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Hugo Yasky - En la Argentina alguna vez tendrán que rendir cuentas y terminar en la cárcel los responsables de empujarnos una y otra vez a este tipo de robo al patrimonio nacional
Intervención del diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, en el plenario de comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda en el Congreso, que debate dos proyectos, uno de Hernán Lombardi (PRO) y otro de Juan Manuel López (Coalición Cívica), para declarar a la empresa de bandera como sujeta a privatización.
Exposición del diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, en la Comisión de Transporte de la HCDN, sobre la declaración de la empresa Aerolíneas Argentinas como sujeta a privatización.
Creo que ha habido en esta reunión aportes que son muy importantes, sustanciales para entender, por un lado, cuál es la razón del conflicto del sector aeronáutico de los distintos gremios.
¿Por qué el Gobierno detona el conflicto y pretende convertirlo en un caso testigo del disciplinamiento a través de la aplicación de una política que sistemáticamente los encajona en un callejón sin salida. Porque esto es lo que estamos viendo.
Cuando hay un conflicto y se utiliza una institución legal, que es la conciliación obligatoria, es para encontrar una salida al conflicto. No es para dilatar los tiempos de conflicto y a volver a poner a los trabajadores y a los gremios en la misma situación que antes de empezar la medida de fuerza.
Esto lo vivimos en la década del 90. Alguien lo mencionaba: “Ramal que para, ramal que cierra”. Vimos en la década del 90, y hay documentos escritos por el Banco Mundial, de cómo utilizar para favorecer los procesos de privatización, la incentivación de la conflictividad con el personal de las compañías del sector público. Está escrito. Y ustedes lo están aplicando al pie de la letra. Pero es verdad que lo hacen de una manera que muestra, a cielo abierto, la impiadosa decisión de utilizar, ustedes sí, como rehenes, a los trabajadores. Ustedes sí utilizan como rehenes a los trabajadores que hoy estaban manifestándose acá y en los aeropuertos.
Voy a pedir que en una próxima reunión informativa, convoquemos a los representantes de los sindicatos en conflicto. O a sus representantes legales. Voy a pedir, que públicamente, asumamos el compromiso de gestar una mediación para actuar en el conflicto que ustedes, sistemáticamente, decidieron que tiene que seguir abierto, porque es una forma también de incentivar los retiros voluntarios. Es una forma de que muchos trabajadores que son codiciados por otras empresas que compiten con Aerolíneas, por su conocimiento profesional, por su capacidad, sean tentados para irse de la empresa, que es lo que está pasando ahora.
Esto es lo primero que les digo. Si hay voluntad de resolver el conflicto, los conmino acá, públicamente, a que haya una mediación y a que vengan acá, a la próxima reunión informativa, los representantes de los gremios. Primera cuestión.
Segunda cuestión. Creo que hay una cantidad de números que se expusieron hoy acá, que no coinciden en absoluto, con los que ustedes manifiestan. Enorme diferencia. Entiendo que la bicameral, que no se constituyó, tiene que definir cuáles son realmente los números. No podemos ir a un proceso de privatización, como se pretende, con estos dos proyectos que se presentaron a tontas y a loca. Como si fuésemos Heidi caminando entre los lobos que quieren comerse la empresa Aerolíneas. Acá, se dijo. Hay intereses muy concretos.
Me extraña la ingenuidad de quienes presentan en dos artículos, un proyecto de privatización, cuando sabemos los poderosos intereses, los negocios. Cuando conocemos que hay personajes, vinculados, incluso laboralmente, a quien hoy gobierna la Argentina.
¿Tan ingenuos podemos ser? ¿Tanta fe religiosa en el mercado, en la transparencia del sector privado? Muchachos, no nos mintamos entre nosotros. Si sabemos que es Alí Babá y los 40 ladrones, los que están atrás de la privatización de Aerolíneas Argentinas. ¿Qué fue la experiencia anterior? Somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, dice el refrán. Bueno, acá lo estamos demostrando. Lo que decía el diputado de Salta, de mi bloque, el diputado Estrada. ¿O es que no sabemos que ya pasó la privatización de Aerolíneas? Que fue un robo, una estafa.
Fíjense, el informe de la política aerocomercial implementada entre el 2016 y el 2019, de la Auditoría General de la Nación. La famosa política de “la revolución de los aviones”. Es lapidario: “No se cumplieron las metas de incremento de pasajeros totales ni por aeropuertos. No se incorporaron de manera significativa nuevas terminales aéreas. No se aportó mayor conectividad. La mayoría de las nuevas líneas aéreas habían dejado de operar para finales de 2019”, cuando se fueron todos con los dólares.
“Se otorgaron rutas aéreas a empresas que no reunían requisitos legales. No se controló la capacidad económico financiera de las nuevas compañías. La Administración Nacional de Aviación Civil, (ANAC), no auditó el cumplimiento de los planes de negocio”.
Este es un informe lapidario y es un informe que surge nada más, ni nada menos que de ANAC.
2007-2008. Titulares de la prensa. Para los prejuicios del funcionario que estaba antes, no es de la prensa de la izquierda, porque la Izquierda Diario no existía en el 2007-2008. Tomamos los titulares de “La Nación”: “Casi no hay vuelos entre provincias (abril 2007); “Preocupación en Mar del Plata por la falta de vuelos”.
Otro título: “No se usa casi la mitad de los aeropuertos”. Otro título: “Sin servicio aéreo en dos provincias”.
“Cae la cantidad de viajeros a la Patagonia por falta de vuelos”. “Santa Rosa fuera de ruta”; “Por falta de vuelos más pasajeros optan por el transporte terrestre”; “Malestar por demoras en Aerolíneas”; “Diputados denuncian a Aerolíneas”, “Piden investigar a Aerolíneas”, etc etcétera.
Podría leer 20 títulos más todos del diario “La Nación”. A menos que ahora el presidente Milei, que dijo que las metas 2030 son un invento de socialistas, diga que este es un diario anarco socialista.
Entonces, está claro que estamos frente a la decisión que se cambió en tres meses, cuando en el Senado se decidió sacar a Aerolíneas de las empresas a privatizar y hay decisión de avanzar a la privatización a cualquier precio.
Creo que en esta cámara tenemos dos obligaciones. Evitar que se vuelva a abrir la puerta de un proceso de estafa y de robo al patrimonio nacional de los argentinos, porque la Aerolínea argentina es parte del patrimonio de los argentinos.
Y segundo, evitar que se desangre a los trabajadores de Aerolíneas, utilizados como masa de maniobra para producir el vaciamiento de la empresa y generar un culpable frente a la opinión pública. Las dos cosas deben ser tomadas por esta Comisión y las dos cosas tienen que discutirse en la Comisión Bicameral que se tiene que constituir.
En la Argentina alguna vez tendrán que rendir cuentas y terminar en la cárcel los responsables de empujarnos una y otra vez a este tipo de robo al patrimonio nacional del conjunto de los argentinos. Estoy seguro que va a terminar pasando eso y que muchos de los que se creen impunes van a tener que empezar en serio a pensar que es el destino que les espera.