Las Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, de derechos humanos y universitarios concentraron frente al Congreso Nacional y en todo el territorio nacional para reclamar contra el proyecto de Ley Bases que se trata en el Senado y que afecta los derechos del pueblo trabajador, los bienes comunes naturales, las jubilaciones y nuestra soberanía.

En inmediaciones del Congreso, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, manifestó: "El pueblo argentino, evidentemente respondió. Sabe que esta ley nos puede hundir como país y hundirnos en una especie de enclave colonial en el que no nos quede nada a cambio de los recursos naturales que se van a llevar, en el que vamos a perder derechos laborales, en el cual el narcotráfico y la trata de personas van a tener un paraíso fiscal para blanquear sus fondos malhabidos".

"Creo que la masividad de la marcha, que ya a esta hora es enorme y seguirá creciendo, demuestra que el pueblo argentino rechaza este modelo de país que va a ser para enriquecer a los de siempre y generar más pobreza de la que ya tenemos. Creo que está claro que quienes hablaban de la casta, ahí les están pagando con embajadas, comprándoles el voto de una manera realmente obscena", subrayó y aseveró: "Los senadores que hoy acompañen con su voto tendrán que dar cuenta ante el pueblo argentino de la decisión que han tomado".

"Espero que tengamos la posibilidad de generar despachos de minoría que modifiquen esos artículos, muy probable, si esto ocurre, que gran parte de la ley que pretende el gobierno se convierta en un triunfo pírrico, porque van a aprobar una ley que no es la que ellos querían. Tenemos que poner a salvo el impuesto a las ganancias, el régimen de inversiones, el paquete fiscal. Creo que existe la posibilidad que hoy en la sesión vayamos con una ley distinta a Diputados y que ahí logremos una aprobación que les tape la boca a los que dicen que en la Argentina no hay ideas, que no queremos aprobar leyes. Queremos aprobar leyes, pero no para joder al pueblo", remarcó y aseguró: "Es muy potente la unidad de los distintos sectores. Lo está demostrando la masividad de la movilización que a pesar que es muy temprano va a seguir creciendo".

La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, reafirmó: "Nosotros planteamos el rechazo a la Ley, tanto desde la CTA, CTERA y todas sus organizaciones, para que esta ley nefasta para todo el pueblo argentino se rechace. Por eso estamos acá movilizando. No creemos en los cambios cosméticos, ni en los acuerdos entre gallos y medianoche. Fijate que el gobierno y muchos legisladores que van a acompañar con su voto no pudieron plantear un solo artículo que sea beneficioso para el pueblo. Hoy hay marchas muy importantes en todo el país. Tenemos confirmado Chaco, Río Negro, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Córdoba, La Rioja, en la Patagonia en varias provincias. Es decir, además de quienes hoy estamos acá, hay miles y miles de compañeros y compañeras que hoy se van a movilizar porque esta ley pretende cambiar la matriz de considerar a la Argentina como una Nación de la defensa de sus bienes comunes y pueden hacer lo que quieran con las empresas, las industrias, pueden rifar el patrimonio nacional, el agua, el gas, el litio, el petróleo, todo lo que es la fortaleza de nuestra patria. Pueden afectar la educación, la inversión educativa, a nuestros jubilados y volver atrás a lo que es el sistema de reparto. A lxs compañerxs que trabajan en los movimientos sociales a las cooperativas. Verdaderamente nuestra expectativa es el rechazo".

Jorge Molina, secretario general de la CTA-T Río Negro, de la CTA Regional Andina y de Asuntos Previsionales de la CTERA, expresó: "Siento felicidad y alegría por el marco de unidad. Por la cantidad de compañerxs que inclusive han venido de distintas provincias. La parte negativa es saber que hay quórum, que haya senadores, que sabiendo lo que implicaría la sanción de esta ley, hay algunas de las provincias han adelantado el voto positivo. Nuestras expectativas es que voten en contra esta ley que es nefasta para la clase trabajadora, para las jubiladas y jubilados, para los pequeños empresarios, para los mal llamados recursos naturales, que nosotros llamamos bienes comunes que van a ser explotados a mansalva por grandes grupos económicos, inclusive pasando por encima de la soberanía de las provincias; generando contaminación ambiental, y además lo de la potestad absoluta para un presidente que, hasta ahora cada decreto que promulgó fue en contra de la clase trabajadora y a favor de los empresarios, por lo tanto sería nefasto que tenga semejante poder. Que los senadores y senadoras nos escuchen, viendo que hay una capacidad de lucha muy importante de la clase trabajadora".

