Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones
Sin trabajadorxs no hay memoria
Organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales concentraron en Plaza de Mayo con las Madres y las Abuelas en reclamo contra el intento de desmantelamiento de la CoNaDI, los despidos de trabajadorxs de los Espacios de Memoria y el retroceso en materia de políticas de DDHH por parte del gobierno de Javier Milei.
A un mes del fallecimiento de Nora Cortiñas y de Lita Boitano, la Plaza de Mayo estaba repleta, más de habitual en un jueves de marcha de las Madres. Alrededor de la Pirámide se escuchaba “Alerta, Alerta, Alerta que están vivos todos los ideales de lxs desaparecidxs”. Más adelante, en dirección al Cabildo, se dispuso un escenario donde Abuelas realizó un acto, junto a familiares de lxs presxs del 12 de junio, cuando la Policía, la Gendarmería y la Prefectura reprimieron brutalmente a quienes se manifestaban contra la Ley Bases.
“Estamos siendo testigos de hechos que nunca hubiésemos pensado que iban a suceder. El cierre de la CoNaDI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) es una manera de poner en práctica el discurso negacionista. Tenemos muchas causas abiertas, mucha búsqueda de nietos y nietas que ahora quedarían interrumpidas y esta es una decisión del gobierno nacional, que tiene como objetivo justamente terminar con una política que permitió devolver la identidad a muchos hombres y mujeres que habían sufrido la apropiación por parte de los represores o de gente que tenía que ver con los represores”, expresó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, y agregó: “El cierre también de la CoNaDI, el despido de personal, en un contexto represivo como el que estamos viviendo, claramente significa que la extrema derecha que gobierna la Argentina quiere pisotear la bandera de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia y este pueblo que empieza a reunirse expresa justamente lo contrario, que la vamos a defender y la vamos a mantener en alto”.
La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, manifestó: “CTERA está en Plaza de Mayo junto a los compañeros de ATE, a las Madres, a las Abuelas, a los organismos de Derechos Humanos, en contra de la Ley Bases, en contra del ajustazo de Milei y en contra del despido de nuestros compañeros estatales en cada una de las reparticiones. Va el apoyo, el saludo de los maestros y las maestras de CTERA en este momento tan difícil, donde a nosotros también nos están ajustando los presupuestos educativos, nos sacaron la paritaria nacional docente y nos sacaron la Ley de Financiamiento Educativo. Por eso, junto a las madres, junto a las Abuelas decimos no a los despidos a nuestros compañeros de ATE”.
La secretaria de Comunicación de ATE Capital, Romina Piccirillo, detalló: “Estamos desde tempranito. Hicimos una olla popular acá, que fue muy masiva, visibilizando lo que es el vaciamiento tanto en DDHH como el impacto que tuvo ahora esta nueva oleada de despidos, que se dio en fulminar, dejando solamente el 15% de lo que era el Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad; Desarrollo Social, hoy nos enteramos de despidos en el Ministerio de Salud, por lo tanto realizamos esta jornada de protesta muy masiva, y nos quedamos acá para bancar la lucha por las políticas de DDHH, que tanta historia tienen en la Argentina. Va a estar el Tano hablando. Bancando porque entendemos que la lucha es una sola”.
Junto al docente y periodista Demetrio Iramain y la Madre Carmen Arias, el secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, fue invitado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo al acto que suelen hacer luego de las marchas de los jueves. La convocatoria a la marcha Nº 2412 fue por “los despedidos y despedidas por el gobierno fascista de Milei”. Durante el mediodía, lxs compañerxs estatales participaron de una olla popular, frente a las políticas de hambre, ajuste y despidos. También estuvieron en el gazebo el secretario de Derechos Humanos de la CTA-T y de UTE, Matías Zalduendo; la secretaria general de UTE, María José “Monona” Gutiérrez; las legisladoras porteñas Lucía Cámpora y Maru Bielli, la rectora de la Universidad Nacional “Madres de Plaza de Mayo” Cristina Caamaño, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, Sonia Alesso y Hugo Yasky.
La secretaria de Género y Diversidad de ATE Capital, Clarisa Spataro, definió: “Es parte del desmantelamiento brutal que está haciendo este gobierno que afecta, no por casualidad, a las áreas más sensibles a nuestro pueblo, que son las de derechos humanos, el feminismo y la asistencia social, que se implementaba desde el Ministerio de Desarrollo Social. Son los tres puntos claves de los despidos masivos que estamos viviendo”. En cuanto a la Línea 144, para asistir y asesorar a mujeres y colectivo LGTBI+ en situación de violencia de género, y sobre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad nacional, señaló: “Desmantelaron todo el Ministerio. Una de las áreas fue la Línea 144, pero desmantelaron todas las áreas desde donde se implementaban las políticas con perspectiva de género”.
La trabajadora del Espacio para la Memoria, ex CCDTyE “Virrey Cevallos”, Georgina Andino, detalló: “Estamos muy complicados, en realidad los despidos hay que verlos en dos áreas. No solamente el despido del trabajador o la trabajadora, que significa una familia que se queda sin sustento, sino que creemos firmemente que viene en el marco de un golpe a los DDHH y a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en un gobierno negacionista y que reivindica de alguna manera el terrorismo de Estado, sobre todo a través de su vicepresidenta. Por otro lado, a través del presidente y de todo el gobierno, está también enmarcado en el achicamiento del Estado”.
