En el Auditorio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) “Francisco Pancho Zapata” en Río Turbio se desarrolló, el 22 y 23 de agosto, el 1º Congreso Provincial de Derecho Laboral y Sindical, organizado por la CTA-T, CTA-A, ATE Santa Cruz, ATE Río Turbio y la Unidad Académica Río Turbio (UART) de la UNPA. Allí, el histórico trabajador y dirigente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Edgardo Depetri fue homenajeado con una placa firmada por las organizaciones participantes
El encuentro estuvo destinado a dirigentes, delegados/as y afiliados/as de ATE Santa Cruz, trabajadores/as estatales, nacionales, provinciales y municipales. Y se trabajó sobre la “Reforma Laboral” del gobierno de Javier Milei (DNU 70/23 y Ley Bases), el rol del/a delegado/a sindical, convenios colectivos de trabajo, herramientas jurídicas para la protección del trabajo, crisis económica sindical y movimiento obrero organizado.
Participó de la actividad el vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Edgardo Depetri, quien expresó en sus redes sociales: “Convocado por la Asociación Trabajadores del Estado, participé del 1º Congreso Provincial de Derecho Laboral y Sindical en Río Turbio. En tiempos de ajuste y privatización de empresasa estatales, producto de la Ley Bases, vamos a defender el trabajo y la producción de YCRT”.
Histórico trabajador y dirigente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Depetri fue homenajeado con una placa firmada por las organizaciones participantes “por su participación, trayectoria sindical, valores morales y persistencia de lucha de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del estado en nuestro país”.
En diálogo con el medio patagónico ‘En Tiempo Real – Noticias Río Turbio’, el militante y dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, subrayó: “Es un momento muy particular de la Argentina. Los trabajadores tenemos que consolidar nuestra representación. Para Río Turbio es muy importante el Congreso y también para el país. Me parece muy importante defender la producción, defender los puestos de trabajo, defender el destino de un yacimiento, que está en discusión por la Ley Bases, por el decreto del presidente de privatización, y porque necesitamos que los trabajadores, principalmente, pero toda la comunidad sea consciente y protagonice, y sumar a todos los sectores: los municipios, los diputados provinciales, el gobierno de la provincia de Santa Cruz, los diputados nacionales, los senadores, las centrales obreras, todo eso tiene que ir construyendo nuestro objetivo estratégico que es defender la empresa y producir”.
“El gobierno ya decidió. Puso a la empresa en proceso de privatización. No sé los tiempos que manejará. Como siempre, Yacimientos no es la estrella de un proceso de privatización, porque los negocios más importantes que está planteando el gobierno son para el litio, principalmente, son para el petróleo en Vaca Muerta, y alguna otra actividad. Puede ser la pesca, algún proyecto minero, pero que tenga que ver con el oro, con la plata, con el zinc, con el cobre. Pero bueno, YCRT está en la lista y nosotros obviamente que hemos rechazado todo ese proceso. Nos parece que Yacimientos tiene que seguir siendo del Estado. Ese debate ya se terminó, porque evidentemente hay una nueva realidad jurídica, legal y política. Así que va a depender mucho de nosotros. Yo creo que hay dos posturas muy claras en el gobierno: una que quiere cerrar, poner candado, definitivamente Sturzenegger expresa esa línea, y otra que le podría encontrar una salida productiva”, agregó.
Para concluir, señaló: “Nosotros vamos a alentar todas las salidas productivas porque lo que nos interesa es que los puestos de trabajo sigan estando en Río Turbio. Nos interesa producir, nos interesa retomar el proyecto de la Usina de 240 Mw, nos interesa también vender carbón si se puede en otros mercados. Pero centralmente nosotros vamos a defender la idea de la producción y de que Santa Cruz genere energía, que es para lo que trabajamos y creo que hemos avanzado muchísimo, más allá de las dificultades y de las distintas etapas. Ahí está la usina y está en condiciones, trabajando y resolviendo las dificultades que tiene para ponerla en marcha”.