El secretario general de la Federación de Docentes Universitarixs (CONADU), Carlos De Feo, manifestó: "La verdad es que es una movilización enorme, creo que más allá de la Ley Bases, está demostrando un malestar creciente. Lo vemos en las movilizaciones anteriores, frente a medidas que claramente afectan la calidad de vida de la población y eso se está expresando fuertemente acá. Respecto a la votación en el Senado, es probable que la rechacen, pero han ejercido durante los últimos días desde el gobierno una política que repudiaron durante la campaña con la compra de votos, cambiar favores por votos, y eso ha tenido repercusión y hay senadores que hoy están pensando en votarla. Es una pelea larga, incluso si fuera rechazada esta ley la pelea seguirá".

Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), reflexionó: "En principio, una jornada muy importante, muy masiva, donde gran parte del pueblo argentino, no solamente aquí, frente al Congreso, sino en distintas provincias del país, estamos rechazando la Ley Bases y todo el paquete que el gobierno pretende legalizar en el Congreso, en este caso en el Senado para rematar nuestra soberanía. Es muy importante que esta jornada sea muy masiva para que el mensaje sea claro, más allá del resultado de los votos. Está dirigido a aquellos senadores, que todavía están indecisos para que tengan claro que se juega gran parte del futuro de nuestra patria. Si esto se aprueba y vuelve a Diputados estaremos otra vez en la calle y todos los días que haga falta para defender a nuestra patria".

El secretario adjunto de la CTA-T provincia de Buenos Aires y coordinador de la Región 8 del Ministerio de Trabajo de PBA, Raúl Calamante, afirmó: "Aquellos que pretenden hoy representar al pueblo argentino en el Senado, entiendan que las definiciones que se tienen que tomar hoy respecto a que esta ley avance, es poner en riesgo nuestra soberanía, millones y millones de puestos de trabajo, poner en riesgo, por generaciones endeudar y condicionar a la Argentina con un proyecto con el cual pretenden subordinar, que es un proyecto de ser solamente proveedor de materia prima. En ese sentido, estar hoy acá, con las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales, es un claro punto de inflexión para decirle que el pueblo hoy, organizado, no está dispuesto a que estos se lleven puesto años y años de lucha de muchas generaciones y que tiene que ver con los derechos de las y los trabajadores y del conjunto del pueblo de la Argentina".

El secretario general adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, manifestó: "Con alegría, porque el pueblo está en la calle, porque no pueden destruir el conflicto social. Estuvimos con los universitarios, en el paro del 24 de enero. Hoy no sé qué decidirá el Palacio, pero la calle va a seguir luchando. Milei no va a doblegar el conflicto social. Por lo tanto Milei no se va a legitimar. Me recuerda a Macri que ganó una elección, ganó otra elección, perdió el conflicto social y perdió las elecciones. Es el mismo camino que sigue Milei, gracias a la lucha. Estoy contento, fortalecido, vigoroso. Hoy vamos a estar cientos de miles. Qué pasa dentro del Palacio nadie lo sabe. Fuera del Palacio hay un pueblo que no se resigna y dice la Patria no se Vende".

La subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA-T, Cecilia Arregues, definió: "La gente en la calle pone las expectativas. Todas las líneas de trenes atestadas de trabajadorxs. Hoy venimos a luchar por nuestros derechos y en contra de la venta de nuestro país, porque es lo que propone esta Ley Bases. En el día de ayer vimos cómo se venden algunos senadores, que por unos “morlacos” son capaces de traicionar a su patria. Por eso convocamos a todxs lxs trabajadorxs a que se movilicen y en unidad, como siempre, luchar por nuestros derechos, porque hoy sí que la patria está en peligro".

Mora Pared, secretaria Gremial de la CTA-T Chaco y secretaria de Finanzas de la CTERA, remarcó: "Las expectativas las tiene el pueblo que son necesarias, urgentes, que no le den toda la potestad a un presidente que creemos, se interesa por las suyas. Lo importante para el pueblo no lo es para él, que le vale más su personalidad en el exterior que lo que realmente necesita un pueblo que hoy está acá, fundamentalmente trabajadores. Nosotros, como educadores por nuestros niños, que coman, porque el hambre no se negocia".

