Portada del sitio > La Central
Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social - Hay veto, hay calle
Jubiladxs y pensionadxs, junto a trabajadorxs, sindicatos, asambleas barriales y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, concentraron en Plaza de Mayo ante el veto anunciado por Milei, respaldado también por Macri, a la ley de movilidad votada en el Parlamento.
La iniciativa, votada por ambas cámaras, mantiene el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además, se dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivale a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio.
Finalmente, el proyecto propone que la fórmula de movilidad no dependa sólo de la inflación sino que también tenga en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), lxs jubiladxs recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
"Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de vetar", cantaban lxs manifestantes frente a la Casa de Gobierno.
La secretaria de Jubilación y Seguridad Social de UTE-CTERA, Alicia Tantardini, expresó sentir "profunda preocupación" ante la amenaza de Javier Milei del veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, "porque este es el mayor acto de violencia hacia el sector más desprotegido de nuestra sociedad".
Y agregó, sobre el aumento que posibilita la Ley aprobada por ambas cámaras, que "es un paliativo, una mejora, pero hay que seguir peleando, porque lxs jubiladxs no pueden vivir de la forma en que están viviendo".
También se refirió a la urgencia de concretar un aumento de emergencia para la canasta de lxs adultxs mayores, "una necesidad más que urgente, ya que los jubilados y jubiladas necesitan un mejor ingreso porque no tienen acceso a los medicamentos ni a los alimentos. Es una canasta básica cada vez más alta porque los medicamentos y alimentos de primera necesidad suben día a día".
Por último, se refirió a la quita de medicamentos de la cartilla de PAMI, que eran de acceso gratuito. "Esta es la mayor crueldad, porque una persona que padece enfermedades graves y no puede atender su salud además tiene que padecer esta crueldad tan grande. Dejaron de tener todo tipo de asistencia adecuada a la que necesitan ellos".
También estuvo presente Francisco ’Tito’ Nenna de la Mesa Nacional de la CTA-T. Y compañerxs de la CTA Autónoma.
Justa, de la Agrupación Verde y Blanca de ATE, señaló que la marcha "hoy más que nunca es contra el veto, porque estar contra el veto es estar a favor de un salario digno no solamente de los jubilados, sino de todos los trabajadores del país".
"Si la desocupación se acentúa los jubilados estaremos peor. No sé cómo hacen los que cobran la mínima. Yo cobro un poquito más que la mínima, pero en mi casa trabajan todos. Ahora sacó los medicamentos, sacó un montón de cosas", reclamó.
Y agregó: "El plan, tanto de Macri, como el que está ahora, es decir, el plan de la derecha, es que quieren que los jubilados desaparezcan. Nos quieren dejar morir. No solamente a los viejos sino toda aquella persona. Porque para la derecha, para este sistema cruel, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras sobramos, y a los que sobramos, nos quieren dejar morir".
"Tenemos que juntar fuerzas entre todos y todas, para salir a la calle, los jóvenes, trabajadorxs, estudiantes, nietos, hijxs, jubilados, tenemos que estar en la calle, hasta minar, tenemos que ser la gota que horada la piedra, y hacer caer a este gobierno. Y no está mal hacer caer a este gobierno porque o es este gobierno o somos nosotros. Entonces nosotros, el pueblo argentino, jubiladxs y trabajadorxs elegimos por nosotros, por el futuro de nuestros nietos", subrayó.
Luis Ángel Quiroga, del Centro de Jubilados de la Agrupación ’Germán Abdala’ de ATE Capital, manifestó: "La verdad que no se puede más. Yo por ejemplo dejé el club, el cable, la obra social. No soy clase media, soy un laburante, pero esas cosas las tenía. Ahora listo, chau. Me bajé de todo, me arreglo como puedo, vivo con mi hija. Es decir que estamos muy mal".
"El PAMI eliminó otros medicamentos. Comenzó con los oncológicos y luego empezó a sacar uno, luego otro, y nos estamos quedando sin nada. Dicen que no hay plata. ¿Cómo hubo plata para la SIDE? ¿Para qué trajeron a Stiuso? ¿Para qué se llevaron el oro a Inglaterra? Los ingleses no te van a devolver nada. Perdimos los dólares cuando estaba De la Rúa, ahora lo del oro. No sé qué es lo que quieren. Vamos a ser una colonia, directamente", se quejó.
Y agregó: "Lo que estamos haciendo hoy fue una demostracióno del primer encuentro de izquierda, de derecha, centro. Vino mucha gente joven a acompañarnos. Cuando fue la marcha universitaria, nosotros los acompañamos. Nos gustaría que ellos nos acompañen ahora. Porque ¿quién no tiene un abuelo? Pero iremos despacito. Nos seguiremos juntando. Nosotros pertenecemos a un sindicato. Seguiremos haciendo fuerza por los barrios".
Mientras caía el sol, algunxs manifestantes sostenían sus carteles en alto: "Ni ajuste, ni represión. Justicia social", "Jubiladxs. Ni casta ni costo", "No al veto", "Nos recortan el sueldo. No podemos pagar los servicios. Nos recortan los remedios. El ajuste somos nosotros", "Jubilados/as por haberes dignos".
Por la tarde, minuto antes, la Policía Federal, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, reprimió a jubiladas y jubilados que protestaban pacíficamente en el Congreso antes de marchar a Plaza de Mayo.