Intervención del diputado nacional y secretario general de la CTA-T durante el tratamiento del proyecto de Ley Bases en el Congreso, luego de las modificatorias en el Senado.

Señora Presidenta, estamos, como dijo acá un diputado, a 200 días de un gobierno que logró batir un récord absoluto: se duplicó la indigencia en la Argentina Hoy hay más indigencia en la Argentina de la que hubo en plena pandemia. Es decir, en un momento traumático y trágico del país. La pobreza creció y entonces nos preguntamos, frente a este debate, donde pretenden victimizar a un gobierno diciendo que van 200 días y no tiene ni una sola ley.

Tiene un decreto de necesidad y urgencia que es brutal, que horada la Constitución, que convierte en polvo al Congreso, y tienen una ley que en el momento que la votemos habrá dejado sin efecto otras 300 leyes que están vigentes en la Argentina.
Es decir, en pocos minutos más se va a batir el récord y este gobierno que supuestamente era víctima de una conspiración de diputados y diputadas, va a pasar a ser el gobierno que más avances ha tenido en términos legislativos. Y esto con una clara lógica que la decía el diputado Palazzo. Este es un traje a medida hecho para los sectores del poder concentrado en la Argentina.

Por eso no podían explicar, como se dijo acá, el contenido de la ley. Por eso la recibieron puerta a puerta, como un paquete. Lo debe haber mandado Mercado Libre para que les llegara y tuvieron que ir a encerrarse a ese departamento en la Recoleta.
Una ley que es un traje a medida hecho por los dueños de la Argentina, que seguramente van a ser los que van a festejar: Roca, Galperín, Eurnekian, Epstein, Pagani, Langchamps, la Embajada yankee, Walll Street. Seguramente esos van a festejar. Seguramente esos van a hacer que de un día para el otro, determinados papeles de la bolsa suban el valor.

Los que no van a festejar son las jubiladas y los jubilados, los docentes, los empleados públicos, que otra vez están viviendo la angustia de posibles despidos. Los trabajadores y las trabajadoras. Los dueños de las Pymes, de los pequeños comercios. ¿Cuántos han cerrados en estos 200 días?

Entonces votar una ley que contiene una reforma laboral claramente regresiva, anticonstitucional, aquí se explicó bien. Con un agregado más. Es tan ruinosa la letra de esta reforma laboral que hasta se encargaron de condonar el pago de multas de aquellos empresarios que se quedan con la plata de aportes de los trabajadores.
Es una canallada mezquina. Pensaron hasta en ese detalle. Hasta en darle la posibilidad a los patrones que se queden con la plata de los aportes que hacen los trabajadores.

Una reforma laboral claramente para impedir el derecho de huelga, que además se complementa con una fuerza de seguridad que ayer nos enteramos, se está montando para intervenir en las empresas y en las fábricas donde haya huelga o protesta de trabajadores.

Una ley que claramente va a convertir a la Argentina en un enclave. Nosotros no estamos en contra que haya inversiones. Estamos en contra de que vengan a llevarse los recursos como el litio, como el petróleo a cambio de nada. Una ley que claramente va a convertir a la Argentina en una guarida fiscal.

Acá tenemos la imagen de Loan. El tráfico de drogas, la trata de personas, están festejando, junto con los dueños de la Argentina la sanción de esta ley.
Una ley que va a significar un retroceso enorme. Porque este país tiene 50 millones de habitantes. No podemos vivir solamente de la producción agropecuaria, por más importancia que haya logrado en nuestro país. No podemos vivir solo del extractivismo, de la entrega del litio y del petróleo. Hace falta industria, hace falta generar empleo, hace falta inversión y hace falta fundamentalmente, distribuir la renta, no concentrar la renta. Concentrar la renta es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Por eso vamos a votar en contra de esta ley sabiendo que empieza un capítulo, sí, negro, pero también que comienza un capítulo va a marcar la lucha de los trabajadores, del pueblo argentino, para volver a tener un país para todos.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky - Hoy hay más indigencia en la Argentina de la que hubo en plena pandemia