Entrevista a Hugo Yasky, diputado nacional y secretario General de la CTA, en Minuto Uno, programa emitido por C5N, conducido por Gustavo Sylvestre.
Compartimos la entrevista.

Gustavo Sylvestre: ¿Cómo estás viviendo todo este ataque especulativo que está sufriendo el gobierno y la autoridad económica en estas últimas horas?

Hugo Yasky: Con la indignación de ver cómo un grupo de especuladores, dueños de cifras millonarias en dólares, dueños de una soja que producen en la Argentina, especulan. Huelen sangre, porque vieron que el Gobierno se quedaba sin reservas y van especulando y escalando en aumento de precios que ponen a nuestro pueblo cada vez con mayor dificultad para llenar la mesa de todos los días.
Especulan con el hambre, quieren que el Gobierno definitivamente vaya a una devaluación, que les haga el trabajo sucio a ellos, que piensan que van a gobernar la Argentina dentro de un año y que quieren que el país quede hundido en un cráter para que cuando vengan ellos con el ajuste sanador y salvador y a dinamitar el Estado, a recortarlo todo, a terminar con las jubilaciones, con la educación, todas las barbaridades que dicen, la gente quede atónita y diga bueno, esta por ahí es la solución. Creo que están especulando para ganar dinero ahora pero para justificar las barbaridades que pretenden hacer en este país y con este pueblo en el futuro.

Por eso siento mucha aflicción por el dolor que hoy siente la gente, porque hay mucha gente desorientada pero también mucha bronca, la verdad mucha indignación de ver cómo un puñado de tipos, los mismos que se llevaron la plata de la deuda externa con el FMI, los mismos que mandan emisarios cipayos al FMI a decirles cierren el torniquete para que se terminen de asfixiar los argentinos son los que especulan con lo que ganan ahora y con lo que piensan van a ganar después.

G.S.: Por un lado un Milei que anuncia vamos a dolarizar todo, cuando todo el arco político dice que es imposible, él sigue adelante. Esta mañana, Horacio R. Larreta, frente a empresarios, prometiéndoles que va a hacer una amplísima desregulación. Les dijo que, como nunca se vio en la Argentina. Y dijo, lo primero, después de asumir, una profunda y definitiva reforma laboral.

H.Y.: Sí, claro, porque ellos piensan que van a entrar a una Argentina donde el trabajo va a ser semi esclavo.

G.S.: ¿A sangre y fuego, pensás que van a entrar?

H.Y.: Con represión, claro, porque ¿de qué otra manera? La verdad que lo de Milei es imposible imaginárselo. Yo creo que ni él sabe qué es lo que piensa hacer con este país. Lo que dice, algunos empresarios se asombraron de que no sabía a cuánto iba a estar el dólar en la Argentina dolarizada que él propone. Suponte que lo sepa y no lo quiere decir. ¿Cómo se hace eso? Reprimiendo y hambreando a la gente. Terminando con la educación pública, terminando con la salud pública, entregando el sistema jubilatorio a manos privadas nuevamente.
Son las viejas recetas de las que pudimos salir, malheridos y con muchos muertos en la época del estallido social y ahora nos quieren incrustar de nuevo en eso. Lo mismo Larreta, porque son irresponsables, porque están prometiendo hambre para el pueblo, en un momento en el que la Argentina no da para más. ¿Cuánto más puede privarse el pueblo de comer? ¿Cuántas cosas está perdiendo la clase media? ¿Cuántas cosas está perdiendo el que labura y sale con el bolsito con un sandwichito, porque no puede comer otra cosa?

G.S.: ¿Puede soportar un nuevo ajuste la Argentina?

H.Y.: No lo soporta. Creo que el Gobierno tiene que enfrentar esto. Me parece muy bueno, hay que empezar a hacerles sentir el rigor de la ley. Hay que caerles a las cuevas esas. Hay que destapar loso fondos sucios. Terminar con el secretismo bursátil, bancario.
Se acabó. ¿Ustedes quieren poner a los argentinos de rodillas y hacerles pasar hambre? Bueno, ahora bánquense la que viene. Creo que el Gobierno tiene que actuar con energía, con la ley en la mano, pero con energía.
Convocar a las centrales sindicales, a los movimientos sociales, hacer una convocatoria a muchos empresarios Pymes que quieren trabajar, que no quieren subirse y perjudicar al obrero.

