Portada del sitio > A1. Nuestras Acciones > La Central
Llegó el Tercer Malón de la Paz a Ciudad de Buenos Aires
Una nutrida columna de la CTA marchó desde Plaza Miserere, Congreso, el Obelisco, hasta Tribunales, junto al Tercer Malón, llegado de Jujuy y las provincias del noroeste argentino, hermanxs de pueblos originarios, la CTA Autónoma, la UTEP, APDH y demás organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos, para reclamar contra la reforma inconsulta e inconstitucional de Gerardo Morales. También se exigió la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria, el cese de la persecución y criminalización de la protesta y la libertad de todas las personas detenidas, entre otras demandas.
"Es un día muy importante porque en la Capital Federal tiene que instalarse una demanda que se inició en Jujuy, que fue desoída por ejemplo, por la Corte Suprema de Justicia, que muy rápidamente intervino en Tucumán cuando eran las elecciones; que intervino en San Juan por lo mismo; que intervino en el conflicto entre CABA y provincia de Buenos Aires, pero ahora en Jujuy, y a pesar de la represión, del atropello que significa que Gerardo Morales el gobernador jujeño haya aprobado entre gallos y medianoche una Constitución en la que no cumplió con algo que manda la ley que es convocar y escuchar las demandas de los pueblos originarios, en temas que tienen que ver con su tierra y con el agua que utilizan para vivir. Estas dos cuestiones las marca la OIT en el Convenio 169 y Morales lo incumplió, lo violó. No sólo eso sino que reprimió a los pueblos originarios salvajemente, los sigue persiguiendo, lo mismo que ha hecho con los docentes. De manera que es muy importante que hoy, cuando se cumplen seis años de la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, en aquel incidente, donde de manera criminal se reprimió a pueblos mapuches, los pueblos originarios estén planteando sean escuchados. Son como hilos que se van juntando y que va mostrando que hay una Argentina que reclama justicia", expresó nuestro secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky.
Además, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, detalló: "El jueves vamos a tener una reunión con los representantes de los pueblos originarios en el Congreso. Los vamos a escuchar y vamos a tratar de implementar esa Bicameral para investigar todo lo que ha pasado en Jujuy".
La vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, afirmó: "Es un día muy conmovedor en realidad, porque la lucha del pueblo de Jujuy y de los pueblos originarios, tiene un significado muy profundo, tiene que ver con la tierra, con el agua, con la vida, tiene que ver con la supervivencia y por eso están peleando por la nulidad de la reforma que Gerardo Morales empezó y sancionó de prepo, de manera autoritaria en la provincia de Jujuy, porque saben que esa reforma los despoja de sus derechos. Estamos acá con los organismos de DDHH, las dos CTA, los movimientos sociales, muchas comunidades de pueblos originarios".
"Han llegado con mucho sacrificio pero están acá para que los veamos, para que la sociedad reconozca esos derechos", manifestó sobre la gran columna de pueblos originarios del Tercer Malón de la Paz.
Otra de las demandas del Tercer Malón y del pueblo jujeño es la intervención federal de la provincia, lo cual debe ser aprobado por el Congreso Nacional. "Es uno de los reclamos centrales. La declaración de intervención federal a la provincia de Jujuy. Lo hemos pedido muchas veces por el autoritarismo de Gerardo Morales frente a la Tupac Amaru, el encarcelamiento arbitrario de Milagro Sala, ahora hay un reclamo más general de gran parte del pueblo jujeño. El Congreso Nacional tiene que hacerse cargo. No sé si va a estar a la altura".
El secretario general adjunto de la CTA y titular de CTA Ciudad y de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a la llegada del Tercer Malón de la Paz a Ciudad de Buenos Aires: "Hay mucha expectativa, porque lo cierto es que salieron de Jujuy con la necesidad de generar una instancia federal que pueda terminar con la reforma constitucional que es lo que atenta contra su vida, el medio ambiente, con la posibilidad de seguir viviendo en las tierras que son de ellos y de sus ancestros, por la pérdida de derechos. Aquí hay un pueblo que los va a abrazar y esperemos que el Gobierno pueda recibirlos y garantizar que se van a accionar instancias institucionales para que la reforma se caiga y la comunidad de Jujuy pueda pensar qué Constitución necesita para que sus derechos no sean vulnerados".
En tanto, el secretario de Pueblos Originarios de la CTA provincia de Buenos Aires, referente del pueblo Calchaquí e integrante de la Multisectorial en apoyo al pueblo jujeño, Benito Espíndola, expresó: "Soy originario del pueblo de Calchaquí, pertenezco a la Central de Trabajadores, soy secretario de Pueblos Originarios de la CTA provincia de Buenos Aires. Estamos apoyando a los hermanos para lo que necesiten. Somos la articulación que se creó acá y los hermanos que vienen marchando. Estamos totalmente de acuerdo con los reclamos y nos solidarizamos y nos hacemos parte de esos reclamos. La llegada de ellos hoy acá es importantísima".
El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Matías Zalduendo, detalló: "Un acto muy importante en el que estamos esperando a las compañeras y compañeros, a los pueblos originarios de Jujuy que están luchando contra esta reforma nefasta del gobierno de Morales, en un acto en el cual nos solidarizamos con ellos, con todo el pueblo jujeño, exigiendo al gobernador Morales que pare con esta locura y que Jujuy somos todos".
En el marco de un nuevo aniversario del secuestro seguido de muerte de Santiago Maldonado, Zalduendo señaló: "Es increíble pensar que quien fue ministra de Seguridad y también fue ministra de Trabajo, recortando derechos a los trabajadores, y la responsable de no dar respuesta a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, hoy tenga la aspiración de ser presidenta de la Nación. Hoy más que nunca abrazar a Sergio Maldonado y a toda la familia, exigiendo justicia por Santiago Maldonado, un sueño con la utopía de luchar por un mundo distinto y que claramente fue víctima del accionar del Estado en ese momento"
La secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Marisol Fernández, afirmó: "Estamos aquí con nuestra solidaridad al Tercer Malón que está llegando desde Jujuy, luego de recorrer varias provincias de nuestro país. Viene a plantear al centro más visible donde se va a poder plantear la necesidad de denunciar la reforma a la Constitución de Jujuy, impuesta por Morales, inconstitucional, en perjuicio del pueblo jujeño. Plantear sobre todo la defensa de los Derechos Humanos como hecho central. El derecho a la protesta, derecho a mejores salarios, el derecho de los pueblos originarios a tener sus territorios, y en este sentido vienen a plantear la necesidad de una ley de tierras para los pueblos originarios. Es decir, un acto muy importante, que demuestra que debemos seguir defendiendo los derechos humanos, los derechos del trabajador y los pueblos originarios".
También se sumó al pedido de justicia por Santiago Maldonado: "Se cumple otro año del secuestro de Santiago Maldonado, un asesinato que se dio en democracia. Seguir denunciando la necesidad de hacer justicia y que todo el pueblo que hoy está en la plaza se pueda expresar por eso también" .
La movilización del Tercer Malón de la Paz llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacer oír los reclamos. Allí se realizó una ceremonia ancestral y un grupo de sikuris autoconvocadxs, que acompañó también la caminata, sopló sus cañas y golpeó sus bombos y huancaras, al grito de "Cinco Siglos Resistiendo".