Desde la CTA de lxs Trabajadorxs San Juan expresamos nuestro enérgico repudio a la decisión judicial entendiendo que se ha vulnerado la autonomía y la democracia en la Universidad Nacional de San Juan atentando duramente contra la Universidad Pública, democrática, popular y laica pero sobre todo avasallando derechos laborales políticos de lxs compañerxs docentes de la UNSJ.

La Cámara Federal mendocina tomó la decisión arbitraria de suspender las elecciones que debían realizarse el pasado jueves 10 del corriente, a raíz del pedido de una cautelar interpuesta por una consejera superior, que solicita la exclusión en los padrones de los docentes interinos regularizados por aplicación del Art. 73 del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) acordado por paritaria particular. La aplicación del mismo por decisión de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior de la UNSJ permitió la inclusión y el ejercicio pleno de derechos laborales y políticos de lxs docentes de elegir y ser elegidxs. A nuestro entender es este reconocimiento parte de un importante proceso de democratización necesario de nuestra Universidad porque implica la profundización, ampliación y universalización de derechos.

Por lo antes expuesto consideramos que esta arbitraria decisión judicial pone de manifiesto un pensamiento retrógrado promovido por intentos de limitación del alcance igualitario y democratizador del CCTDU (Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios) y apoyada en una interpretación sesgada y regresiva de la LES (Ley de Educación Superior), del propio CCTDU que implica un claro retroceso en detrimento de los derechos laborales adquiridos por lxs docentes universitarixs y que intenta generar trabajadorxs de primera y de segunda.

La LES supone el reconocimiento de derechos políticos a los docentes concursados. Pero el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria por amplia mayoría hizo prevalecer el criterio del CCTDU de eliminar todo tipo de discriminación con la igualdad de derechos políticos para docentes regulares. Manifestamos y sustentamos nuestra mirada desde una perspectiva democratizadora afirmando que el principio de progresividad de los Derechos Humanos y de los derechos laborales conlleva la jerarquía del CCTDU y sus Actas paritarias complementarias por sobre la LES.

Desde la posición consistente con las genuinas demandas de lxs trabajadorxs, con nuestros principios gremiales y con nuestro rol de representación sindical, ratificamos una vez más nuestro compromiso con la lucha por la plena aplicación del CCTDU y del cumplimiento de los Acuerdos Paritarios del sector.

Desde nuestra Central entendemos que en este escenario emerge una antigua pugna entre dos modelos de Universidad en disputa: un modelo antipopular, antisindical, elitista y conservador, y un modelo popular y transformador sustentado en la ampliación de derechos producida por los logros gremiales de lxs trabajadorxs y lxs estudiantes. Por ello que convocamos a todxs lxs actores de nuestra comunidad educativa en particular y a la comunidad sanjuanina en general para aunar esfuerzos en una sólida defensa conjunta de la autonomía universitaria, de los derechos consagrados en el CCTDU y del proceso democratizador que esta expansión de derechos viene produciendo la UNSJ.

Por ello, desde la CTA de lxs Trabajadorxs apoyamos y acompañamos a la UNSJ y el SIDUNSJ (Sindicato de Trabajadorxs Docentxs de la UNSJ), sindicato de base de la Confederación Nacional CONADU y de CTA (Central de Trabajadorxs Argentinos) , en el reclamo de la revisión de esta medida judicial arbitraria en defensa de una mayor democratización en la Universidad y los derechos adquiridos, contemplados en el CCT de lxs compañerxs docentxs universitarixs.

La Democracia Universitaria No Se Toca
Los Derechos Políticos y Laborales No Se Tocan

Sergio Calderón
Secretario General

Nestor E. Arrón
Sec. Comunicación y Difusión

CTA de lxs Trabajadorxs San Juan

Portada del sitio || La Central || En defensa de la Universidad Pública repudiamos la suspensión judicial de las elecciones en la UNSJ