Una multitud marchó hacia el Congreso de la Nación en defensa de la conquista de una demanda histórica de las centrales sindicales: El salario no es ganancia. Las CTA, la CGT y los movimientos sociales también celebraron la creación de universidades y la eliminación del IVA en productos de la canasta básica para los sectores populares, entre otras medidas.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina se hizo presente en inmediaciones del Palacio Legislativo donde, cerca de las 15:00, el ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, único orador del acto, agradeció el respaldo a las iniciativas tendientes a mejorar la economía del campo popular.

El secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a la reciente aprobación en el Senado de la Ley que reforma Ganancias: “Me parece una conquista más. El salario no puede ser nunca algo que esté siempre en tensión y se lo pueda saquear. Nos parece una medida muy justa para aquellos salarios que estaban comprendidos en esta instancia. Nos parece importante seguir trabajando y fortaleciendo las paritarias para que podamos seguir, de alguna manera, mejorando la situación económica de todos los sectores y apoyando cada medida que vaya garantizando derechos. Muy contento de que hoy haya un universo de laburantes que dejen de pagar este impuesto. Muy satisfechos también con que podamos estar dándole pelea al mercado con el IVA que es algo que por ahí nos atraviesa a todos los laburantes, ya que es universal, y con la expectativa de ir a elecciones en las cuales Sergio Massa pueda ganar y que podamos tener la tranquilidad de tener un gobierno que pueda pensar estructuralmente en el país, en el marco que nosotros pensamos que se pueda pensar, no en un país donde te estén ahogando, que se estén hostigando los mercados y la derecha de manera permanente”.

Catalano también se refirió a la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a cuatro universidades más en otros puntos del país (las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y la de Río Tercero, en Córdoba). “Ayer estaba con mucha expectativa. Nos parece un acto de justicia, porque además la formación que reciben quienes están estudiando en Madres, es una formación muy necesaria y que pelea contra esos dispositivos, esos nichos de universidades, donde muchas veces parece que solamente se reciben liberales. Que haya la posibilidad de tener un marco donde vos puedas elegir una carrera profesional con otra impronta, es realmente urgente, necesaria y ojalá tengamos más universidades de las Madres porque lo que nuestro pueblo necesita también es una prioridad en el pensamiento y en la formación”.

La secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, también celebró la reforma en Ganancias. “Muy importante para los trabajadores y las trabajadoras, y para nuestra organización también, ya que hace muchos años venimos planteando, como siempre lo hace nuestro compañero Hugo Yasky, que el salario no es ganancia. Muy importante también que el decreto que duró muy poquito tiempo, producto del Ejecutivo, hoy y a partir de una propuesta de Sergio Massa, se transformó en ley que para nosotros es fundamental, porque las leyes no llegaron para quedarse pero sí para ser defendidas entonces nos pone en un lugar mucho mejor. Esta Plaza de los dos Congresos, tan repleta de trabajadores y trabajadoras, de movimientos sociales, lo que expresa de alguna manera, es la esperanza de tener una perspectiva de cambio”.

Explicó, asimismo, de qué manera el impuesto a las ganancias afectaba a sectores de la docencia con dos o o tres cargos, pero también con muchas horas de trabajo. “No solamente dos o tres cargos, sino fundamentalmente los sectores que tienen muchas horas en sector de secundaria, en superior y en cargos jerárquicos. Muchas veces era: para qué lo voy a agarrar si después me lo descuentan todo en ganancias”. Y agregó: “Un sector nuestro, muy importante, en el 2015, pensó que la propuesta del ex presidente Mauricio Macri se iba a hacer realidad y lo que quedó demostrado ahora es que nos estaban mintiendo, porque cuando fue presidente no lo hizo y el salario durante su gobierno cayó fuertemente. Eso era un combo explosivo y lo que cambia en ese sentido es estar muchísimo mejor las compañeras y compañeros que hoy tenemos trabajo y nos da mejor perspectiva para seguir peleando, tener salarios y condiciones de trabajo mejores”.

El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, señaló: “Para nosotros es una muy buena noticia. Es algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo y un gobierno y un candidato, que me parece que ha tomado las consignas y los reclamos que el pueblo hoy está haciendo. Está marcando un buen rumbo para un futuro gobierno. Creo que ahí radica toda la fuerza de esta medida y la decisión que hemos tomado en acompañarla”.

