Portada del sitio > La Central
Movilizamos a la Casa de Jujuy contra el decreto de Gerardo Morales
La CTA se movilizó hacia la Casa de Jujuy junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el "Frente Milagro Sala" en rechazo al decreto del gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales, que apunta a "criminalizar la protesta social.
Alli se presentó un documento donde se exige la derogación del decreto acuerdo 8464 promulgado por Gerardo Morales, que "atenta directamente contra la Constitución Nacional" y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia como consecuencia del conflicto entre las autoridades y los gremios docentes. Ademas se ratificó el pedido de libertad para la dirigente social y miembro de la conducción de la Central, Milagro Sala, detenida en forma injusta en esa provincia desde 2016.
Durante el acto realizado frente a la Casa de Jujuy, ubicada en el centro porteño y que contó con la presencia del Secretario General de la CTA y Diputado Nacional Hugo Yasky, el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Daniel "Tano" Catalano señaló: "Hoy Jujuy vuelve a ser un tubo de ensayo para lo que podría pasar si el gobierno de Cambiemos llega a ser alternativa federal.
Hoy en Jujuy vuelven a demostrar qué es lo que están en condiciones de hacer ya que el gobernador tiene intenciones de ser presidente: perseguir a quienes luchan, encarcelar a quienes piensan distinto, cambiar la Constitución para que los derechos sufran un retroceso."
Luego, Catalano agregó: "Por eso debemos seguir luchando por la libertad de Milagro Sala y de todos los presos y presas políticos de este país. No debemos abandonar nuestras luchas, debemos insistir para que la Corte Suprema deje de hostigar a Cristina, para que Cristina deje de estar proscripta."
Posteriormente, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, expresó: "El gobierno jujeño es uno de los gobiernos que paga los peores salarios docentes y estatales de la Argentina. Esta movilización que se transformó en una pueblada masiva y multitudinaria, comenzó por el aumento de salarios. Las maestras, los maestros, las profesoras, los profesores, venían sosteniendo la necesidad no solo de mejora salarial, sino mejora de condiciones edilicias, sostenimiento de los comedores escolares, garantías de transporte de las compañeras que llegan a algunos lugares caminando para trabajar en la provincia de Jujuy". Y continuó: "Es la situación de un pueblo combativo, de un pueblo que sufre. Es la situación de nuestras compañeras docentes en la provincia de Jujuy."
Alesso concluyó su discurso remarcando: "Tenemos que decir que Jujuy somos todos. Que hoy somos todos maestros jujeños, que hoy defendemos también a la provincia de Chubut, a la provincia de La Rioja y a la provincia de Santa Cruz, donde nuestros gremios están planteando mejoras salariales. Tenemos que seguir en la calle, no tenemos que abandonar a los compañeros y compañeras de Jujuy. Que volvemos a pedir libertad para Milagro Sala."
La movilizacion concluyó con la entrega formal por parte del secretario adjunto de la CTA, Edgardo Llano y Sonia Alesso de un documento exigiendo al Gobernador de la Provincia de Jujuy, la derogacion del Decreto 8.464/23 ya que procura penalizar la protesta social y cercenar el derecho de huelga consagrado en la Constitución, los tratados internacionales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Acompañaron esta concentracion los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA los secretarios de Finanzas, Gustavo Rollandi, de Organizaciòn, Eduardo Pereyra, de Enlace Territorial, Carlos Girotti, de Comunicación, Enrique Rositto, de Salud y Medio ambiente, Roberto Pianelli, de Derechos Humanos, Matias Zalduendo, de Economía Social, Juan Vitta, la Subsecretaría de Organización, María Laura Torre, la Subsecretaría de Comunicación, Cecilia Martinez