Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
Reunión plenaria en Anexo de HCDN
EN DEFENSA DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD
La Mesa de trabajo e investigación del FGS, conformada por organizaciones de jubiladxs y trabajadorxs, realizó en el Anexo del Congreso el primer debate para concientizar sobre la necesidad de resguardar la transparencia, control y gestión del ahorro e inversión destinado a las jubilaciones y pensiones.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es un patrimonio de afectación específica de la ANSES en Argentina, creado en 2007 para respaldar el sistema previsional y garantizar el pago de jubilaciones y pensiones. Está compuesto por diversos activos financieros como títulos públicos, acciones y plazos fijos, y busca promover el crecimiento económico, el empleo y la sustentabilidad del sistema de seguridad social.
Las organizaciones convocantes sostienen que el gobierno de Javier Milei "no cumple con objetivos claramente establecidos por la legislación vigente cuando destina la totalidad del FGS a ’rolear’ en la bicicleta financiera, con el fin de mantener un supuesto déficit fiscal equilibrado y un dólar subvaluado en beneficio de los especuladores de los EE.UU.".
El miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Francisco ’Tito’ Nenna, llevó el saludo del Secretario General y diputado nacional, Hugo Yasky, y subrayó: "Lo importante es que sepan qué pasa con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Nosotros tenemos que trabajar y generar la necesidad de que este Fondo sea para siempre".
"Venimos de distintos sectores, lugares, centrales. El lugar es la unidad en la calle. Es discutir internamente, pero saber que los que estamos todos los miércoles en la calle vamos a seguir estando y vamos por una unidad popular, no solamente para defender el FGS, sino también para derrotar a este gobierno", señaló y aseguró: "La unidad es posible. Unidad y organización popular para derrotar a este gobierno fascista".
Enrique Rositto, secretario de comunicación nacional de la CTA-T y miembro de la Mesa de trabajo e investigación del FGS, comentó: "Es clave defender el Fondo de Garantía de las manos del Gobierno. Los derechos de hoy de los jubilados y jubiladas y los de mañana de las y los trabajadores que aportan para su jubilación, no puede ponerse en riesgo, por la ambición desmedida del ministro Caputo y sus amigos del JP Morgan".
En este sentido, el secretario de Acción Social de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Sfara, quien llevó los saludos del Secretario General, Beto Pianelli, y del Adjunto, Néstor Segovia, manifestó: "Esto no es por los compañeros que hoy están jubilados. Ellos son la cara visible hoy y los que corren riesgo todos los miércoles. Pero esto es lo que nos va a pasar a todos, a las próximas generaciones, a los que nos vamos a jubilar".
"Este gobierno que es cruel, no solamente los reprime, sino que están armando una maquinaria, una fábrica de trabajo precarizado, informal. La preocupación es quién va a aportar si están dejando tanta gente sin trabajo", agregó.
También estuvieron presentes por la CTA-T, la secretaria de Seguridad Social, Sandra Zapatero; la secretaria de Jubilación y Seguridad Social de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alicia Tantardini, y la secretaria de Prensa de la AGTSyP - Subtes, Andrea Salmini.
Durante la audiencia, jubiladxs y diputadxs realizaron un reconocimiento a lxs reporterxs gráficxs y trabajadorxs de prensa por el compromiso y acompañamiento de cada miércoles. Fueron fotografiadxs con una bandera donde se leía: "Basta de represión a jubiladxs y reporterxs".
La diputada Julia Strada expresó: “La tarea de contralor es fundamental, porque este es un gobierno que esconde la información deliberadamente”. Y explicó que el FGS está compuesto de títulos públicos y acciones, y que el gobierno intentaba vender las acciones para liquidar la parte del FGS que venía de empresas privadas.
“Nadie está pensando en que se liquide el FGS para pagar jubilaciones. Nadie nunca propuso eso. Lo que queremos es que lo administren bien, que hagan crecer su valor. Que sea una herramienta de preservación de los activos de los jubilados y del conjunto de los trabajadores argentinos”, remarcó.
Adela Hutin, representante del Encuentro de Jubilados de Asambleas Barriales, detalló: “Mientras algunos dicen que no hay plata, resulta que hay 62.000 millones de dólares en el FGS, puestos en bonos para financiar a un Estado que ajusta a los más débiles. El Fondo no es para tapar agujeros fiscales, es para cuidar a quienes más lo necesitan cuando todo se cae”.
Y agregó que no se cumple la ley ni el reglamento del Fondo: “Más del 77% de este capital está concentrado en bonos del tesoro. Sólo el 4,6 va a proyectos productivos reales”.
La Mesa de trabajo e investigación del FGS está conformada por la Unión Jubilados Fluviales, Marítimos y Portuarios, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados; el Encuentro Jubilados de Asambleas; la Agrupación Jubilados y Trabajadores UBA Rodolfo Puiggrós; la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, y UF Secc. Sarmiento.
Además, los gremios convocantes fueron el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos - SEAMARA; Ademys (docentes), y UOM de Río Grande.
Y entre las organizaciones que adhirieron se encuentran las agrupaciones de jubilados de los miércoles: la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, PTJ/CONAT/Jubilados Imp. en lucha; Jubilados de izquierda; Jubiladxs PTS; y el Frente Grande.


