Intervención completa de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz, durante el II Expo Congreso “Nosotras Producimos”, realizado en el Parque Multipropósito La Estación, en Gral. Güemes 700, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Estamos realizando el segundo Expo Congreso “Nosotras Producimos” en un momento especialmente desafiante, porque estamos en el medio de un proceso electoral. Ineludible tener esto en consideración y porque gran parte de la agenda política que acá se va a discutir en las rondas, en los conversatorios, en los foros, en los stands con presentaciones, en las charlas dinámicas, en los puestos, en la cantidad de puestos que hoy nos están acompañando, algunas ferias que hoy están también, pero las políticas institucionales de un amplísimo arco del gobierno provincial y también del municipio. Esto está puesto en cuestión en el debate electoral en la Argentina.

Esto para las dos versiones de extrema derecha y la derecha no sirve. Hay que terminarlo. Hay que cortar con esta política. Y me parece que está bueno cuando nos encontramos y vemos lo que produce plantear el debate de cuál es el modelo de producción y trabajo que como sociedad tenemos para construir y conquistar, eso está puesto en cuestión porque el planteo es “que se arregle el mercado” y que todos los órdenes de la vida sean privatizados.

Nosotrxs sabemos muy bien lo que eso significa. Que es la ley de la selva. Que es el sálvese quien pueda. Es la ley del más fuerte, que sobreviva, que viva bien, y los demás que sobrevivan como puedan. Si puede sobrevivir. Allí hay algo que se pone todo el tiempo y que hoy debatimos.

El año pasado, el Nosotras producimos lo hicimos en San Martín. Impresionante encuentro como el de hoy, con participación empresaria, cooperativista, mutualista, sindical, organizaciones y movimientos sociales. Hacemos esto porque nos parece que es crucial la relación del Estado y del papel que el Estado tiene como motor del desarrollo, pero cuando a esto lo debate con lxs actorxs de la sociedad, crucial en este camino que tiene que ver con las empresas, con las gremiales empresarias, acá la preside una mujer, cosa que no suele ser tan habitual, pero también con el cooperativismo, con todas las formas de asociatividad y de entender que todas las respuestas no pasan por el mercado.

Este camino que empezamos a transitar es una apuesta que creemos sin duda, debe profundizarse. Estamos también atravesadas para pensarlo en estos 40 años de democracia que hoy está asediada, donde quieren hasta poner en cuestión pilares tradicionales como son los Derechos Humanos.

Creo que las mujeres de los 90 fueron fundamentales pero aprendimos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes se plantaron en la peor noche y construyeron la luz. Empezaron a construir en la peor noche del terrorismo de Estado la luz de nuestra democracia.

El camino de estos 40 años fueron marcados por este emblema, y que se limpien la boca.

No son dignas ni de nombrarlas. Nosotras sabemos que el amor puede más que el odio siempre, y ellas nos enseñaron el camino del amor, como nos enseñó Evita, como también nos lo enseñó Cristina.

En estos 40 años nosotras nos planteamos que en la construcción del primer ministerio de las Mujeres, el gobernador Axel Kicillof, de quien también traigo un saludo un fuerte abrazo para todas las compañeras, de nuestro gobernador, que está multiplicándose por varias personas en un día, por no sé qué cantidad de actos, pero no llegaba.

Esto no es de ahora, es lo que vinimos a hacer desde el 10 de diciembre de 2019.

Ha sido un tiempo incipiente de construcción de una institucionalidad que no había. Magdalena (Sierra) nos decía: Nosotras veníamos recorriendo un derrotero en el municipio, pero desde que hubo Ministerio, hay una diferencia en torno a la política provincial, incluso la nacional, que tiene que ver con la integralidad del abordaje de las políticas de género en relación a las políticas de gobierno.

Eso no es otra cosa que poner el centro en el trabajo de las mujeres. Decimos producción y trabajo con una relación clara, porque no solo las dificultades están para las mujeres del mundo del trabajo, también para las empresarias. Hay un motor donde nosotros nos tenemos que mirar cómo construimos un modelo de desarrollo con inclusión, con acceso a derechos, con trabajo de calidad, con crecimiento de la industria, con una discusión pendiente, que es la distribución del ingreso.

Estos años han cerrado con una distribución regresiva del ingreso. No nos olvidamos de eso. Y vienen acumulados con los cuatro años del macrismo. Sufrimos una pandemia, sequía y al Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri a la Argentina para sacarnos nuestras riquezas, nuestros recursos, nuestros ahorros. Digámoslo. Los pibes y las pibas pueden, en el ruido informativo no saber. Eso está entre los problemas con los que nos hemos visto para gobernar.

En ese camino no paramos de construir Estado presente que diga hay que profundizar también la perspectiva de género y el Ministerio tiene un rol en política sustantivas pero también en la transversalidad de la perspectiva de género. Y en ese sentido pasando estos cuatro años de tiempo de institucionalidad, entendemos que el tiempo que viene, debe ser un tiempo de profundización de las políticas.

