En el marco de la campaña “Un pueblo firme contra el DNU”, la CTA-T y la CTA-A llevaron a cabo una recolección de firmas en Once, Retiro, Constitución y en plazas de todo el país. La iniciativa busca reunir más de un millón de firmas en rechazo al DNU 70/2023, que serán presentadas el miércoles 23 en el Congreso de la Nación.

“Estamos juntando firmas con el objetivo de que se pueda volver a tratar la anulación del DNU que es la herramienta que está utilizando el gobierno para profundizar todos los días medidas contra el pueblo, y fundamentalmente generar un ajuste brutal, que es lo que explica que hoy tengamos casi el 20% de los argentinos y argentinas con problemas para llegar a alimentarse como corresponde”, detalló Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA-T, desde la estación de trenes y subte de Plaza Constitución.

“Tenemos casi 20 puntos de indigencia, más de la mitad de los argentinos debajo de la línea de la pobreza, y aunque tengamos un presidente que dice que cada vez hay más ricos en la Argentina, lo que cada vez hay más en la Argentina es miseria, hambre y padecimiento. Hoy estamos en las estaciones de Constitución, Retiro, Once, en esta tarea de colectar firmas para que el pueblo argentino tenga la perspectiva de que este DNU pueda ser volteado en el Congreso”, agregó.

Ante la consulta sobre si las personas están firmando contra el DNU, Yasky aseguró: “La gente es consciente de que después de casi 10 meses de tener que soportar a este gobierno hay que tratar de buscar una salida”.

También se refirió a la entrega de firmas el 23 de octubre: “Vamos a convocar a los cuerpos de delegados, a los representantes de las distintas organizaciones de las dos CTAs, convocar también a diputadas y diputados de los distintos bloques para que reciban estas firmas. Vamos a tratar de hacer una demostración que permita mostrarle al pueblo argentino que ese Congreso de la Nación es capaz de ser sensible a una demanda que hoy sostenemos desde las dos CTAs”.

Por último, Yasky mencionó cómo se está trabajando en el Parlamento y si considera que esta juntada de firmas contra el DNU 70/2023 encontrará eco: “En el Congreso hoy se está discutiendo una iniciativa que le preocupa mucho al gobierno, porque tiene un apoyo bastante extendido en los distintos bloques, que es ponerle límites al ejercicio de los DNUs. Esto, indirectamente, sería una manera de ir sobre el mismo punto, limitar la capacidad del Ejecutivo de avanzar con estos DNUs y esa vuelta que se le ha encontrado de los distintos bloques de la oposición, va en el mismo sentido que estamos planteando nosotros. Probablemente se pueda aprobar esta limitación a los DNUs, y ahí el gobierno va a tener que enfrentar una derrota muy importante en el Congreso”.

El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, definió: “Las dos CTAs están trabajando fuerte, en armonía, contra el DNU. Estamos juntando un millón de firmas en todo el país y la semana que viene se van a entregar en el Congreso de la Nación. Estamos trabajando en este marco de unidad abrazando al pueblo argentino ya que día a día estamos en peores condiciones y generando las mejores herramientas para poder pelear contra las políticas de ajuste de Milei”.

“La idea es poder hacer una presentación en el Congreso, entregar estas firmas a los distintos bloques de diputadas y diputados de la Nación. Entiendo que se presentará también por Mesa de Entrada, esperando que ese día pueda ser una fiesta de la democracia porque es una acción política con participación popular en todo el territorio que merece ser atendida”, detalló.

“La sociedad en su conjunto se va haciendo eco día a día de las cosas que la atraviesan. El DNU está en vigencia y que hoy Milei tenga la posibilidad de seguir hostigando y vulnerando derechos del pueblo argentino tiene que ver con que hay un DNU que se lo permite. Independiente de lo que la sociedad pueda evaluar, que es mucho, las universidades tomadas, los colegios secundarios también tomados, despidos en el Estado, las Pymes cerrando, los tarifazos, hay que ver para qué lado juega la sociedad. Las dos CTAs vamos a estar en la calle llevando esta acción política adelante”, señaló Catalano.

