En la sede porteña de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, referentes de CTA-T, CTA-A y CGT anunciaron, junto a diputadxs y miembrxs de la cultura y de la comunicación, la realización del Congreso Federal de Cultura y Comunicación que tendrá lugar el jueves 24 de octubre en la ciudad de La Plata.

Con la presentación de Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial Audiovisual, compartieron unas palabras con lxs presentes Luis Rivera López, secretario general de la Asociación Argentina de Actores y Actrices; Ana Negrete, secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Plata; Ana Carolina Gaillard y Lorena Pokoik, diputadas de UxP; Luciano Linardi, director de Cultura de ATE Nacional (CTA Autónoma); Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA-T; Belén Ratto, cosecretaria de Cultura y Espectáculos Públicos de la CGT, y Pablo Carro, diputado de UxP, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y referente de la CTA-T Córdoba.

“En estos momentos la disputa por la Cultura, la Comunicación, es una disputa clave para nosotros. Hace casi un año estamos trabajando en diversas iniciativas que involucran a espacios del movimiento sindical, de la cultura, comunicación, movimientos sociales, territoriales, para pensar cuál es el modelo de cultura, comunicación que queremos para nuestro país. A partir de allí ver cuál es el modelo cultural que nos propone el gobierno de Milei, donde la lógica del mercado domina todo. Nosotros creemos que debe haber una lógica de construcción latinoamericana, de Patria Grande, de un modelo nacional y popular donde la prioridad sea el derecho a la comunicación y a la cultura”, definió Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA-T.

Y brindó detalles del Congreso Federal de Cultura y Comunicación, una iniciativa conjunta de la CTA-T, la CTA-A, la CGT y el Frente Cultural Federal, con inscripción abierta y gratuita, que se realizará el jueves 24 de octubre en el Centro Provincial de las Artes de la ciudad de La Plata: “En principio va a haber una feria, una muestra de expresiones artísticas y culturales. Por la tarde habrá mesas de difusión y a partir de allí, seguramente se elaborará un documento en el cual quedará expresada la mirada del campo nacional y popular desde las diversas organizaciones, convocar la presencia de diputadas y diputados provinciales, nacionales respecto al modelo que queremos para nuestro país”.

La secretaria de Comunicación de SUTEBA, Elisa Semino, expresó: “Es un día casi festivo para quienes estamos en la comunicación sindical, quienes apostamos a la cultura popular, trabajando en unidad con otros sindicatos, organizaciones sociales relacionadas con la cultura y la comunicación. Estamos dando el puntapié inicial para el Congreso de Cultura y Comunicación Federal, que se va a dar a finales del mes de octubre. Es un hito más en la resistencia de nuestro pueblo, sobre todo frente al avasallamiento de la libertad de expresión llevado a cabo por este gobierno de la crueldad, tiranía que estamos viviendo. Estamos seguros que esto nos va a fortalecer y sobre todo el objetivo es levantar bien alto la bandera de la libertad de expresión, de prensa, del derecho a la buena información, que hace al derecho humano de la comunicación”.

El subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de SUTEBA, Martín Fioretti, reflexionó: “Nosotros consideramos que la cultura es un derecho y desde que asumió este gobierno viene avasallando todo lo que es cultura, porque saben que la cultura resiste, transforma y es la identidad de un pueblo que no va a dejar avanzar estas políticas. Nuestras expectativas son generar unidad de la clase trabajadora, con la cultura como un punto de inflexión para poder llegar a la sociedad en procura de una patria justa, libre y soberana”.

La secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura de la CTERA, Roxana Rogalski, señaló: “Desde CTERA creemos que es prioridad concurrir a este Congreso que se va a realizar en La Plata el día 24 de octubre en el cual vamos a defender y proponer políticas que puedan llevarse adelante a nivel general en defensa de los derechos humanos que son la cultura y la comunicación, que están siendo atacadas por una derecha que acecha sin piedad”.

El secretario de Cultura de UTE - CTERA, Carlos Guerrero, manifestó: “Es un espacio muy importante y necesario para los trabajadores de la cultura y la educación en estos tiempos en que estamos sufriendo un ataque a estos sectores traducidos en ajuste, vaciamiento, despidos. Es un lugar donde nos encontramos para debatir de cara a organizarnos y enfrentar estas políticas”.

