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CTERA - Jornada Nacional de Protesta
En el sitio histórico de la Carpa Blanca, de los 1003 días de ayuno, de la Escuela Itinerante, luchas emblemáticas en contra de las políticas neoliberales, la CTERA realizó una Jornada Nacional de Protesta en reclamo de paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, pago del FONID, fondo para comedores escolares, todas las partidas para educación y en defensa de la jubilación docente.
Cientos de maestros y maestras de todo el país concentraron en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Palacio Legislativo, donde se realizó un acto del que participaron referentes de las distintas regionales y de gremios de base de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina.
También brindaron su apoyo y solidaridad diputadxs y senadorxs de distintos bloques políticos; la Comisión Interna de Télam, SiPreBa y Fatpren, que están luchando en defensa de los medios públicos y de las fuentes laborales; la Comisión Interna del Banco Nación, en lucha contra la privatización del BNA; Rodrigo Recalde de ATE Ministerio de Educación; compañerxs del Inadi, Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Plataforma Contar, del Sindicato Argentino de Televisión; Nacho Levy, de la Garganta Poderosa. Mientras que, del sector de la Cultura, otra área afectada por las políticas del gobierno de Javier Milei, estuvieron Rolando Goldman y Bruno Arias, entre otrxs compañerxs.
Luego de entonar las estrofas de “Aurora” y de izar la Bandera Argentina, la secretaria gremial CTERA, Angélica Graciano, expresó: “Es lo que hacemos en la escuela todos los días. Porque cada vez que nos reunimos en torno al patio, cada vez que pensamos en una piba y un pibe, cada vez que elaboramos una clase, cada vez que metemos una mano en el bolsillo y compramos un lápiz, sabemos que estamos construyendo la Patria. Y eso es lo que no quiere la derecha. Por eso hoy, en un momento más de las luchas históricas de la CTERA, hemos decidido reunirnos frente al Congreso para decirle a Milei, para decirle a Caputo que nosotras vamos a seguir luchando por los fondos por la educación, para que lleguen las condiciones materiales que necesitamos para desarrollar nuestras clases, les vamos a decir que no vamos a permitir en ningún lugar del país, de Ushuaia a la Quiaca, que el origen social sea destino, que vamos a seguir luchando por generaciones de maestros por un porvenir para todo nuestro país, para todos nuestros pibes y para nuestra Patria”.
“Sabemos que cuando Milei señala con el dedo a algún sector es porque lo declaró enemigo. Y han declarado enemigo público a la Educación Pública y a las trabajadoras y trabajadores de la Educación”, remarcó por otro lado Graciano, quien repudió las palabras del Presidente de la Nación que demonizó a la educación pública durante la inauguración del ciclo lectivo en el Instituto de enseñanza privada “Cardenal Copello”.
La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, subrayó que “no hay escuela pública de calidad sin un proyecto pedagógico nacional. Somos una nación y sostenemos que, en cada lugar del país, cada escuela, cada día que un pibe se acerca, cada día que un papá y una mamá vienen a contar la situación que viven, cada día que izamos la Bandera Nacional estamos discutiendo el presente y el futuro de la Patria”.
“No estamos acá solamente por nuestro salario. Estamos acá por nuestros pibes y pibas que hoy tienen hambre, que se agolpan en los comedores porque no les han mandado los fondos a los compañeros de los movimientos sociales”, señaló Alesso y agregó: “Hay mucha gente indiferente al sufrimiento del pueblo, a lo que pasa con la Patria, a la entrega del patrimonio nacional”.
Asimismo, la secretaria general de CTERA anunció que hoy sacaron un decreto que reconoce que van a enviar los fondos para la quinta hora, para la jornada extendida y la jornada completa, también los fondos para comedor y copa de leche, y el fondo compensador, no así el FONID, que lxs docentes continúan reclamando. “Nos quieren arrebatar no sólo una parte de nuestro salario. Nos quieren arrebatar una conquista histórica que es la Paritaria Nacional y que es el FONID”, reclamó Alesso y agregó: “No nos van a vencer. Con este colectivo que nos llena de esperanza vamos a recorrer cada pueblo de la Argentina pidiendo fondos para la educación. Porque la Escuela Pública no se rinde”. Y en otro tramo, señaló que en estas semanas tuvieron reuniones “con varios bloques de la Cámara de Diputados de la Nación y hay 9 proyectos de ley para restituir el FONID y fondos para la educación”.