“Para nosotros, los universitarios, en particular, también es una excelente medida la creación de nuevas universidades. Me parece que es un camino que se debe continuar y que está mostrando también, junto con la Ley de Financiamiento Educativo, que se está tratando en las Comisiones en Diputados, marca un camino que todos debemos estar apoyando y sosteniendo, porque es parte de lo que el nuevo gobierno tiene que hacer”, remarcó.

Carlos ‘Lito’ González, ex trabajador de Tensa, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA y de la Intersindical de Derechos Humanos, manifestó respecto a la reforma en Ganancias: “Para nosotros, los trabajadores, los obreros, es muy importante, como para el conjunto de los asalariados. Es importantísimo porque marca una tendencia hacia algo mejor. Poder tener una vida más aceptable para enfrentar esta crisis que está agobiando a todo el mundo, no solamente a los trabajadores, sino a toda la sociedad. Es un avance más. Agradezco al ministro, a todo el gobierno, a los diputados y senadores que han luchado por esto, para que la clase obrera pueda tener un respiro, hasta que ganemos las elecciones, porque por supuesto las vamos a ganar”.

Desde el escenario, frente al Congreso, Sergio Massa expresó a las multitudes: “Tenemos la responsabilidad de construir un tiempo nuevo en la Argentina. A mí me llena de orgullo ver que en este escenario hay dirigentes sindicales de distintas centrales obreras que lograron, detrás del objetivo de mejorar el salario de la gente, poder juntarse, pelear juntos y lograr una conquista”.

“Ver a los dirigentes de nuestras organizaciones sociales y de nuestra economía popular acompañando a los dirigentes sindicales, acompañando en la plaza su festejo, pero también la continuidad de su lucha. Y decirles que esa es la mesa de unidad de los argentinos. Empresarios, trabajadores, organizaciones sociales y el Estado. Nuestra Patria necesita un gobierno de unidad nacional. Y quiero decirles, compañeras y compañeros, tengan la seguridad, tengan la tranquilidad, el 10 de diciembre, si Dios y todos ustedes me dan la gracia de ser presidente de la República, voy a convocar a un gobierno de unidad nacional, porque primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres”.

“En tres semanas decidimos si somos un país con derechos laborales, con vacaciones pagas, con derecho a la indemnización. Si somos un país que pelea para mejorar el ingreso de nuestros trabajadores o si volvemos al pasado. Y les quiero pedir toda la fuerza, toda la energía, todo el compromiso, casa por casa, lugar de trabajo por lugar de trabajo, barrio por barrio, y a cada uno de los miembros de nuestra familia, mano a mano, o en el chat, explíquenles que lo peor ya pasó. Que a partir del 10 de diciembre va a haber en la Argentina un gobierno que ponga en su lugar al Fondo Monetario Internacional para que no nos ponga más condiciones que nos lleven a la inflación. Que el 10 de diciembre va a haber un presidente comprometido a generar trabajo como factor de la movilidad ascendente. Que el 10 de diciembre va a haber un presidente comprometido con la Educación Pública, gratuita y de calidad, porque queremos que el hijo de cualquier laburante pueda llegar a la universidad y soñar con ser presidente. Que van a tener un presidente dialogando al lado de cada uno de ustedes para resolver los problemas. Y sobre todas las cosas, que van a tener a un hijo de inmigrantes, hijo de la clase media argentina, que nació en un barrio como cualquiera de los barrios de ustedes, que se va a sentar en la Rosada pensando que el esfuerzo no lo tienen que hacer los que trabajan sino los que especulan, los que timbean, los que la fugan, los que atentan contra la Argentina”.

“Compañeros y compañeras, gracias. Gracias por estar hoy acá. Una alegría poder compartir esta fiesta con ustedes. Quiero decirles, sueño con que esta sea la primera de muchas fiestas que podamos compartir juntos. El dolor de los que les mintieron, de los que los estafaron, de los que les prometieron que no iban a pagar y terminaron el doble pagando, el dolor de la pandemia, el dolor de la sequía está terminando. Viene un tiempo nuevo. Viene un tiempo grande para la Patria. Los quiero arriba del barco a todos los argentinos de bien. ¡Mucha fuerza! ¡Muchas gracias! ¡A pelear! Hasta la victoria. El triunfo está cerca”.

Portada del sitio || La Central || Sergio Massa "La responsabilidad de construir un tiempo nuevo en la Argentina"