Portada del sitio > La Central
Movilizacion al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Abrazo a lxs trabajadorxs estatales
El martes 19 a las 10:00 ATE Capital se movilizó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en Sarmiento 329, para reclamar contra los despidos, la persecución y la violencia. "No sobran trabajadores. Faltan políticas públicas", expresaron desde la organización.
El secretario general adjunto de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital), Daniel Catalano, detalló: "En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hay un paro por tiempo indeterminado. Se abrió un marco de retiros voluntarios, que no termina siendo voluntario, porque quien no acepte es despedido".
Y agregó: "La oferta económica que hace el gobierno para los que aceptan irse es muy baja. Se está hablando que habrá recontrataciones hasta el 50% del salario que hoy están percibiendo los compañeros. La policía está ocupando los lugares de los empleados públicos, garantizando la atención al público y un apriete por parte de los funcionarios diciendo que a quienes se adhieren a la huelga los van a echar, así que el paro es contundente. Es por tiempo indeterminado, es masivo, y hoy vamos a intentar que se abra una mesa de negociación".
El secretario de Acción Política de ATE Capital y secretario Gremial de la CTA Ciudad, Rubén López, manifestó: "En el Ministerio la situación es caótica. Venimos en lucha aproximadamente hace 10 meses, porque ha habido achicamientos, despidos, pero este último mes han embestido con una situación que nos parece demasiado grave, que tiene que ver con una situación de retiros ’no voluntarios’. Porque le dan a elegir a la gente entre el pago de una indemnización acotada, muy inferior a la que corresponde por ley. Además con la posibilidad de afectar un Artículo 9 que precariza absolutamente sus derechos, rebajando el salario, en muchos casos, a un 50%. Por otro lado sabiendo que no gozan de los beneficios históricos que tienen todos los trabajadores en la República Argentina".
"Hay una doble situación de pérdida de derechos laborales, que hoy está en el Ministerio de Justicia y sabemos que la quieren extender no solamente a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado sino a todo los trabajadores argentinos", agregó.
El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y diputado nacional, Hugo Yasky, expresó: “Todos ustedes, los que están acá, por esta muestra de dignidad, porque este es un gobierno, que quiere poner de rodillas a los trabajadores. Quiere disciplinar. Por eso, en el presupuesto que tienen ahí, amagando con que lo tratan, con que no lo tratan, lo único que tiene un aumento enorme, contra el recorte de todos los demás rubros, es el rubro represivo y el rubro del espionaje interno".
"Es un gobierno que sabe que el único camino que tiene para imponer este plan económico de hambre, de destrucción de las fuentes de empleo, de entrega del patrimonio, de especulación financiera, de destrucción de la industria, el único camino que tiene es reprimir y por eso atacan al Ministerio de Justicia. Por eso quieren borrar la política que se construyó desde el 83 hasta ahora de Memoria, Verdad y Justicia. No es casual el acto que vimos hace dos días. Los ’fachos’ con la insignia nazi, los fachos con discurso nazi y el ataque al Ministerio de Justicia son las dos puntas de un mismo hilo y no hay que dejarlo pasar. Por eso es tan importante esta decisión de ustedes. Quieren apretar a los trabajadores y trabajadoras. Quieren atacar a los gremios. Dentro de un rato, tienen una especie de proyecto que quieren aprobar en el Congreso para destruir al movimiento sindical. Pero nosotros le tenemos que demostrar dos cosas: Primero que no nacimos de un repollo. Nosotros somos hijos de la resistencia de la lucha contra la dictadura, de la lucha contra los que vinieron a hambrear este pueblo, y no nos van a borrar de un plumazo como ellos piensan", agregó Yasky.
"Y segundo, hay que demostrarles que la clase trabajadora argentina rescata un valor y en unidad para luchar, para defender los derechos. Por eso estuvo acá Pablo Moyano, por eso estuvo Sergio Palazo, por eso está el compañero Paco Manrique de la CGT, por eso está la CTA. Y en diciembre vamos al paro y movilización para demostrar que estamos de pie y que no nos van a derrotar. Fuerza compañeras, compañeros. A no bajar ninguna bandera, a no entregar nada", concluyó.
También estuvieron presentes la secretaria general adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa; la secretaria General de ATE Capital de la Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Paola Pedronici; el secretario de Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA-T y titular de AGTSyP, Roberto ‘Beto’ Pianelli; el secretario de DDHH de UTE-CTERA-CTA-T, Jorge Godoy; el cotitular de la CGT y secretario general adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano; el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado nacional, Mario ‘Paco’ Manrique; el secretario general de La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro ‘Peluca’ Gramajo; el subsecretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Menéndez; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi; la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias; el abogado laboralista, Héctor Recalde, y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto restituido, Horacio Pietragalla Corti, entre otrxs compañerxs.