“En cada sitio nosotros éramos realmente muy pocos. En Virrey Cevallos, éramos 10 y ahora estamos 5, que estamos en el borde, en realidad. Primero despidieron a quienes les vencía el contrato el mes pasado, en cualquier momento, porque realmente creemos que hay una política que tiene que ver con cerrar los espacios que transmiten no solamente la historia de lo que ha pasado en nuestro país, sino que mantienen viva la Memoria, y además hay que saber que los sitios de memoria son todavía prueba judicial. No es broma lo que está sucediendo”, remarcó.
“No solamente se tocan áreas sensibles en los sitios, sino que también en la Secretaría de DDHH ha habido otros despedidos como los que pertenecen a Leyes Reparatorias y a otras áreas, y al mismo tiempo se está tratando de desmantelar la CoNaDI, que es la que ha permitido y que permitiría encontrar a más de 300 jóvenes, mujeres y hombres que están privados de su identidad”, agregó.
En cuando a los modelos de contratación de lxs trabajadorxs de los Espacios, explicó: “El Estado tiene varios modelos de contratación. En el caso de los Sitios de Memoria tenemos tres modelos en general, puede haber alguna excepción, pero en general son los Artículos 9, que es el modelo de contratación absolutamente precarizado, que son los que han sido echados en primera instancia porque tenían contratos que se vencían al año. Hubo una gran pelea hace tres meses cuando los echaron y se consiguió por la lucha una renovación. El 3 de junio se vencieron los tres meses y fueron despedidos. Luego tenemos otro que se llama ACARA, que es un modelo menos precarizado. Supuestamente, si no existiera la Ley Bases serían indemnizados y dependen de un convenio raro que existe con el Registro Automotor. Luego están las plantas transitorias que no tenemos en Sitios pero sí en la Secretaría, y luego estamos planta permanente, que somos muy poquitos y que realmente la permanencia, luego de la Ley Bases, dejó de ser permanencia. Luego de la Ley Bases estamos con la posibilidad de ser puestos en disponibilidad, incluso no cobrar la indemnización que corresponde”.
“Estamos en solidaridad, apoyo, como trabajadores de la Educación, en esta jornada de lucha que es muy importante para dar visibilidad, por todo lo que están padeciendo los trabajadores y solicitando la urgente reincorporación de los compañeros y compañeras. Fortalecer la unidad, como siempre, en defensa de las políticas públicas, porque lo que está haciendo este gobierno es arrasar con las áreas más sensibles que existen a nivel nacional. En el caso de DDHH, el Ministerio de la Mujer, el INTI. Y más. Estar acá presentes como trabajadores de la Educación en unidad con todos los demás sectores”, subrayó Carlos Guerrero, secretario de Cultura de UTE.
El secretario de Derechos Humanos de la AGTSyP-Subtes, Alfredo Barrera, afirmó: “Vemos con mucha preocupación la situación. Venimos de toda la semana, estuvimos en la asamblea de los trabajadores del Espacio de la Memoria en la ex ESMA, luego fuimos a la Legislatura. Hoy estamos acá y vamos a estar con los compañeros como lo dijimos en la asamblea, y en la marcha al Ministerio de Justicia, por la Secretaría de DDHH, vamos a estar con ellos porque no vamos a permitir que se avance en los despidos”.
La ex diputada nacional, docente y dirigenta gremial Delia Bisutti, quien estuvo a cargo de la coordinación de los Sitios de Memoria de los ex CCDTyE de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Con mucha preocupación, siempre hay que estar porque debemos seguir todos juntos. Encontrándome con muchos compañeros y compañeras trabajadores del Espacio de Memoria en la ex ESMA, con los que hemos trabajado cuando coordiné los Sitios de Memoria en la época de Cristina. Con mucho dolor, pero también con muchas ganas, con mucha potencia, porque tenemos que ver cómo frenamos este proceso que está aniquilando la Argentina y lxs argentinxs. Una jornada de militancia y compromiso”.
Respecto a los despidos en el sector, manifestó: “Lo estoy viviendo con mucho dolor. Son compañeras y compañeros que han puesto todo en muchas temáticas y problemáticas, desde el Estado, desde la defensa de lo público, de los DDHH. Son compañeras y compañeros que se quedan sin trabajo. Familias que pierden su trabajo que les garantiza subsistir, en un momento del país con un presidente que arrasa con todo. Tenemos que ver cómo hacemos nosotros para detener ese arrase”.
En tanto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró: “Es muy grave lo que está pasando. Es muy grave que quieran disolver esta Comisión, estas políticas, y más grave es que quieran romper, quebrar con un consenso democrático de nuestra sociedad. No es partidario, es del conjunto de los argentinos y las argentinas, de la defensa de la democracia”. Y agregó: “Quieren romper con algo que nos dio la posibilidad de resolver, encontrar, esclarecer, un montón de casos y poder recuperar un montón de nietos y que Abuelas pueda tener una política, como la que tuvieron en todos estos años”.
El acto de Abuelas comenzó cerca de las 17:00. Estuvieron en el escenario, su presidenta, Estela de Carlotto; el titular de la Serpaj y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la legisladora porteña y presidenta de Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro; la diputada nacional, Myriam Bregman; la actriz Luisa Kuliok, trabajadorxs estatales y de los Espacios de Memoria, y familiares de lxs presxs del 12 de junio, de lxs que aún quedan cuatro detenidxs, dado que hoy liberaron a Facundo Ezequiel Gómez, una de las cinco personas detenidas desde hace tres semanas, sin ninguna prueba, en cárceles federales.