Una vez más el Gobierno libertario de Javier Milei muestra su desinterés por mejorar los salarios de lxs trabajadorxs de las Universidades Públicas Nacionales; y continúa con un sistemático plan de atropello a las representaciones sindicales (Docentes y No Docentes) definiendo de manera unilateral y arbitraria, fuera de toda negociación paritaria, porcentajes de aumentos sobre nuestros ingresos.

Esto se materializa cuando la Subsecretaría de Políticas Universitarias en la jornada de ayer envía a las Universidades Nacionales el instructivo para la liquidación de haberes con otra recomposición insuficiente del 7,5 % y sin la existencia de una negociación paritaria, este porcentaje es correspondiente al mes de julio de 2024, respecto del mes de junio del corriente año.

#CONADU rechaza al aumento otorgado, no sólo por insuficiente, ya que seguimos con un salario depreciado en más de 56 puntos nominales, a modo de ejemplo; si proyectamos poder adquisitivo, para tener el mismo poder de compra de Noviembre 2023 un Prof. Adjuntx Exclusivx debería cobrar en Julio un básico de $ 1.099.497,76 y va a percibir $ 839.116,94, por lo que el aumento debía ser del 41% y no del 7,5%.

A esto se suma una realidad que muestra salarios universitarios bajo la línea de pobreza, y se agrava la situación por la instalación de un método de tratamiento autoritario e irrespetuoso con los sindicatos de trabajadorxs y una vulneración permanente del derecho a la negociación colectiva.

CONADU sostiene y continúa con un plan de lucha, no sólo en defensa del salario docente, sino también de la Universidad Pública y de un presupuesto que reconozca la necesidad de becas para sus estudiantes, programas de investigación y extensión, y salarios dignos para todos sus trabajadorxs.

Con la profunda convicción de que este gobierno se dispone a destruir el sistema público nacional en su conjunto, tal como se expresa de manera permanente desde las máximas autoridades nacionales, confiamos en la unidad del Frente Sindical Universitario, para seguir construyendo resistencia y oposición a un modelo de país que desprecia la educación pública, la ciencia, la cultura y el conocimiento en manos de las grandes mayorías.

Sin salarios dignos la Universidad no funciona.

#SomosLaUniversidadPública
#ParitariaUniversitaria #UniversidadesNacionales

Portada del sitio || La Central || CONADU - Un gobierno que le sigue dando la espalda a lxs trabajadorxs