También informó que salió el fallo de la justicia, favorable a CTERA, donde dicta que la educación “no es un servicio esencial”, determinando la inconstitucionalidad y avasallamiento de la prohibición al derecho a la protesta, a huelga, enviado en un DNU por el Gobierno Nacional. “¿Saben qué es esencial para nosotrxs? Que las escuelas no se lluevan, que no haya ratas, que lxs pibes no tengan comida de miseria y unos sánguches con una fetita. Es esencial para nosotros que tengamos salarios dignos, que las escuelas tengan condiciones de seguridad y de higiene, que cada compañerx tenga el salario que se merece por la profesión que tenemos, que se construyan las escuelas infantiles, las guarderías, los jardines de infantes, las escuelas primarias, las escuelas técnicas y las escuelas secundarias. Que se terminen los institutos superiores que están parados y defender la universidad pública”.
Hugo Yasky: “Hay que valorizar el trabajo de lxs docentes”
Ayunante en el primer grupo de la Carpa Blanca, junto a lxs compañerxs Francisco “Tito” Nenna, Robi Baradel y Cecilia Martínez, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, pronunció a lxs presentes: “Empezamos una lucha en un momento lamentablemente muy parecido a este, porque la Argentina tenía un sistema educativo en el que el Estado Nacional se hacía cargo del financiamiento de una parte de las escuelas y pagaba una parte de los salarios. Sobre todo, los más grandes recordamos las famosas escuelas nacionales y los docentes nacionales que generalmente tenían un salario mejor que el de los docentes provinciales. Por eso en aquella época en la que no teníamos paritaria, hablo de la década del 70, de los 80, los paros docentes de la CTERA tenían como consigna la equiparación salarial con las nacionales. A los que ganaban mejor les pagaban con fondos nacionales. Es decir, que es una mentira absoluta cuando dicen que el Estado Nacional nunca financió escuelas y salarios”.
“En el año 1992, efectivamente esto cambia. El que lo cambia fue Domingo Cavallo que en el gobierno de Menem firma un acuerdo con el FMI que le condiciona los fondos que necesitaban para la convertibilidad, algo parecido al intento de la dolarización que estamos viendo ahora, el FMI le condiciona esos recursos a la condición de que el Estado Nacional, para ajustar, para reducir los gastos, como lo denominaban ellos, tenía que mandarles a las provincias las escuelas y los docentes nacionales ya sin pagar como docentes nacionales. Por eso ahí desaparece prácticamente el gremio que agrupaba a los docentes nacionales del país, porque se provincializa el sistema”.
“En 1996, 1997 teníamos provincias donde ya ni siquiera se cobraba el salario. Algunas cobraban en bonos, otras cobraban cada tanto, cada dos meses, cada tres meses. Antes era la penuria que no podíamos ni hacer huelga, porque ya estaban paradas las escuelas. Como no se cobraba, no se iba a trabajar, se hacía retención de servicio. Entonces la huelga no le movía un pelo a nadie y era difícil parar en las provincias donde todavía se pagaba el salario explicando que se paraba porque había otras provincias donde no se cobraban los salarios. Y ahí, en esa discusión surge la idea de poner la Carpa Blanca. De buscar una forma de lucha que no nos desgastara tanto, que además hiciera que la gente nos pudiera acompañar. Porque es verdad que cuando hacés largos paros docentes eso repercute negativamente en los padres y eso lo aprovechan muy bien los gobiernos para pretender que la educación sea declarada esencial”.
