Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
Fueron presentadas en el Congreso Nacional
Más de 500 mil firmas en todo el país contra el DNU 70/2023
Se trata de una iniciativa de la CTA Autónoma a la que se sumó la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina junto a más de 60 organizaciones sociales que, en todo el país, reunieron más de 500 mil firmas contra el DNU 70/23. Las presentaron en 11 cajas a diputadxs de Unión por la Patria, Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad, y de Encuentro Federal y Socialismo, de Hacemos Coalición Federal.
"Creo que es un hecho muy importante porque el DNU es una herramienta fundamental para que el gobierno siga dañando el tejido social de la Argentina con recortes, ajustes, despidos de empleados del sector público", expresó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, y agregó: "Esta iniciativa que empezó siendo de la CTA Autónoma y después nos sumamos nosotros, junto a organizaciones sociales, habla a las claras que hay en nuestro pueblo una conciencia de que este DNU tiene que desactivarse".
"Hay un mérito en esta campaña, porque juntar 500 mil firmas en todo el país significa instalar mesas, debatir con la gente, explicar temas que a veces el ciudadano común los ve lejos de su realidad, pero es lo que todos los días les significan tener que bancarse los tarifazos, el aumento del colectivo, la caída del salario", detalló en suma Yasky, y por otro lado se refirió a la iniciativa que están trabajando en Diputados para regular los Decretos de Necesidad y Urgencia: "La iniciativa que se está discutiendo ahora para limitar la posibilidad de que estos DNU se sigan llevando adelante, también converge con esto".
En tanto, el diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, detalló: "Vamos a recibir las firmas que nos hace entrega la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, los distintos gremios, que han hecho esta extraordinaria campaña multitudinaria, que muestra que hay un sector muy importante de nuestro pueblo que reclama a este Congreso que anule este DNU 70/23, que el Senado ya votó en contra. Falta ahora que Diputados lo rechace". Y agregó: "Es un DNU que está generando un daño muy grande a nuestra población. Hay que saludar que acá hay diputadxs de nuestro bloque de UxP, del bloque Hacemos Coalición Federal, del bloque del Frente de Izquierda".
"Es necesario que lxs diputadxs fijen posición y dejen en claro si están a favor o en contra del DNU, no solamente para que lo rechacemos en la Cámara, sino también para que el año que viene, cuando haya elecciones legislativas, el pueblo sepa qué diputados no tienen que renovar su banca por haberle dado la espalda a este reclamo y haber sido cómplices que este DNU siga vigente hasta el día de hoy, generando tanto daño a nuestro pueblo", subrayó Marino.
También se refirió a la iniciativa que se está debatiendo en Diputados para regular los DNU. "Entre varios bloques estamos articulando para modificar la ley que regula los DNU para que no sea tan engorroso, tan difícil, defender la constitucionalidad y derrotar DNU que son totalmente anticonstitucionales, que violentan tantos derechos populares. Esperamos poder avanzar en ese sentido. Denunciar que el presidente anunció con vetar una reforma a la ley que regula los DNU. Una vez más se demuestra que hay un tema político, de poder, de quién gobierna. No solamente debemos enfrentar esto articulando en el Congreso, sino ganándole las legislativas a Milei el año próximo y construir una alternativa de poder con un modelo de país distinto donde no haya una persona que asuma la presidencia y pretenda gobernar dándole la espalda a la Constitución, implementando un genocidio económico y matando la democracia".
En un miércoles primaveral, húmedo y lluvioso, lxs compañerxs de la CTA-A ensayaron, megáfono en mano, una radio abierta en la vereda, sobre Avenida Rivadavia, frente al anexo del Congreso. Minutos más tarde, bajo una intensa lluvia, referentes de las más de 60 organizaciones participantes se cruzaron al "Salón Blanco" para entregar las cajas con las firmas a diputadxs de los distintos bloques.
Con la moderación del diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, quien previamente homenajeó al compañero recientemente fallecido, Eduardo Basualdo, fundador de CIFRA-CTA-T, compartieron unas palabras el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy; el diputado por el Socialismo, Esteban Paulon; el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez; lxs diputadxs del FIT-U, Vanina Biasi y Cristian Castillo; la diputada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; el miembro fundador del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) Claudio Lozano; la psicóloga, docente y militante de Derechos Humanos, Ana María Careaga, y el cura en Opción por lxs Pobres, Rodolfo Viano, padre Franciscano.