El día 5 de septiembre, en la sede de CONADU, la Secretaría de Géneros y Diversidad de la CTA realizó una nueva reunión nacional encabezada por Yamile Socolovsky, secretaria nacional, y Clarisa Spataro, prosecretaria. El encuentro congregó a referentas y referentes de sindicatos y centrales provinciales, con el objetivo de analizar colectivamente la coyuntura económica y política del país, reflexionar sobre los desafíos actuales del sindicalismo, poner en común las agendas federales y coordinar líneas de acción en un escenario marcado por el proyecto de ajuste y disciplinamiento social que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Uno de los principales puntos de la jornada fue la propuesta de creación de un ámbito federal para trabajadorxs diversxs y disidentes dentro de la Secretaría. Esta iniciativa busca articular las demandas de un sector de la clase trabajadora que muchas veces queda invisibilizado en los debates sindicales, y cuya situación se ve especialmente agravada por las políticas de ajuste y la falta de respuestas del Estado. Se destacó la victoria de la lucha popular que supuso el fallo judicial sobre el caso Tehuel, un hito histórico en la visibilización de los transhomicidios y los crímenes de odio en nuestro país.

La jornada contó con la participación de Natalia Salvo, abogada laboralista feminista y presidenta de la Corriente 7 de Julio de abogadxs laboralistas. Se abordó la relación entre justicia y feminismo, destacando los mecanismos de poder que disciplinan y violentan a quienes desafían el status quo, aportando a la reflexión sobre las estrategias que los feminismos y transfeminismos y nuestras organizaciones deben adoptar en el presente para resistir los embates.

El debate posterior tocó temas clave de la coyuntura político-económica actual, destacando el impacto diferencial de la crisis sobre las mujeres y diversidades trabajadoras. Se hizo hincapié en cómo el feminismo y el sindicalismo se encuentran bajo constante asedio por fuerzas conservadoras, que buscan desarticular los avances en derechos conquistados en los últimos años.

Se coincidió en la necesidad de profundizar la articulación entre el movimiento sindical y feminista en esta etapa, así como seguir trabajando por la democratización de nuestros espacios de participación política, desde la profunda convicción de que el feminismo popular es justicia social, y que nuestras demandas son parte del programa de la clase trabajadora. "¿Cuáles son los temas que deberían movilizarnos hoy?", fue la pregunta que atravesó las intervenciones.

Se pusieron en común las acciones preparatorias para participar desde cada provincia, organización y sindicato de la Central en el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e Identidades No Binarias, que este año se realizará en Jujuy, acordando las grandes líneas de debate que se llevarán desde las mujeres y diversidades trabajadoras organizadas. Se realizarán camino a octubre múltiples pre encuentros por regiones, por sindicatos y por provincias, junto con otras organizaciones, para seguir dando el debate colectivamente desde los territorios.

La reunión concluyó con el desafío de pensar en un programa político que contemple una salida para el conjunto del pueblo, poniendo en el centro las demandas de género y diversidad, pero también reconociendo las intersecciones con las luchas más amplias contra la pobreza, el desempleo y la violencia. En un contexto de crisis, ajuste y ataque permanente, las mujeres y diversidades trabajadoras seguimos resistiendo y construyendo las salidas políticas necesarias, desde las grandes banderas y consignas del movimiento nacional, popular y feminista.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Desafíos del sindicalismo feminista y transfeminista