Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
DISCAPACIDAD EN EMERGENCIA Y PUEBLO EN RESISTENCIA
Las centrales sindicales reclamaron frente al Congreso contra el intento del gobierno de Milei de derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad y atacar el sistema de prestaciones. El Presupuesto 2027 establece que el nomenclador de prestaciones básicas no incluirá valores universales, cambia la fórmula de actualización y dificulta el acceso al beneficio.
La secretaria de Discapacidad de la CTA-T, Remigia Cáceres, expresó: "En la Secretaría de Discapacidad de la ex Andis se están robando toda la guita de la discapacidad. Hay muchas personas que se están muriendo, muchos suicidios. Las mujeres con discapacidad que están bancando la olla ya no pueden soportar con 300 mil pesos miserables de pensión. La inflación, que supuestamente no existe más, existe en el pueblo, más en la pobreza, en la discapacidad, y eso se tiene que revertir".
"Ayer estuve atendiendo a una mamá y durante las dos horas ella lloraba porque no sabía qué hacer. En total pobreza y a la vez violencia de género que sufre a raíz de todo lo que está pasando a su alrededor. Es necesario que el pueblo salga a responder, que el pueblo también salga a defender a la discapacidad. Sabemos que hay muchas personas con discapacidad que hoy están postradas, que no pueden salir, pero tienen las ganas de seguir luchando, pero para eso les hace falta su terapia, su medicación. Es necesario que los profesionales estén a la altura defendiendo también nuestros derechos", pidió.
“En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad y necesitan de un Estado presente”, y dijo que sería atroz que las personas con discapacidad que tuvieran un empleo registrado dejaran de cobrar la pensión: “La pensión es por la discapacidad, no por su trabajo. Es para buscar la igualdad y equidad. Porque una persona que anda en silla de ruedas, para llegar a su trabajo tiene que tomar un taxi porque no puede subir en un colectivo que no es accesible. Entonces, la pensión viene a ser como una palanca pequeña”, agregó.
Nancy González, secretaria de Discapacidad de la CTA-T de la Provincia de Buenos Aires, contó: “Vengo de Almirante Brown, de Glew, y ahí hay un colectivo de mujeres con discapacidad que están sufriendo mucho todos los embates de estas políticas económicas. Hay chicas a las que no les han entregado la atención, y no tienen otro ingreso. No tienen vivienda digna, viven en casillas, en barrios de la periferia. Tenemos que trabajar todos juntos a nivel nacional y en las políticas a nivel provincial. Todos merecemos una vivienda digna y un trabajo. Hay personas con discapacidad que se inscriben en los consejos escolares por un listado paralelo para acceder al cargo de auxiliares. Hay que pelear para que esto supere el 4% en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó: “Estamos trabajando fuerte con las compañeras prestadoras que son acompañantes terapéuticos, cuidadores y operadores de salud, porque son los que más descubiertos están en el sistema. No hay un sindicato que los abrace. Bueno, lo estamos conformando. Prontamente va a salir el sindicato que nos va a abrazar a todos para tener residencia”.
Romina Butera, secretaría de Educación Especial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), llevó el saludo de su titular Monona Gutiérrez, y expresó: “Muchas de las infancias y juventudes con discapacidad asisten a nuestras escuelas y obviamente el recorte también lo padecen los docentes y las docentes que están todos los días tratando de sostener la enseñanza, acompañando las trayectorias educativas de todos nuestros pibes y pibas, haciendo un esfuerzo denodado”. Reconoció también la lucha de las mujeres que sostienen la olla en los sectores populares. Y por otro lado definió: “Las Malvinas son argentinas, las personas con discapacidad también”.
El secretario general de la CTA-T provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, manifestó: “Es increíble lo del presupuesto. Uno se sorprende todos los días. Eliminar el nomenclador y demás derechos no se puede permitir. Hay que trabajar en la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad, sin ninguna duda, pero no alcanza, tenemos que seguir movilizados”.
Y reafirmó que desde las centrales sindicales y los movimientos sociales convocarán a una medida de fuerza federal, donde se unifiquen todas las luchas contra las políticas del gobierno de Milei. “Que tenga como norte y fundamentalmente el tema de los salarios, las jubilaciones, discapacidad, salud, educación y soberanía”, detalló.