“Ellos quieren que la educación sea esencial, pero que el salario de los docentes sea una basura. Ahí hay una contradicción. Si es esencial, el precio de los trabajos de los docentes, como habla Milei, tendría que ser valorado. Estoy seguro que si me escuchara (Alejandro) Finocchiaro (Ministro de Educación durante el macrismo y actual diputado nacional) me respondería ‘el aire también es esencial y es gratis’, todavía. Todavía es gratis. Pero esta es la discusión que nosotrxs tenemos que dar. Hay que valorizar el trabajo de lxs docentes. Porque desvalorizar el trabajo de los docentes a ellos les sirve para pisotear y denigrar la educación pública. Cuando ellos hablan en el Congreso la educación es un desastre. Han llegado al punto de proponer un gran invento educativo la alfabetización en la Argentina, cuando tenemos una cobertura de prácticamente el 100% en escuela básica. ¿Pero por qué hacen eso? ¿Por qué son burros? No, porque quieren demostrar que, aunque lxs pibes vayan a la escuela son analfabetos, quieren denigrar la tarea de lxs docentes, quieren pisotear la educación pública, quieren demostrar que si alguien quiere tener como decía Macri, la posibilidad de progresar, tiene que tratar de no tener la desgracias de ‘caer en la escuela pública’. Por eso es tan importante esta lucha. Por eso es tan importante que desde todas las provincias hagamos sentir la presión a los diputados, las diputadas. Hay diputadxs como Mónica Fein, Blanca Osuna, muchxs otrxs de distintos bloques que van a acompañar este reclamo, porque más allá de las diferencias que podamos tener, que a veces son muy profundas y otras veces no, en el tema de la educación pública la mayoría está de acuerdo con que hay que defenderla”.
“Por eso es muy importante esto y es muy importante que traslademos a las provincias este debate. La Ley de Financiamiento Educativo se logró con la lucha de la Carpa Blanca y posibilitó algo que fue extraordinario: la extensión de loa obligatoriedad desde el inicial a la escuela secundaria. Eso nadie lo dice. ¿Cuándo se extendió el ciclo lectivo? ¿Cuándo creció la obligatoriedad? ¿Cuándo se equiparon las escuelas técnicas? ¿Cuándo se recuperó la ciencia y la tecnología? Cuando con la Ley de Financiamiento Educativo se consiguieron los recursos para que esto fuera así. ¿Y quién hizo esto? El gremio docente. Ese que dicen que es el culpable de la crisis de la escuela pública. Al contrario. El gremio docente levantó la escuela pública. Si no hubiese sido por CTERA estaría enterrada la escuela pública, diez metros bajo tierra. Y ellos no tendrían problema porque quieren un país con mano de obra barata, a disposición, en todas las provincias. Esta es la verdad de lo que estamos discutiendo”.
“Entonces les decimos a ese presidente que ayer hizo ese discurso aberrante en una escuela. Imagínense si ese discurso en una escuela, con todo ese ideologismo berreta lo hubiese dicho cualquier otra persona que gobernó en otro momento la Argentina. Escándalo internacional sería. Una maestra cuando hace un discurso y después la denuncian con un celular y dicen ‘hace política en la escuela’. ‘La escuela es el templo del saber, no se puede hacer política’ y el impresentable este va a gritar ‘Viva la Libertad, Carajo’, como si estuviera en el Comité de la Libertad Avanza. Hay que respetar a la escuela, hay que respetar a los docentes y hay que respetar a los alumnos, aunque seas presidente. Y cuando el presidente ayer dice de los gobernadores ‘los vamos a mear encima’, yo sé que lo dice porque algún gobernador capaz que lo mean de arriba y saca la mano y dice ‘llueve’ y le quiere agradecer a ‘las fuerzas del cielo’ porque llueve. Hay que tener dignidad, hay que representar al pueblo argentino con dignidad, no hay que tener miedo de decir las cosas como son y no hay que tener miedo de defender lo que es justo. Por eso, ¡fuerza! ¡Viva la escuela pública!, ¡vivan los docentes!, ¡viva la clase trabajadora argentina! ¡Fuerza!”.
Sonia Alesso pidió defender a Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y adjunto de la CTERA, frente a los ataques, quien recibió durante la jornada numerosas muestras de apoyo y solidaridad. “Es un momento muy complejo. Creo que lo de ayer hay que considerarlo. Un decreto de necesidad y urgencia que obligamos a sacarlo nosotrxs, que implica reponer los bonos para la escuela pública. Eso es producto de la lucha que llevamos adelante y de varios gobernadores, no de todxs. Quiero destacar la actitud de Axel Kicillof que claramente se plantó en defender la educación pública. Tenían que invertir lo que tienen que invertir en la provincia de Buenos Aires y en cada una de las provincias para que lxs pibes tengan infraestructura, comedores escolares, programas de estudio, que esté el Fondo compensador para el salario. Pero falta el incentivo docente. Celebramos lo de ayer porque lo consideramos una conquista, que vuelva el dinero a cada una de las provincias, pero hay dos cuestiones. Primero, vamos a monitorear cuánto llega de ese dinero a cada una de las provincias. No queremos ni el 10, ni el 20, ni el 30. Queremos el 100% que le corresponde de los fondos a cada una de las provincias y esto es innegociable. La segunda cuestión innegociable es el Fondo Nacional de Incentivo Docente que fue el logro de una lucha histórica que llevamos desde la Carpa Blanca, hasta hoy, que nunca se interrumpió. No vamos a firmar una paritaria que no contenga el FONID. El piso salarial nacional se conforma con el FONID”, remarcó Baradel.