El trabajo y la producción con las mujeres como motor de participación, y como motor en las decisiones para nosotras es la clave del tiempo que viene porque hay que reducir las brechas de desigualdad de género. No solo porque nosotras tenemos un promedio salarial de alrededor de un 27% menos de ingreso, que se compone porque no estamos en los mismos trabajos, trabajamos menos horas remuneradas porque somos las que nos hacemos cargo del cuidado, porque el acceso al trabajo es a los puestos más precarios, los más informalizados, porque un estudio nos decía que en las empresas industriales, que suelen ser las que están más vinculadas a la productividad, solo el 9% tienen titularidad de mujeres. Y solo en las micro pymes, o las pymes hay un 30% de titularidad de mujeres, por un 70 de varones.

Entonces, nosotras tenemos no solo que estar en el trabajo con derechos, sino también tenemos que tener la posibilidad de ser las titulares y tener la posibilidad de decisión de las inversiones, del trabajo, de las prioridades. Este es el tiempo que viene.

Compañeras, a ellos que les gusta tanto la palabra libertad, no hay libertad si no hay igualdad de oportunidades. Sin la igualdad de oportunidades no existe la libertad, porque te plantea elegir la miseria, elegir el que no te alcanza, y nosotras nunca elegimos eso. Nosotras elegimos la inclusión, el cuidado, el abrazo, el acompañamiento, el desarrollo, y eso tiene que ser con nuestra presencia. Eso nunca es individual. Nadie se realiza solo en una comunidad, decía el general y para nosotras es un mandato.

Por eso este segundo Expo Congreso Nosotras producimos, marca líneas que tienen que ver con lo que viene.

Para nosotros ustedes van a trabajar en rondas que se hicieron en el anterior. Rondas de minería, textil, construcción, alimentación. Los debates en estas rondas son los que marcan el camino y la línea del trabajo del programa que viene 23 - 27, con programas y proyectos, con inversión pública para desarrollar.

No solo queremos debatir. Queremos debatir para que nuestros debates se transformen en la política pública que promueve e incluye, y que tiene el centro en el planteo de esta reducción de las desigualdades laborales.

Quiero compartir algo que en este tiempo está en debate y que está en línea con los temas que vamos a discutir hoy en “Nosotras producimos”.

Ayer el Ministro de Economía, nuestro candidato a Presidente, presentaba la Ley de Financiamiento Educativo y señalaba una cuestión que es fundamental para cuando hablamos de estos temas que tienen que ver con las brechas laborales y en los ámbitos productivos para las mujeres, porque el 70 o 75% de las tareas de cuidado las hacemos las mujeres, sin remuneración y en general resuelta en el ámbito familiar doméstico, por lo tanto está reproduciendo desigualdades de género y sociales.

Sergio Massa decía ahí que “el centro de la cuestión también estaba puesto en una ley de financiamiento cuyo objetivo es elevar dos puntos, al 8% del PBI, la inversión en educación es la educación para la primera infancia. Desde los 3 a los 5 años pero también para la primera infancia desde los 45 días hasta los 3 años. Esta es una política profundamente feminista, compañeras.

Es feminista porque mejora la calidad y coloca al Estado en el cuidado de los pibes, porque además la feminización de la pobreza con brechas de desigualdad, cuando nosotras no tenemos igualdad, eso tiene un impacto por el rol que tenemos en nuestra familia y nuestra comunidad.

Nosotras sí derramamos igualdad, la derecha derrama odio, violencia y desigualdad. Este es el camino y están las propuestas.

Se hizo y celebramos también algo histórico en ganancias, pero les voy a decir que estamos segurxs que somos minoría las mujeres que llegamos a los mayores ingresos, porque ahí también hay una brecha grande para nosotras.

Estamos en ese camino y me parece fundamental porque marca los dos proyectos de país en debate: más inversión pública para educación es la inversión de futuro y que además se liga con nuestra historia de modelo social ascendente. Una Argentina donde nuestros pibes, nuestras pibas, puedan vivir mejor que nosotras.

Hay que decirles a los pibes y a las pibas que los entendemos, que sabemos los enojos, que sabemos que quieren buscar nuevos horizontes. Bueno, tenemos que construirlo juntos con estas propuestas, con Unión por la Patria, con Sergio Massa presidente, con Axel gobernador, que está generando una transformación profunda, increíble, en la provincia de Buenos Aires. Un incansable trabajador de esta provincia, y por supuesto en Avellaneda, con nuestro gran intendente Jorge Ferraresi.

Así que debatamos, discutamos compañeras, participemos, reclamemos. Es con crítica, es mirada participativa. El feminismo popular que nos representa es un feminismo de resistencia, de políticas públicas también, de red, de comunidad, pero además es nuestra identidad política peronista, se hizo himno y dice siempre que lo que queremos es que reine en el Pueblo el amor y la igualdad. Con trabajo, con justicia, con producción no nos detienen. A ganar el 22. Vamos, y si viene el tercer tiempo, a reventar las urnas en el tercer tiempo.

Portada del sitio || La Central || Estela Díaz: “Este camino que empezamos a transitar es una apuesta que creemos debe profundizarse”