La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina recibió al ministro del Interior de la Nación, Eduardo ’Wado’ de Pedro. La reunión contó con la presencia del secretario general Hugo Yasky, los secretarios generales adjuntos Edgardo Llano y Daniel Catalano, integrantes de la Mesa nacional y dirigentes de diversos sindicatos y organizaciones que componen la Central.

Luego de la reunión en un colmado “Salón Germán Abdala” de nuestra central, el secretario general Hugo Yasky, expresó: “Fue una reunión de militantes. Le decía a Wado que este fue un reducto que durante todo el gobierno de Mauricio Macri sirvió para tratar de articular las luchas frente a la caída del salario, a la persecución, el despido de los estatales. Acordémonos cuántos estatales despedían iniciado el gobierno de Macri”.

“La gran movilización que hicimos. Justamente un 25 de Mayo para advertir sobre lo que era endeudarse con el FMI y o que iba a significar en términos de sufrimiento. Wado se explayó planteando que él también es un militante, alguien a quien le devolvió el sentido a la política los gobiernos de Néstor y Cristina y que la vamos a pelear juntos. La flecha todavía está en el aire. Tenemos una gran figura en el compañero Wado, pero vamos a esperar el 25, que va a ser un día histórico. Sé que el 25 de Mayo del 2023 va a pasar a la historia. Va a ser un día que va a quedar grabado para todos los que sabemos que este país se va a poner de pie, que va a tener un gobierno que le va a dar a los trabajadores y a las trabajadoras lo que merecen”, detalló Yasky.

Sobre la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional, manifestó: “Tenemos la convicción primero, que tiene que ser la conductora del Frete de Todos y la conductora de un pueblo que no quiere resignarse a ser otra vez puesto en la picadora de carne de los que vienen con espejitos de colores, a intentar convencerlo de que volver para atrás, al ajuste, a ese intento de dolarización, que ya lo hizo Cavallo, nos puede resolver algo. Primero, Cristina tiene que ser la conductora y se lo vamos a decir. La gente va con la esperanza de escuchar a una Cristina y piensa que esa posibilidad está latente, planteada. Nosotros tenemos grandes compañeros. Si es Wado de Pedro como candidato a presidente la vamos a pelear. Tenemos un gran compañero en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sabemos que tenemos grandes posibilidades”.

“Nos quisieron vender que estábamos derrotados, caídos. Les ganamos las elecciones en todas las provincias, le vamos a ganar las elecciones en las provincias que faltan y vamos a demostrar que vamos ser capaces de gobernar, pero rindiendo cuentas. Hoy lo decía Wado: hay que gobernar rindiendo cuentas, hay que estar convencido que si vamos con un programa, el que no lo cumpla tiene que salir. Creo que con esta mística vamos a salir adelante”, subrayó Yasky.

Al ser consultado respecto a las PASO, respondió: “Eso no está definido, y pienso que se va a definir en función de la realidad que veamos a medida que avance el mes de junio. Todavía falta tiempo. Soy de los que piensan que si podemos ir con una lista de unidad, en las condiciones que está nuestro pueblo, sería un buen mensaje. Pero si se evalúa que el camino más correcto es otro, habrá que hacerlo. Respecto a este tema el 25 seguramente no habrá anuncios”.

Los medios presentes también le preguntaron al titular de la CTA sobre la posibilidad de que Cristina hubiera definido como candidato del kirchnerismo a Wado. En ese sentido, Yasky contestó: “Wado es el compañero que representa íntimamente el pensamiento de la compañera Cristina Kirchner. Porque sin lugar a duda, si Cristina después del 25 y definitivamente no es la candidata, tal como nosotros, y millones de personas lo quieren, es este joven de una militancia irreprochable. Este joven hijo de desaparecidos. Este joven que es capaz de hablar mirando a los ojos a la gente quien nos va a representar”.

Y agregó: “Creo que Cristina siente que de los jóvenes que la rodean, quizá Wado, sea por su experiencia en el gobierno, por su mirada federal. Wado es una persona que a medida que lo escuchamos, es un candidato que tiene el mapa de la Argentina, íntegro en el corazón. Que no habla desde el egocentrismo de los porteños, y eso Cristina, que es alguien que se formó en la Patagonia, lo valora mucho. Para todos nosotros, Wado de Pedro es la primera opción”.