El secretario Gremial de ATE Nacional y secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar ‘Colo’ de Isasi, afirmó: “Hoy estamos en el marco de una jornada nacional de lucha de las dos CTAs. El objetivo es recolectar un millón de firmas para entregar el 23 de octubre en el Congreso Nacional pidiendo que se anule el Decreto 70/23, que es una verdadera herramienta del ajuste, la entrega y el saqueo, que lleva adelante Javier Milei. Este decreto es responsable de la estampida de precios de los alquileres; el aumento sideral de los precios de artículos de primera necesidad; de que miles de compatriotas en las estaciones de trenes tengan que saltar el molinete porque no tienen dinero para cargar la Sube, penurias que podríamos seguir enumerando que generan la aplicación de este decreto”.

“Planteamos la anulación del DNU, no solo las CTAs, sino también con más de 200 organizaciones políticas, sociales y sindicales. Vemos una respuesta formidable aquí, en la Estación Constitución, del hombre y la mujer que todos los días está padeciendo las políticas de este gobierno. A medida que pasa el tiempo hay más eco en el hombre y la mujer de a pie. Creo que en la Argentina, en las últimas elecciones, la mayoría de nuestro pueblo votó por vivir mejor, haya votado a quien haya votado. Nadie votó por perder el empleo, por no llegar a fin de mes, y como el gobierno de Milei está utilizando ese capital electoral para perjudicar a las mayorías, hace más o menos un mes que se está notando la pérdida de consenso del gobierno. Se nota en las encuestas y porque cada vez hay más gente que firma contra las políticas de Milei, como es el caso del DNU”.

La subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA-T, Cecilia Arregues, subrayó: “Este DNU es el más peligroso desde la vuelta de la democracia porque desregula absolutamente la vida de todxs lxs argentinxs: el trabajo, la salud, la educación, la vida cotidiana de lxs argentinxs. Hoy la gente se acerca a firmar, a interiorizarse de qué se trata. Hay mucha gente que está desinformada y es una buena actividad para hacer cara a cara con los vecinos. El pueblo tiene que ver que el 23 llevaremos esto al Congreso, que es el lugar donde se debe resolver este DNU inmoral y cruel. Esta actividad se está desarrollando hace un tiempo en varias provincias y en el conurbano bonaerense. actualmente en Berazategui, Lomas de Zamora, Varela, Quilmes, Alte. Brown, Lanús, entre otros distritos”.

Con un altoparlante en su mano, mientras explicaba a lxs usuarixs de trenes y subte en Constitución las implicancias del DNU 70/2023 y cómo impacta en los barrios, Rodrigo Aguirre, de la FeNaT - La Molina – CTA-A, destacó: “Este DNU ha derogado varias leyes, y decretos, entre las que se encontraban: Ley de Alquileres, Ley de góndolas, el Observatorio de precios del Ministerio de Economía, la regulación de las prepagas, entre otros. Básicamente avasalla los derechos que adquirimos en estos 40 años y es algo que no podemos permitir. Cada vez hay más chicos que se van a dormir sin comer. Soy de Solano y todos los días las noticia es quién no comió, a quién le pegaron un puntazo o a quién se llevaron en cana. Es realmente un infierno lo que está pasando. Cuando comencé con esto hace unos cuatro meses, me miraban como a un loco, me insultaban. Hoy hay adhesión, la gente va entendiendo, porque sufre lo qué está sucediendo”.

Mientras que en Retiro, Daniel Cossio, de Vendedores Ambulantes Organizados (VAOS), detalló: “Hoy estuvimos en Retiro, Línea Mitre, levantando firmas con varios compañeros del Frente Barrial Capital, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. Un día bastante bueno porque, a pesar de todo, en la Línea Mitre bastantes personas firmaron y quedaron por firmar”.

También desde Retiro, Juan Vitta, secretario de Economía Social de la CTA-T y referente del Frente Barrial CTA-T, expresó sobre “la juntada de firmas hoy en Retiro con compañeros del Frente Barrial Capital, poco a poco se va notando otro ánimo en la gente. Más enojo, pero también mayor aceptación a poner el cuerpo, en este caso la firma. Muchos se terminaban de decidir a firmar cuando les informábamos que la semana que viene iba a ser presentado en Diputados y que con todo esto sumábamos fuerza para convencer a los diputados que muchas veces dudan”.

Portada del sitio || La Central || Jornada nacional por la anulación del DNU 70/2023