Portada del sitio > Las secretarias > Secretaría de Formación
Lanzamiento de la Escuela de Formación Sindical "Eduardo Basualdo"
Previo a la presentación de la Escuela de Formación Sindical, se realizó un sentido homenaje al querido compañero Eduardo Basualdo, fallecido el 19 de octubre. “Economista y maestro de economistas, intelectual orgánico de las clases populares, militante, cuadro político comprometido con su tiempo y con su pueblo”, fue definido en un emotivo audiovisual.
Durante el encuentro, en el Auditorio de Foetra y con la presencia de algunxs de sus seis hijxs, once nietxs, amigxs y miembrxs de la Mesa Nacional de la CTA-T, se lanzó la Escuela de Capacitación y Formación de Cuadros Sindicales que llevará su nombre: "Eduardo Basualdo".
Luego de la proyección de un video sobre la Jornada Federal de Lucha que tuvo una contundente adhesión en Plaza de Mayo y en otras ciudades del país, se proyectó un audiovisual que da cuenta de la trayectoria del entrañable compañero, definido por Hugo Yasky como “una brújula” a la cual acudir en tiempos de incertidumbre. “Un compañero que no buscaba caerle simpático a nadie”, sino ser coherente con su pensamiento. “Cuando tenía que decir las cosas, las decía”, coincidieron lxs presentes.
Expresaron palabras a lxs presentes Claudio Marín, secretario general de Foetra, presidente de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) y secretario Gremial de la CTA-T; el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky; la investigadora del Conicet y una de las hijas de Eduardo, Victoria Basualdo y el coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA), Pablo Manzanelli.
A continuación, estuvieron a cargo de presentar la Escuela de Formación Sindical "Eduardo Basualdo", la secretaría de Formación Sindical de la CTA-T, Paula Rey Fortes; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T y titular del SUTEBA, Roberto Baradel, y la subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA-T, Lilian Capone.
“Eduardo siempre pensó en la construcción colectiva. Siempre tuvo esa condición enorme de ser un hombre absolutamente comprometido con una construcción colectiva de la clase trabajadora”, definió Hugo Yasky y agregó: “Desde el principio de la CTA Eduardo fue el tractor del Instituto, que en aquella época se llamaba IDEP, porque de alguna manera hacía que ese instituto produjera investigaciones, aportes, y que le dio una impronta distintiva a nuestra Central. Desde un comienzo la CTA fue una central sindical que tuvo un perfil distinto y que empezó a nutrirse de los aportes de Eduardo y de un equipo de economistas que siempre reconoció en Eduardo, a pesar que muchos tenían ideas desparejas, siempre reconocieron en Eduardo un maestro. Alguien que fue formador de un pensamiento económico en la Argentina”.
“Recuerdo que una vez vino a Piedras y nos sentamos a hablar de la necesidad de recomponer, dentro de la CTA de los Trabajadores, algo parecido a lo que era el IDEP, y entonces surgió la idea que fuera el Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina. Ya estaba ahí la idea de la formación. Ya estaba ahí la idea de tener no solamente una usina que nos permitiera elaborar diagnósticos, informes, sino vincular eso a la formación de los militantes. Siempre fue una preocupación de Eduardo, que siempre fue un maestro. Por eso su cátedra y todo lo que ha construido. Las camadas de jóvenes economistas. El mismo Axel me decía que reconocía en Eduardo a uno de sus maestros.
Y ahí la impronta de Eduardo de CIFRA es indeleble. CIFRA era Eduardo, era ese equipo de compañeros jóvenes que formó y que hoy van a continuar con esa tarea, y que tienen todos ellos la condición de Eduardo”, subrayó Yasky.
“Con Eduardo, con Pablo Manzanelli, con Paula Rey Fortes, nos pusimos a pensar que debíamos tener una escuela de Formación y la primera reunión fue con Eduardo. Le pedí a él que fuera quien nos ayudara a dar un paso más respecto de lo que habíamos hecho hasta ahora. Había condiciones. Teníamos una compañera como Paula, que tenía ganas de ponerle el cuerpo y el alma a esto, y entonces, teniendo alguien como Eduardo y el equipo de compañeros, era posible pensar en una escuela, que de alguna manera fuera una escuela de capacitación sindical, pero también una escuela de cuadros sindicales. Que pudiéramos empezar a formar cuadros. Que no tuviéramos que depender de la experiencia, esa escuela empírica de la que venimos muchos de nosotros, y que de pronto, no nos permite darle solidez a los cuadros dirigentes en los tiempos en que necesitamos. A veces los cuadros dirigentes terminan de adquirir solidez cuando están en edad de tener que dejar los cargos. Nosotros necesitamos acelerar los tiempos de la formación sistematizando y ganarle al tiempo para que esos cuadros estén en condiciones de dar las peleas que hay que dar, en la edad en que pueden hacerlo con más fuerza. Esta es la idea. Creo que esto que discutimos con Eduardo lo vamos a poner en práctica. Además de CIFRA, la escuela, a partir de ahora, con absoluta justicia y como, yo diría, no solamente un reconocimiento, un acto de gratitud con ese enorme compañero”, concluyó.
A su vez, Victoria Basualdo, investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina, subrayó: “Creo que instancias como esta, como la Escuela de Formación Sindical permite reunir saberes acumulados por mucho tiempo, amor por el oficio, por la metodología, pero al mismo tiempo voluntad por la articulación, transmisión y transformación de la realidad. Difícilmente uno pueda pensar en un homenaje mejor para Eduardo, para mi viejo”.
El coordinador de CIFRA-CTA, Pablo Manzanelli, coincidió con que Eduardo Basualdo “era esa brújula que te hacía nunca correrte de esa visión nacional y popular que tenía y transmitía. No es casual que Eduardo haya escogido como el centro de su compromiso político la CTA. Su militancia política estaba en una de las casas de los trabajadores que era la CTA. La que no se vendía, la que luchaba por los ideales del pueblo y por mejorar las condiciones de vida y ampliar las oportunidades”.
Por último, Paula Rey Fortes y Lilian Capone detallaron que la Escuela de Capacitación y Formación de Cuadros Sindicales "Eduardo Basualdo" trabajará sobre dos ejes: La Inteligencia Artificial y el Riesgo Biológico en los ámbitos de trabajo. Su despliegue será federal, con el objetivo también de fomentar las instancias de reciprocidad y de transmisión de conocimientos, recorridos y saberes con otras regionales de la central. Mientras que Roberto Baradel agradeció las gestiones del director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Andrés Larisgoitía, para contar con el apoyo de la OIT en el desarrollo de esta importante iniciativa.
Video Homenaje a Eduardo Basualdo: