En un contexto de emergencia presupuestaria y salarial en las universidades de todo el país, con toma de facultades y clases públicas, la CTA-T visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y brindó su apoyo y solidaridad a la lucha de lxs estudiantes, docentes y no docentes, así como a su decana Ana Arias, con quien mantuvo un encuentro.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se encuentra tomada con clases públicas abiertas a toda la comunidad en el exterior del edificio, hasta el viernes 18 de octubre, “con motivo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y la actual emergencia presupuestaria y salarial”, expresaron las autoridades en un comunicado.

Además detallaron que “se promoverán actividades de visibilización del conflicto y se respetará el normal desarrollo de las instancias de evaluación cuatrimestral y mesas de finales en las aulas ya designadas”.

Desde un pupitre sobre la calle Santiago del Estero y mientras se desarrollaban a unos metros dos clases, el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, manifestó: “Compartiendo en esta mañana soleada las clases públicas que protagonizan estudiantes y docentes que le devolvieron a los estudiantes universitarios el protagonismo en la lucha por una Argentina más justa que hacía mucho no veíamos. Cuando decimos una Argentina más justa, hablamos de una Argentina con educación pública, porque si algo ha hecho que esta lucha represente transversalmente a todos los argentinos y argentinas, incluso a los que votaron a Milei, es justamente la conciencia que la Universidad pública es sinónimo de movilidad social ascendente”.

“Es todavía en el imaginario de nuestro pueblo, una oportunidad abierta. Todavía en la conciencia colectiva, en el inconsciente colectivo, es algo que tiene que ver con poder construir una sociedad que no esté estructurada por la desigualdad entre ricos y pobres; algo que tiene que ver con darle a lxs hijxs del trabajador, la trabajadora, la oportunidad de acceder al conocimiento”, destacó y agregó: “Por eso para una central de trabajadores es clave acompañar esta lucha y creo que es una obligación de todos los que queremos terminar con la destrucción de la educación pública estar presentes en estas jornadas de lucha del estudiantado y los y las docentes”.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y trabajadora social, Ana Arias, expresó: “Estamos por un lado maravillados de la capacidad de movilización de las juventudes en defensa de la educación pública, en nuestro caso, de la Universidad pública, también muy preocupados por la falta de respuesta pública del Estado, del gobierno argentino, que está haciendo al revés, manifestando cada vez que puede, la falta de apoyo a la educación superior”.

Y detalló las próximas medidas: “El lunes y martes hay un paro convocado por las gremiales docentes y no docentes de la Universidad y se están desarrollando actividades de visibilización, clases públicas, manifestaciones. Hoy habrá una marcha de antorchas”.

“La verdad que para nosotros contar con el apoyo de referentes del campo de la educación, como el caso del diputado Hugo Yasky, que siempre apoya todas las causas vinculadas a la educación pública, es una alegría, en estos momentos en los cuales necesitamos sentir que tenemos apoyo de diferentes sectores. Al apoyo de Hugo Yasky lo descartábamos, porque él siempre apoya estas cuestiones, y que haya venido es una alegría”, manifestó, y por otro lado subrayó: “Creo que el gobierno tarde o temprano va a tener que escuchar porque esto sigue creciendo”.

Portada del sitio || La Central || La CTA-T se solidarizó con la toma y clases públicas en FSOC