G.S.: Son los que pudieron levantar las persianas gracias a este gobierno. Las 25 mil pymes que se devoró el macrismo.

H.Y.: Creo que el gobierno tiene que tomar algunas medidas en este momento, junto con lo que se está haciendo para tratar de parar esta estampida. Pero que hay que garantizar cierto resarcimiento social. Tiene que adelantar la cuota del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hay una cuota pendiente en junio y otra en mayo, hay que adelantarlo y convocar al consejo del salario para definir un nuevo aumento. Hacer que se complete el aumento ahora y se convoque dentro de una o dos semanas. Reabrir las paritarias. Hoy Kicillof, anunció la reapertura de paritarias en provincia de Buenos Aires para la semana que viene. Eso lo tienen que hacer todos. Hay que pensar en un aumento de suma fija.

G.S.: ¿Cómo va a entrar en el debate suma fija sí o no? Todo suma.

H.Y.: Claro, vos estás reabriendo paritarias y estás dando la suma fija para levantar a quien hoy está más abajo. Si vos le das una suma fija de 45.000 pesos al que está ganando 90000 lo va a sentir. Mucho más que el que está ganando 450.000. Hay que buscar esas medidas. Hay que pensar en un aumento de emergencia para los jubilados. Hay que pensar en algunas medidas que les cubra de alguna manera las espaldas a las Pymes, hay que congelar los precios por seis meses.
Se acabó. Olvidate del dólar ilegal, el paralelo, que se lo metan en el bolsillo los muchachos. Hay que congelar los precios.

G.S.: El próximo paso, son tan obvios, va a ser jugar con el desabastecimiento. Van a apretar por ahí. Está todo perfectamente orquestado.

H.Y.: Está todo orquestado. Ahí tenemos las organizaciones sindicales, sociales, en caso de que esa sea la jugada y tenemos que salir organizadamente, en orden, pacíficamente, porque los gremios de la alimentación saben cuáles son los que desabestecen. Hay muchos empresarios Pymes de la cadena de valor que también lo saben. Tenemos que empezar a utilizar esa inteligencia, ese olfato popular para evitarlo.

G.S.: Es que del otro lado no tienen contemplación con el laburante.

H.Y.: Nada. Encima después te dicen, la mitad de los niños son pobres. Si ellos son una fábrica de hacer pobres. Si no les importa nada.

Rosario Ayerdi: Usted habla de poner plata en la calle, a la gente, sobre todo, ya que el mayor problema de este gobierno son los ingresos que no alcanzan, pero del otro lado tenés al FMI que dicen, no podés poner un peso más, que ya se quejó por la moratoria a los jubilados, que no quiere saber nada y exige que no pongas más plata en la calle.

H.Y.: Creo que frente a eso hay que hacerle entender al FMI que la gente no puede pagar con hambre los resultados de los platos rotos de la especulación económica. El FMI tiene que entender, y el Gobierno tiene que tomar. Estamos hablando de pesos. No de dólares. Así como el gobierno tiene que conseguir los dólares para que la economía funcione, tiene que conseguir los pesos para que la gente llegue a comer. ¿cuánto perdió el que tiene un salario de 100 mil pesos en estos 10 días de corrida cambiaria? ¿Cuánto perdió? ¿Cuánto aumentaron los precios? Eso hay que resarcirlo y el FMI lo tiene que entender. Lo tiene que entender porque no comen vidrio. Y si nos quieren empujar a una situación desesperada, no se la tenemos que hacer pagar a nuestro pueblo.
Todos los verseros como Milei, que se hacen los malos ... Siempre me acuerdo mucho de Menem cuando lo veo a Milei. Con el pelo largo, las patillas … Después Menem se afeitó las patillas, se peinó en la peluquería y nos rompió el traste a todos los argentinos.