En tanto, Wado de Pedro, se refirió al motivo del encuentro y convocó a participar del acto del 25 en Plaza de Mayo: “Hemos estado convocando, charlando y reflexionando sobre lo que va a ser este hermoso día, el jueves 25, en términos de militancia. Seguimos convocando a las familias argentinas, a los trabajadores, a las trabajadoras, a recordar a ese dirigente, a recordar a Néstor Kirchner, quien nos devolvió a muchos pibes la confianza, la esperanza. Sacó a la Argentina del infierno, desendeudó. A nosotros, que éramos una generación que no confiaba en la política institucional, nos devolvió la capacidad de confiar, en que la política es la herramienta de transformación. Demostró que se pueden generar millones puestos de trabajo, pudimos generar 250.000 industrias, pudimos recomponer un estado inteligente a favor de la gente”.

“Luego vinieron los dos gobiernos de Cristina, donde también pudimos ver que toda esa inversión tenía que ver con el futuro de los más jóvenes. Eso es lo que vamos a hacer y también vamos a decir basta a un Poder Judicial, a sectores de este poder, que no están investigando sobre los responsables materiales e intelectuales del intento de asesinato de Cristina. Basta a la intromisión de la Corte en los procesos electorales de las provincias. Basta de utilizar sectores del Poder Judicial para perseguir a los dirigentes que no piensan como los sectores que comandan al poder. Me parece que tenemos que volver a la Argentina de 40 años de democracia, a esa Argentina en la que uno pueda expresarse, pueda decir lo que piensa y lo que siente sin miedo”, resaltó De Pedro.

“Lo que pasó con Cristina es muy serio. El intento de asesinato está durmiendo en un expediente en Comodoro Py. Hay una Corte Suprema que está haciendo política y que no está investigando, advirtiendo, o que está siendo cómplice de esos juzgados de Comodoro Py que no nos dan una respuesta básica. Queremos saber quiénes son los responsables materiales e intelectuales”, agregó.

“Las reuniones que vieron como esta hoy, que son muchas, con intendentes, intendentas, tiene que ver con convocar a la Plaza del 25. Ese 25 también es una señal. Queremos que tenga un volumen tal que permita amplificar los mensajes. Cristina viene dando muchos mensajes. Empezó diciendo que teníamos que pensar y hacer un acuerdo todos los argentinos para ver cómo resolvíamos los problemas estructurales que hay en Argentina, vía twitter, con cartas. Empezó diciendo que sería muy bueno que los medios de comunicación también participen de un acuerdo nacional, para ver cómo resolvemos el tema de la inflación, de la economía bimonetaria, de la deuda, que no es un problema de los gobiernos peronistas. El problema es que los gobiernos peronistas tienen que pagar las deudas que toman otros. Todos esos mensajes fueron ocultados permanentemente, invisibilizados por la oposición, que no acusa recibo. Fueron ocultados por los medios de comunicación".

"Entonces lo que hace el pueblo es darle volumen, un acompañamiento a Cristina, porque viene sufriendo no solamente persecución, sino la vienen silenciando con todas sus ideas, propuestas, que tienen que ver ni más ni menos, con ver de qué manera podemos volver a un mejor poder adquisitivo, poder volver a tener mejores condiciones de vida, de los sectores que lo necesitan más”, enfatizó el Ministro del Interior.

Al ser consultado sobre qué sucederá con el Frente de Todxs después del 25, detalló: “Todos queremos una Argentina sin proscripción. Lo natural en esta situación es que Cristina pueda decidir y definir en libertad si va a ser candidata o no. Está decidiendo ya no con una pistola sobre su cara, sino sobre fallos condenatorios y con una proscripción encima, con lo cual, lo natural, y lo que a 40 años de Democracia decimos, es que los dirigentes políticos, y más de ser la dirigente que más votos tiene en la República Argentina, pueda decidir con libertad, sin proscripción. Después del 25 vemos cómo sigue”.

Por último, de Pedro expresó: “Esperemos la Plaza del 25, que es una plaza que tiene un significado importante, que tiene que ver con la reivindicación del compañero Néstor Kirchner. Vamos a reivindicar a un dirigente argentino que puso el cuerpo, que dejó su vida, que puso el corazón para resolver los problemas de todos los argentinos. Porque cuando llegó Néstor la mitad de los campos estaban hipotecados, la mitad de las fábricas en quiebra, la mitad de los argentinos estaban en situación de pobreza. Un 25% de desocupación. Vamos a reivindicar un proceso político que nos demostró que Argentina puede funcionar, puede generar desarrollo, clase media, ciencia y tecnología. Puede funcionar bien. Estamos permanentemente siendo atacados por discursos derrotistas, como el de Mauricio Macri, que vive diciendo que somos una sociedad fracasada".

"Somos una sociedad que tiene muchísimo futuro y el mensaje que tenemos que darle a las nuevas generaciones es eso. Decirles que ellos se pueden desarrollar, pueden ser felices y si ellos se pueden desarrollar, Argentina también”.

Portada del sitio || La Central || LA CTA RECIBIÓ A WADO DE PEDRO