Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
REPUDIO A LOS DESPIDOS MASIVOS Y EL ACCIONAR ANTISINDICAL DE NEWMONT EN SANTA CRUZ
Desde la Central de las y los Trabajadores de Argentina repudiamos los despidos que intenta llevar adelante la multinacional Newmont en el yacimiento Cerro Negro y su política antisindical.
El operativo, donde 25 trabajadores y trabajadoras –en su mayoría residentes locales– fueron bajados del yacimiento bajo custodia de seguridad, por orden del Director de Recursos Humanos, constituye un acto de violencia laboral, humillación. Esta metodología, que trata a trabajadores como delincuentes, es inaceptable en una sociedad democrática y deja al descubierto la lógica salvaje de una corporación que prioriza la ganancia por encima de los derechos y las vidas de las familias santacruceñas.
La acción sindical de ASIJEMIN logró una conciliación obligatoria que suspende los despidos y convoca a audiencia el 28 de octubre. Esta medida demuestra la efectividad de la organización gremial frente a los abusos patronales.
Sin embargo, esto es solo el principio. Exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos y el cese de la sobrecarga laboral impuesta al plantel restante. Lo ocurrido en Cerro Negro establece un peligroso precedente para todos los trabajadores argentinos.
La CTA-T exige el restablecimiento de las condiciones laborales vulneradas y la reincorporación de todo el personal afectado, en defensa del trabajo digno y el desarrollo responsable de la actividad minera en Santa Cruz.
Enrique Rositto
Secretario de Comunicación
Hugo Yasky
Secretario General