G.S.: Lo votaron dos veces …

H.Y.: ¿Sabés por qué? Porque Menem tenía con qué. Vendió todas las empresas que valían muchísimo dinero. Pudo sostener durante unos años la ilusión, el espejismo que nos dolarizábamos y … Éste (Milei) es un chanta.

Andrés Lerner: Menem llegó con una situación muy compleja que también le permitió tomar una serie de decisiones que quizá en otro momento la sociedad no hubiese aceptado. Llegó con una hiperinflación atrás. Tal vez el escenario que se está tratando de instalar desde algunos sectores de la oposición es parecido al que se vivió en ese momento.

H.Y.: Y vas a encontrar, si buscás, quiénes fueron los que prohijaron esa maniobra de meterle a la gente la descarga eléctrica de la hiperinflación vas a encontrarte con Magnetto, con muchos personajes de la Sociedad Rural, muchas de las empresas de la Cámara Argentina Estadounidense, que en ese momento imaginaron que la hiperinflación era el camino para que la gente después bancara lo que vino.

R.A.: Usted nos adelantó el acto del 25 de Mayo. ¿Nos puede adelantar qué va a hacer Cristina Kirchner?

H.Y.: No puedo adelantar porque esta es una decisión que claramente tiene que tomar Cristina. Necesitamos que Cristina sea protagonista de la política argentina. Creo que sería, en este escenario, mucho más necesario que ella fuera presidenta, pero tenemos que construir un reagrupamiento de mucha unidad dentro del Frente de Todos para lo que viene, porque va a ser muy difícil.
El daño que esta gente está haciendo, no es que hacemos la elección, viene otro gobierno y cambiamos de canal. El daño ese continúa, permanece y con el tiempo se hace peor si no hay un gobierno que tenga el coraje de pisarle los callos a estos señores que se creen los dueños de la Argentina.
Que agarren su dinero y se vayan todos a vivir a Uruguay, pero que no pretendan ser supermillonarios. Porque mirá qué fácil que la hacen. Devaluación, yo estoy forrado en dólares y los tarados que ganan en pesos van a pasar hambre para que mis dólares se multiplequen por mil.
Es muy fácil ser ricos así. Entonces váyanse. Son parásitos especuladores váyanse. Queremos los empresarios que produzcan, que generen riquezas, no los que generan pobreza y encima te dejan el buraco de la deuda externa.
Porque eso que vos mostrabas, los 13 mil millones de dólares, los otros 87 mil que se fugaron. Eso es especulación financiera y eso es pobreza. Es lo que estamos pagando ahora. Porque hay mucha gente que piensa que lo que estamos pagando ahora es la impericia del gobierno este. Lo que estamos pagando ahora en serio, es eso. Por supuesto que cometimos errores en este gobierno, pero que estamos a tiempo de enmendarlo.

A.L.: ¿Qué expectativas tiene entonces con el acto del jueves en el cual Cristina Kirchner va a ser protagonista?

H.Y.: Pienso que va a ser un acto cuanto peor está la situación, más la gente quiere escucharla a Cristina. Es así. Hoy están esperando el discurso de Cristina. Escuchaba hoy en el Congreso, gente de la oposición, con quien estuvimos en la reunión por el tema del juicio político, que no se daban cuenta que me tenían al lado y decían que están esperando a ver qué dice Cristina.
Cuando Cristina habla el país escucha. Y hay mucha gente que va a ir a La Plata. Espero, ojalá que Cristina con este acto del jueves, dé una primer señal, que es la que a nosotros nos dijo: “Voy a estar en el centro, no me voy a correr. No me va a correr ni el poder económico, ni el poder judicial, ni nadie de este país que quiera llevarse puesta a nuestra gente”.

ENTREVISTA A HUGO YASKY EN MINUTO UNO

Portada del sitio || En los medios || Hugo Yasky en C5N: "Cuando Cristina habla el país escucha"