Convocada por la Secretaría y Subsecretaría de Acción Política de la Central, se realizó en la CTA una reunión presencial y virtual para discernir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral y sindical.

El objetivo principal de este primer encuentro es promover espacios investigativos y formativos sobre la temática, analizar los debates en la OIT y generar agenda sindical. Asimismo, conformar una mesa de trabajo y hacer una puesta en común de las problemáticas, respuestas y avances que hayan investigado y vivenciado cada gremio acerca de la incorporación de tecnología.

Durante el encuentro, se trabajó en torno al impacto que produce en la sociedad el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y se arribó a las siguientes conclusiones:

- Impacta en las y los jóvenes: en las apuestas, en el modo de relación entre pares y en relación al dinero (especulación financiera), en las formas de adquirir conocimiento.

- En el mundo del trabajo: en la forma de organización del trabajo. A partir de esta incorporación tecnológica, nacen nuevas ramas no sindicalizadas, y las ya existentes se ven transformadas de diferentes maneras.

- Impacto cultural, social, emocional.

- Impacto institucional: a nivel estados, sindicatos, etc. Faltan profesionales en el área de la IA para comprender el proceso.

En cuanto a los desafíos se concluyó que, a partir de que estamos viviendo una nueva era, que se asemeja a los efectos de la revolución industrial, es necesario incorporar al debate y a la orgánica sindical las nuevas formas laborales que van surgiendo. Adquirir el conocimiento para que las y los trabajadores conozcan cómo aplicar la IA. Analizar el fenómeno desde una perspectiva sindical, reveer los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y generar reglamentación protectoria.

También, que es imprescindible evitar analizar el problema sólo desde el mundo del trabajo, ya que el impacto es mucho más amplio. Aprender a aplicar la IA, estudiar las herramientas concretas. Dejar de correr tras la moda de IA y evitar amedrentarnos por la vigilancia social. Por último, socializar el conocimiento para evitar que se generen nuevos analfabetos tecnológicos.

Se contó con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini; el presidente de Astillero Río Santiago y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA), Pedro Wasiejko; el director y el coordinador de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia y Pablo Reyner, respectivamente; la subsecretaria de Acción Política de CTA, María Reigada; Silvia Nuñez, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ) y referenta de CONADU; Jorge Hoffmann, secretario de Acción Política de ATE Santa Fe; Sandra Ramal, secretaria de Educación del SUTEBA; Guillermo Acedo, ex trabajador de IBM y trabajador del equipo de Informática y Sistemas de la CTA; Sergio Benítez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salto Grande (Si.A.Tra.Sa.G), gremio de base de FeTIA; Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA; Paula Rey Fortes, secretaria de Cultura y Capacitación del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones FOETRA; Mónica Sladogna de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), y Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky; entre otrxs compañerxs.

Portada del sitio || La Central || Inteligencia artificial y su impacto en el mundo laboral y sindical