El sábado 14 de septiembre organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron el Festival Infancias y Adolescencias Libres, un encuentro para las infancias y las adolescencias donde hubo una orquesta infanto juvenil, raperos y riñas de gallo, talleres de arte, ciencia y experimentos; espacios para primeras infancias, murgas y espectáculos musicales.
La actividad fue convocada por CTA-T, CTA-A, UTEP, La Poderosa, El Hormiguero, Juventud CCC, Curas en la Opción por lxs Pobres, Chicxs del Pueblo, Ni Un Pibe Menos Por la Droga, Asamblea por las Infancias y Adolescencias (APIABA), Foro de la Niñez, La Patria Es El Otro y La Cámpora Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa surgió a partir de la necesidad de visibilizar y buscar una respuesta urgente frente al dato que reveló la encuesta realizada en agosto por UNICEF, en casas con niños, niñas y adolescentes, de que un millón de ellxs se van a dormir sin cenar. En suma, el sondeo informó que si se incluye a aquellxs que se saltean alguna de las comidas durante el día, esa cifra se eleva a un millón y medio.
Por otro lado, la propuesta busca repudiar el intento del gobierno de Javier Milei de bajar la edad de punibilidad para criminalizar a las niñeces y adolescencias. A partir de un proyecto que ya ingresó a Diputados y que el oficialismo impulsa, de la mano del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de aprobarse, a partir de los 13 años, niñxs y adolescentes podrán recibir penas de hasta 20 años y ser alojadxs en áreas especiales de cárceles comunes. Para lxs de hasta 12, volvería un sistema similar al antiguo patronato.
Durante el encuentro se desarrollaron actividades orientadas a niños, niñas y adolescentes y contamos con la presencia de orquestas como la Orquesta Tunquelén, la de Música Popular Raíces, la Estable de Radio Reconquista, juegos de Ritmo de la Bombocova, grupos musicales como El Umbral de Solferino, Haciendo Rap Juntxs, Raperos “No te regalés”, Riña de gallos de Rauch, entre otros. Además, hubo bibliotecas infantiles, museo con muestras de fósiles de dinosaurios, talleres de arte y de reciclado, espacios de juegos y creatividad, ajedrez, murgas y muchas actividades más que se compartieron en familia, con chicos y chicas de todas las edades, y también con una merienda.
En una hermosa jornada de sol, ya casi primaveral, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, expresó: "Con mucha emoción porque vemos acá las orquestas juveniles, a los chicos de las barriadas que quieren que la vida para ellos esté llena de alegría, esté llena de escuela, de oportunidades, esté llena de libertad. Este festival es para mostrarle a todos los argentinos y argentinas eso que tiene que ser lo que debemos garantizarle a todos los niños y niñas. No cárcel a los 13 años, no persecución, no hambre, no exclusión, no desigualdad".
Y agregó: "Creo que todos los niños de toda la Argentina, simbolizado en este encuentro, se merecen lo mejor. Este Festival los congrega con el mismo espíritu de lucha con que vamos a una marcha, ahora estamos acá compartiendo alegría y los sueños de estos niños y adolescentes".
El secretario de Comunicación de la CTA nacional, Quique Rositto, señaló: "Esta es una actividad muy importante porque nos permite mostrar qué paradigma de infancias y adolescencias tenemos en nuestra central. Los queremos alegres, libres, felices, jugando y no con temor a recibir un chorro de gas pimienta o de ser agredidos por las fuerzas de seguridad". Y agregó: "Además, ésta es una actividad que nos permitió fortalecer el tejido solidario con otras organizaciones sociales sindicales y políticas".
La secretaria de Formación Sindical de la CTA-T, Paula Rey Fortes, manifestó: "Con mucha alegría y esperanza. Un trabajo de mucho tiempo con organizaciones que vienen comprometidas y trabajando con las adolescencias y las infancias, poniendo el cuerpo, tiempo, dedicación, para que ningún pibe se vaya sin un plato de comida, para que puedan pensar un futuro que no sea ni la cárcel ni la desolación. Sentir que esto se pudo llevar adelante con muchas organizaciones es un valor enorme".
