló: “Las empresas han ofrecido un 26% para todo el trimestre que no alcanza a cubrir ninguna de las expectativas ni del IPC (Índice de Precios al Consumidor), ni del Rem (Relevamiento de Expectativas de Mercado), y mucho menos de la canasta alimentaria. De ninguna manera, las organizaciones que formamos parte de la Mesa de Unidad Sindical, vamos a cerrar en esos valores el trimestre. Estamos planteando que no podemos ir por menos de un 34%, y ese 34% tiene que ir a escala salarial”.

“Porque además los precios se han disparado en forma terrible. Este mecanismo de superinflación, es un mecanismo por el cual nos quieren quitar a los laburantes nuestro poder adquisitivo. Está hecho absolutamente a propósito y está llevado adelante por los grandes grupos monopólicos que fijan los precios y que quieren quedarse con parte de nuestro salario, que es ni más ni menos, lo que necesitamos para poder vivir. Eso es lo que estamos enfrentando”, reclamó el titular de Foetra.

Además, anunció que mañana, jueves 21, la Comisión Administrativa de Foetra Buenos Aires se reunirá para evaluar la marcha, después de la multitudinaria participación. En tanto que el viernes 22 tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo, mientras que por la tarde convocaron a un Plenario de Delegados para evaluar cómo seguirán la pelea “si las empresas no ceden en las peticiones”.

“Esto se va a profundizar porque no tenemos por qué perder cuando ellos ganan. Y sobre todo tenemos una tarea titánica por parte de los delegados, coordinadores, de los miembros de la Comisión Administrativa y de todos ustedes, que más allá de la coyuntura político partidaria, todos sabemos lo que tenemos que hacer, lo que nos conviene, por dónde tenemos que definirnos y todos sabemos que esta pelea, si estamos convencidos, y lo estamos, la tenemos ganada. Hay que seguir peleando, hay que seguir organizando, hay que ganar a todos los compañeros y compañeras”, concluyó Marín.

Portada del sitio || La Central || Trabajadorxs de las telecomunicaciones exigen aumento salarial