Intervención de Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA-T

“Estamos viviendo en un país donde el gobierno tiene una mirada mercantilista, en el cual el Estado se considera una empresa y que cada trabajador o trabajadora solo es un engranaje más destinado a generar riqueza, que al final del día debemos volver a nuestros hogares para poder dormir y al día siguiente volver a nuestro lugar de trabajo para seguir generando riqueza.
Del otro lado hay organizaciones de trabajadores, trabajadoras del ámbito de la cultura, de la comunicación, de organizaciones sociales, que tenemos otra mirada. Nosotros creemos que los trabajadores y trabajadoras tenemos el derecho a disfrutar del ocio, del esparcimiento, del tiempo libre, y quienes pertenecemos a organizaciones sindicales sabemos que además de ejercer ese derecho, del disfrute, del tiempo libre, representa el plato de comida de un montón de trabajadorxs de sectores de la cultura y la comunicación.
De ahí que sabemos con certeza de la importancia de este Congreso para que podamos discutir, soñar, imaginar y planificar cuáles van a ser los modelos de cultura y comunicación que vamos a llevar adelante cuando más temprano que tarde volvamos a estar en el ejercicio del poder”.

Intervención de Pablo Carro, diputado de UxP, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y referente de la CTA-T Córdoba

“Estamos cerrando una etapa y esto es un punto de llegada y de partida. Desde que asumió Milei, dirigió un ataque brutal a la comunicación pública y privada, a la educación, a la cultura, a la ciencia y la tecnología. Es bastante sencillo darse cuenta por qué se ataca particularmente a este sector. Milei sabe que es desde nuestra cultura, nuestra comunicación, desde nuestra educación, de donde van a salir las herramientas necesarias para aplicarle la derrota política que Milei se merece.
Él lo tiene recontra claro, lo importante es que lo tengamos claro nosotros.

Cerraron medios públicos, no hay producción, no hay ficción más en la televisión argentina. Este año se han hecho un tercio de las películas que se hacían. Las bibliotecas populares están por el piso, realmente la situación de la cultura en general es calamitosa.
La inflación ha hecho que los presupuestos sean mucho más exiguos, porque ellos insisten en que el Estado tiene que correrse de la cultura. El Estado no tiene que garantizar el derecho la cultura de nadie. Lo que funcione en el mercado bárbaro y lo que no funcione, a otra cosa.
Nosotros debemos ser capaces de mostrar, no a Milei, sino al conjunto de la sociedad argentina, para qué sirve una comunicación democrática, qué sentido tiene una cultura federal. Es lo que hemos estado haciendo este tiempo. Sobre todo revisando lo que hicimos, porque si no hubiésemos cosas mal antes, no hubiera llegado Milei al lugar que llegó y eso significa también revisar nuestras políticas de comunicación y cultura.
A mí me hubiera gustado que nuestro propio gobierno distribuyera la pauta publicitaria de manera que le llegara a los medios más chicos y no se concentrara en los grandes medios que se dedicaron a limar nuestro gobierno. Creo que eso es parte de los errores cometidos. No fuimos capaces de avanzar y de ponerle el cascabel al gato de las grandes plataformas para que paguen tributo y permitir que nuestra cultura pudiera financiarse. Hoy los medios comunitarios están en una situación crítica, porque a pesar que hay fondos asignados por ley, el Enacom no los ejecuta y lo que está haciendo es un vaciamiento completo de una comunicación democrática.
Por lo tanto nosotros en este tiempo de individualismo, de sálvese quien pueda, en que lo que no tiene mirada mercantil no tiene sentido, debemos apostar a nuestra comunicación y nuestra cultura. Porque son espacios de encuentro, de discusión, de solidaridad, de cooperación, son exactamente los valores contrarios a los que impulsa Milei.

Estoy seguro que desde abajo, desde el pie, desde las organizaciones sindicales, desde las sociedades de gestión de derechos, desde las muchísimas organizaciones y movimientos culturales que tiene nuestro país, desde las cámaras productoras, podemos pensar en un Estado que desarrolle una industria cultural potente que pueda llevar nuestra identidad a todos los rincones del mundo, pero que sobre todo nos permita a nosotros repensarnos, vernos, escucharnos y soñar con esa Argentina que queremos.
El 24 nos volveremos a encontrar en La Plata para seguir construyendo estas ideas para que juntos le podamos aplicar la tremenda derrota política que necesita este gobierno para poner la educación, la cultura, la comunicación, el trabajo, las políticas sociales en el lugar que nos merecemos”.

Portada del sitio || La Central || Hacia el Congreso Federal de Cultura y Comunicación