El secretario Gremial de la CTA-T y titular de FOETRA, Claudio Marín, dijo: "Esto es una demostración de que se puede combinar todo lo reivindicativo, el objetivo de este Festival, que es que de ninguna manera se baje la edad de punibilidad, sino que se vea, y se atienda cuál es la razón por la cual muchos hijos de trabajadores y trabajadoras, tienen muy pocas oportunidades y esto ponerlo de manifiesto. Pero al mismo tiempo brindamos a nuestros compañeros y compañeras un momento de esparcimiento, de cultura, de arte, lo cual demuestra que no es ni contradictorio ni mucho menos. La Central articula perfectamente las necesidades de la gente con un objetivo estratégico y político".
El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T y de UTE-CTERA, Matías Zalduendo, compartió: "Estamos muy contentos de estar realizando este sábado casi primaveral en el Congreso un Festival por las Infancias y Adolescencias Libres. Ni hambre ni represión para nuestros pibes y nuestras pibas. Sí más derechos, más educación, en el marco de una semana repudiable, en la cual Patricia Bullrich y las fuerzas de seguridad gasearon a una menor, donde reprimen, la respuesta de la CTA y las Organizaciones Libres del Pueblo es construir un festival que defienda las infancias, que defienda sus derechos".
"En contra de la baja de imputabilidad, cuando este gobierno quiere bajar la ley de punibilidad para nuestros pibes y pibas, y cuando miles y miles de nuestros pibes se van a dormir con hambre, nosotros consideramos que debemos pedir más derechos para nuestros pibes y pibas. La infancia es un momento de alegría. Por eso hoy estamos acá, organizando muchos stands, escuchando hermosas orquestas infantiles que tienen a los pibes y pibas como protagonistas", agregó.
El coordinador nacional del Frente Barrial y secretario de Economía Social de la CTA-T, Juan Vitta, afirmó: "Esta iniciativa surgió de ver lo que estamos sufriendo todos, pero muchísimo más las infancias, las juventudes. Ver cómo nos juntamos para denunciar pero también para festejar a esos que son los que más queremos. Encontrarnos diciendo que el hambre es un crimen, que no aceptamos que el futuro que les programen a nuestros pibes sea un calabozo. Pero al mismo tiempo festejarlos con color, con juegos, con música. Muchas cosas, color, juegos, música, que aportan los mismos pibes. Ya se están viendo las orquestas, los raperos, los payasos, que son muy jóvenes y son los que están recibiendo a pibes de Capital, del Conurbano, incluso alguno del interior, en esta gran plaza".
"Basta de hambre para los pibes. De 10 pibes, 7 están bajo la línea de pobreza, más de un millón que no comen por la noche. No queremos la baja de la edad de imputabilidad. Esos pibes tienen que estar en la escuela, en el club, abrazados por la sociedad. En este formato, color, juegos, sonrisas, merienda, lo opuesto a lo que nos proponen", agregó.
Diego Suárez, referente del Frente Barrial de la CTA-T, señaló: "En cada una de las barriadas de los diferentes distritos, venimos desde hace mucho tiempo luchando, acompañando los distintos procesos de la niñez, los derechos de los niños, niñas, adolescentes. Hoy, con este avance del gobierno nacional con el tema de la baja de la imputabilidad, y el hambre que nos azota en cada uno de los comedores, en los espacios de organización comunitaria, junto a Hugo Yasky, sindicatos, distintas organizaciones, se tomó la iniciativa de salir a mostrar, a visibilizar lo que hacemos día a día, con muy pocos recursos, muchas veces a pulmón. Debemos mostrar lo que a diario las organizaciones brindamos a la comunidad".
La secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA-T, Silvana Franco, contó que la iniciativa "partió de CTA, pero abarcó también a la CTA-A, a La Poderosa, UTEP, agrupaciones estudiantiles, y tiene que ver en un principio con celebrar el Dia de las Infancias, y se ha transformado en una jornada, un Festival por las Infancias y las Adolescencias Libres. Estamos en contra del proyecto de ley de baja de punibilidad a los 13 años; en contra de la pobreza".
"No queremos hambre. Acá vamos a tener aerosoles. Le vamos a enseñar a Bullrich que los aerosoles también sirven para hacer arte, graffities. Vamos a tener música, talleres de docentes de la Universidad Nacional de las Artes que van a trabajar con la identidad y sobre el tema de la libertad y lo que significan los pañuelos, que eso sí significa la Libertad. Estamos apoyando esta jornada para decir No a la baja de punibilidad, sí a las infancias y adolescencias libres de veras", agregó.
La secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, expresó: "Me parece que en el contexto tan horrible, degradante que plantea el gobierno nacional, con políticas públicas que degradan a los trabajadores, a las niñeces, a la adolescencia, esto es un disfrute. Que los pibes y pibas tengan espacios de recreación, que es un derecho, que tengan espacios donde discutir cuestiones que los afectan a ellos y ellas, por ejemplo el proyecto presentado por el gobierno nacional de baja de punibilidad a 13 años".
Y agregó: "Si eso se sanciona, pibes de 13 años irían a cárcel común con adultos, y hasta 20 años de sentencias, que no van a tener revisión. Verlos gozar, disfrutar, murgas, pinturas, barriletes, juegos, y discusión de estas cuestiones, nos parece en primer lugar que deberían ser políticas públicas nacionales para nuestras niñeces. Pero como hoy tenemos un Estado que se desentiende, desoye la exigencia de derechos y se asocia al mercado, a los grandes capitales, estamos las organizaciones sindicales, sociales, de pibes y pibas, haciendo que hoy disfruten de un derecho que es el derecho a la recreación, a la expresión y a la participación".
Al finalizar la actividad, se leyó un documento elaborado por los Chicos y las Chicas del Pueblo, que compartimos completo a continuación.
Ni hambre ni penas. Educación y derechos.
Tiempo de infancias y adolescencias.
Tiempo de derechos.
Las Infancias y adolescencias de nuestro país están atravesando una etapa de vulneración de derechos. El desmantelamiento del Estado nacional y la orientación del mismo como guardián de los intereses de los sectores poderosos implica el abandono de su responsabilidad constitucional de garante de los derechos de las infancias y sus familias.
El ajuste en las políticas económicas, sociales, sanitarias, culturales y educativas han incrementado los índices de pobreza e indigencia y los niveles de exclusión sociocultural. La pobreza alcanza a siete de cada diez niños, niñas y adolescentes, y tres de cada diez son indigentes. Esto significa que 2.800.000 menores de 18 años se encuentran en esa franja de indigencia en toda la Argentina.
En el AMBA, con una población de 14 millones de personas y un nivel de indigencia promedio del 25% podemos estimar que aproximadamente 875.000 menores de seis años se encuentran en esta situación. La política de la crueldad es la que prevalece. La suspensión de la entrega de 5.000.000 de toneladas de alimentos en este contexto es criminal.
El neoliberalismo, la bandera que levanta el "peluca" está transformando a nivel mundial a nuestras generaciones futuras. Está intentando vaciar toda la cultura para poder introducir sus pensamientos y sus ideales. Nos saquean nuestros bienes naturales, los comunes, como el litio, el petróleo, el agua. Nos saquean nuestras riquezas que nosotrxs producimos.
Una población con hambre y violenta es fácilmente dominada, la cual busca sobrevivir sin esperanza de un futuro. Esas políticas se sientan sobre la eliminación de derechos básicos y control social, por eso resurgen las iniciativas de las extremas derechas en la Argentina de bajar la edad de punibilidad. En un país con bajísimas tasas de delincuencia en niños y niñas hasta 18 años se intenta criminalizar a las infancias. Se estigmatiza a esa franja etaria y específicamente a las más pobres ya que sufren las políticas de discriminación y violencia institucional.
Las fuerzas de seguridad, por decisión del gobierno y de la Ministra de Seguridad abandonaron el rol que les corresponde de cuidarnos y no dudaron en lanzar gas pimienta deliberadamente a una niña de 10 años que estaba con su madre sentada, defendiendo los derechos de las y de los jubilados, frente al Congreso y rodeada de manifestantes que intentaban protegerlas.
Sin alimentos, sin escuelas, sin salud, sin recreación, sin crianza, sin familia, o con familia; sin trabajo, salario y vida dignas; nuestros niños, niñas y adolescentes están en peligro. Nuestras niñeces no son peligrosas. Están expuestas a riesgos, a procesos deshumanizantes, a la muerte, por causas evitables; lxs convierten en mercancía para la explotación laboral, sexual, entre otros padecimientos.
Tiempos de infancias, tiempos de adolescencias es tiempo de derechos plenos. Con Estado con políticas públicas para la prevención, asistencia y protección de derechos establecidos en la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene rango constitucional en nuestro país.
No al hambre de nuestros niños y niñas. No a la criminalización de las infancias. No a la baja de edad de punibilidad.
Con infancias y adolescencias libres y felices tendremos presente y futuro.