Dando continuidad al plan de lucha de CTERA marchamos al Congreso de la Nación. En el marco de la lucha que venimos llevando adelante por la continuidad del financiamiento educativo, del respeto al derecho a la protesta, CTERA convoca al Congreso de la Nación el miércoles 14 de agosto a las 11 hs.

CTERA - Jornada Nacional de Lucha

La educación pública ha sufrido un constante y profundo desfinanciamiento producto de las políticas económicas y educativas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei.

Estas medidas se vieron reflejadas en:

- Paritaria Nacional Docente sin un piso salarial acorde a la inflación.

- No pago del FONID.

- Pérdida del poder adquisitivo de las docentes y los docentes jubilados.

- La implementación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

- No envío de fondos nacionales para comedores escolares, copa de leche, becas, infraestructura escolar, formación docente, entre otras partidas.

- Profundización de los conflictos provinciales.

- Intentar declarar la educación pública como "esencial" con el objetivo de prohibir el derecho a huelga, herramienta de las trabajadoras y los trabajadores de la educación para reclamar por nuestros derechos.

Desde que asumió este gobierno, la CTERA estuvo en las calles, resistiendo y luchando con paros nacionales, movilizaciones al Congreso y a Plaza de Mayo, radios abiertas, clases públicas, banderazos, conferencias de prensa, entre otras medidas que se reflejaron también en todas las provincias.

Asimismo, mantuvimos entrevistas con todos los bloques legislativos - excepto la Libertad Avanza y el PRO - para que se aprobara un Proyecto de Ley que contenía financiamiento para la educación y la restitución del FONID.

La lucha de la CTERA da muestra de nuestra resistencia en los peores momentos de la historia, así lo reflejan la Marcha Blanca del 88, la Carpa Blanca del 97, la Escuela Pública Itinerante del 2017 - primero, frente al Congreso de la Nación y luego recorriendo las provincias -, y las Marchas Federales Educativas del 2017 y 2018.

No dejaremos que conviertan a la educación pública en un "servicio", la educación pública es un "derecho social que debe garantizar el Estado".

No vamos a permitir que comercialicen y/o privaticen la educación pública.

No vamos a tolerar que nuestras niñas, niños y jóvenes no tengan una educación de calidad.

No vamos a tolerar que manoseen a la docencia argentina con salarios indignos.

La lucha de CTERA continuará, en septiembre, con una gran Marcha Federal Educativa donde las y los docentes y la Comunidad Educativa nos movilizaremos en defensa de nuestros derechos y la escuela pública.

¡ El 14 de agosto JORNADA NACIONAL DE LUCHA !

¡ 11 hs. en el Congreso de la Nación !

¡ Por la Educación Pública !

¡ Por el Derecho Social a la Educación !

Buenos Aires, agosto de 2024

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA