El mismo fue organizado en el teatro Argentino de La Plata por el Frente Cultural Federal, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT. La apertura contó con la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer; de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; el diputado nacional Pablo Carro; y el intendente local, Julio Alak
El Congreso es organizado por las tres centrales junto al Frente Cultural Federal con el objetivo de construir un espacio de discusión y producción cultural que promueva la comunicación y la cultura popular y participaron además el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, el Secretario de Comunicación nacional, Enrique Rositto y el Subsecretario de Cultura nacional Luis Alí y la Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
Es el resultado de un proceso que incluyó 10 instancias federales previas o "pre-congresos" en siete provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense, donde se discutieron propuestas que ahora fueron presentadas en este espacio común.
Durante la apertura, el Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional Hugo Yasky señaló: “Es muy importante que como movimiento sindical no solamente formemos parte de las discusiones salariales de los trabajadores, sino también de los debates por el proyecto de país que queremos, su cultura y su educación, que son, en definitiva, nuestro horizonte de futuro”.
Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof afirmó: “Este Congreso no podía ser más oportuno en este contexto tan adverso en el que nos encontramos como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional”. “No es casual que se hayan ensañado con la cultura, el arte y el sistema universitario: saben bien que, si estas instituciones permanecen sólidas, no van a poder doblegar nuestra identidad y nuestro sentido de soberanía”, subrayó.
“El modelo de privatizar, achicar y quitar derechos laborales tiene como fin destruir el entramado social. No estamos dispuestos a permitirlo: vamos a defender a todos los trabajadores y trabajadoras que están siendo atacados”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Así como lo hacemos con la educación y la salud, en la provincia de Buenos Aires seguiremos promoviendo el acceso de todos y todas a las bibliotecas populares, los centros culturales, los teatros y la cultura comunitaria”.
Por su parte, el Diputado Nacional Pablo Carro, expresó: “Este evento deja en claro que estamos frente a dos miradas antagónicas: la de un Gobierno nacional que entiende a la cultura como un negocio, y la de quienes la concebimos como un derecho y una industria que necesita de las políticas de fomento y de la protección del Estado”
Por la tarde, se desarrollaron seis comisiones de trabajo coordinadas por integrantes de las tres centrales y del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As., que contaron con la participación de más de 200 representantes de sindicatos de la CTA-T de diversas regionales del pais. Los ejes fueron:
- - La cultura y la comunicación como derecho: diversidad cultural, pluralismo informativo, multiculturalidad e interculturalidad.
- - Economía de la cultura y la comunicación: salario digno, trabajo registrado y autogestivo, sociedades colectivas, organizaciones de la economía social.
- - Construcciones de sentido y de la identidad nacional: soberanía y territorio, federalismo e integración regional, nacional y latinoamericana.
- - Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales: nuevos modelos de creación y circulación digitales, inteligencia artificial, organismos descentralizados, promoción y fomento. Acceso a la comunicación y la cultura.
- - Educación pública y trabajo: formación, universidad, escuelas, educación popular.
- - Cultura como eje transversal: ambiente, turismo, desarrollo social y sustentable.
Uno de los principales objetivos del Congreso es promover el trabajo colectivo ante la urgente necesidad de defender los derechos a la diversidad y accesibilidad cultural, el acceso a la información pública, el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión. Estos derechos, construidos social y políticamente a lo largo de nuestra historia de federalismo y democracia, están consagrados en la Constitución Nacional Argentina.