Más testimonios de la CTA-T en la jornada de protesta contra la Ley Bases

Guillermo Ormaechea, secretario general del Sindicato de Guardavidas en Unidad de la República Argentina (SIGURA)

"Es una jornada histórica. Muy emocionante por la cantidad de organizaciones, gente que se ha acercado. Espero que los legisladores estén escuchando los reclamos de toda la sociedad y estén a la altura para que nuestro país no se convierta en una colonia, nuestros recursos sean respetados, los derechos de los trabajadores no sean vulnerados y no se avance en la extranjerización de todo lo que se pretende realizar con esta Ley Bases, que está intentando avasallar la gran cantidad de derechos conquistados en los últimos años".

Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA)

"La expectativa está centrada en la capacidad de movilización de nuestro pueblo. Las organizaciones sociales, los sindicatos, todos movilizados para decirles a los senadores que esta Ley no tiene que pasar. En el Senado está muy parejo, ya que hay muchos intereses en juego. Veremos cómo continúa y esperemos que recapaciten".

Santiago Hamud, secretario general de la CTA-T Jujuy

"Estoy impresionado por la gran convocatoria. Hace mucho tiempo no veía una movilización tan masiva como la de hoy. Nosotros, en Jujuy, venimos realizando actividades. Ayer hicimos un banderazo en el aeropuerto y hoy nos estamos concentrando en la plaza central de San Salvador de Jujuy. Venimos a interpelar a los senadores para que no voten el proyecto de Ley Bases, ya que entendemos que votar esta ley es un acto de traición a la patria. Este proyecto de ley atenta contra lxs trabajadorxs en su conjunto; contra empresas nacionales muy importantes para nosotros, como Aerolíneas Argentinas, Intercargo, entre otras. Además habla de la entrega de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía nacional, como nunca antes lo hemos visto".

Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-T

"Es una jornada muy importante, en la cual estamos y vamos a estar acá, en la calle, la CTA, la CGT, exigiendo al gobierno de Milei que no hipoteque el futuro de los argentinos y argentinas. Es una ley que pretende saquear y voltear todos los derechos de trabajadores y trabajadoras".

Silvana Franco, secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA-T

"Esperamos que esta ley vaya para atrás. Tenemos que resistir como trabajadores y trabajadoras del sistema público. Un presidente que dice ser un “topo infiltrado en el Estado para destruirlo” es muy claro que no nos representa y además va en contra de lo que nosotros militamos día a día. Como docente universitaria, estamos militando un plan de lucha de 48 horas. Como representante de la CTA tenemos el deber de defender los derechos de la clase trabajadora. Salga como salga lo de hoy, el plan del gobierno no puede prosperar. Lxs trabajadorxs estamos conscientes de esto. El RIGI, además de afectarnos como trabajadores, afecta a la soberanía política, económica, territorial, ambiental, alimentaria. En el caso puntual de la Secretaría que represento, no podemos regalar nuestras aguas, nuestro petróleo, nuestro gas, nuestro litio, y esto es lo que está garantizando el RIGI".

Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN)

"La sensación es de una gran construcción de unidad de trabajadores del sector público, privados, de organizaciones sociales, y en esta etapa es para valorar mucho. Es nuestra herramienta para confrontar con un modelo que viene por todo. Ha sido una construcción constante, consciente, estamos convencidos que este es el camino. Lo que pueda pasar hoy en el Senado no me genera muchas expectativas, porque más allá de lo que voten los senadores, la lucha nuestra va a continuar y ellos quedarán en la historia como representantes de esos sectores que cuando ven la posibilidad de ejercer el poder lo hacen. Esto debería ser una enseñanza para los gobiernos nacionales y populares, que muchas veces cuando hemos tenido el poder no hemos hecho lo que hay que hacer. Obviamente espero que hoy no se apruebe la ley, por eso estamos hoy acá. Siempre con optimismo, nos sostiene la fuerza de nuestro pueblo".

Angélica Graciano, secreria general adjunta de UTE y gremial de la CTERA

"Estamos acá intentando que no se trate la ley o que los senadores se transformen en héroes de la patria y no voten esta ley que va a transformar política, económica y culturalmente la Argentina, dado que van a poner más cargas a la clase trabajadora y aliviar a los multimillonarios, a los empresarios. Acá estamos las centrales haciendo el aguante frente al Congreso para demandarle a los senadores lo de siempre, que cumplan con el voto popular".

Roberto Cristófano, secretario de prensa de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)

"Saludar la unidad que seguimos construyendo en las calles, todos los gremios, nuestras centrales sindicales. Están en juego cosas muy importantes para el presente y el futuro del país, y especialmente para los trabajadores, por lo cual los judiciales bonaerenses decimos presentes hoy y en todas las oportunidades que nos movilicemos en defensa del pueblo argentino".

Portada del sitio || La Central || No a la Ley Bases. La Patria no se vende, se defiende