“Agradecerles la solidaridad, pero decirle al Presidente de la Nación que si él se siente bien nombrándome, o son instrucciones que le dio Mauricio Macri que lo tiene que hacer, no hay ningún problema. Que me siga nombrando todas las veces que quiera, pero lo que no le vamos a permitir es que toque a un solo docente. A la escuela pública, a un sólo jubilado, a una sola escuela, ni que recorte los fondos de educación, porque la CTERA nació peleando y va a seguir peleando”, aseguró, para concluir.
Por último, Yamile Socolovsky, secretaria de Género y Diversidad de la CTA y de Relaciones Internacionales de CONADU, llevó el abrazo de lxs docentes universitarxs e invitó a la concentración frente al Congreso el viernes 8 en el marco del Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras. "Nuestra lucha es la misma lucha. Las universidades hoy están sufriendo una crisis presupuestaria resultado de la decisión del gobierno de congelar el presupuesto universitario y de empezar a recortar las partidas. Y también las trabajadoras y trabajadores de las universidades públicas estamos reclamando por la pérdida salarial. Nos encontramos hoy, como hacía 20 años no nos encontrábamos, con trabajadorxs de la docencia universitaria por debajo de la línea de la pobreza. Vamos a pelear para recuperar nuestro salario, pero vamos a pelear fundamentalmente para seguir defendiendo la universidad pública como un derecho de nuestro pueblo que tiene que poder llegar a la universidad pública y al que la universidad pública le tiene que llegar de las mil maneras en que nuestras universidades trabajan en todo el territorio. Ese territorio donde este gobierno, siguiendo la línea del gobierno de Mauricio Macri, también piensa que ‘hay demasiadas universidades’”.
“Nosotrrxs seguimos diciendo que necesitamos más universidades públicas como necesitamos más educación pública. Que defender la educación, la universidad, la ciencia y la tecnología, la cultura, el arte y la comunicación pública es defender la soberanía de este país. Es defender, contra este gobierno autoritario, la construcción de pensamiento crítico de la ciudadanía democrática y de la fuerza que nos ha hecho posible conquistar derechos por los que no vamos a dejar de luchar, la democracia por la que no vamos a dejar de luchar y para decirles también que como esta lucha es la misma lucha, de todos los sectores, es la lucha del pueblo argentino, mañana vamos a estar en esta Plaza de los Dos Congresos, las trabajadoras, les trabajadores y diversidades trabajadoras organizadas en nuestra CTA, en todas las centrales sindicales, las centrales de la Economía Popular, en todas las colectivas feministas reivindicando nuestros derechos pero también diciendo ‘Abajo el DNU’, ‘Basta de esta política de Hambre y Saqueo’, y por eso que a Milei lo pone tan nervioso que es la ‘Justicia Social’ y la ‘Soberanía’”.
Luego del encuentro, un grupo de referentes de la CTERA acompañó a una delegación de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), encabezada por su secretaria adjunta y dirigenta nacional de Barrios de Pie, Norma Morales, al Congreso de la Nación, para dar inicio a la Campaña Nacional de recolección de un millón de firmas en todo el país para la declaración de la Emergencia Alimentaria, dado que el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, sigue sin dar respuestas a lxs trabajadorxs y cuidadorxs comunitarxs, de todos los barrios de la Argentina, frente a la falta de alimentos en los comedores y una inflación que golpea aún más duramente los bolsillxs de los sectores populares.
Del acto participaron, representando distintos bloques y apoyando la demanda docente, las diputadas y los diputados nacionales Sergio Palazzo, Germán Martínez, Romina del Plá, Blanca Osuna y Mónica Fein. También participó la senadora Nacional por Salta Nora Giménez, entre otrxs.