El martes 26 de septiembre se realizó la segunda jornada del V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo en la UNLa, donde hubo talleres, entrega de diplomas, una mesa sindical y la mesa de cierre con un mensaje de Nicolás Kreplak y la presencia de Walter Correa, María Reigada, Lilian Capone y Beto Pianelli, entre otrxs compañerxs.

En los salones del edificio Arturo Jauretche se desarrollaron por la mañana los talleres, con la modalidad de exposición del marco teórico, presentación de experiencias, debate y conclusiones: ’Sistemas de Riesgos del Trabajo’, con el Tec. Walter Miglionico (Modelo Estatal Uruguay), el Dr. Jaime González (Modelo Mutua España), el Dr. Jorge Kohen (Modelo Mixto Argentina), el Dr. Jairo Luna (Modelo Mixto Colombia); ’Reforma Previsional’, con la Dra. Estela Ospina (Perú), la Dra. Adriana Pisani (Uruguay) y Roberto Pianelli (Argentina); ’Recursos Naturales y Soberanía’, con Carlos Minucci (Sec. Gral. APSEE - Argentina), el Ing. Camilo Castillo (Sec. Gremial SLYF, Mar del Plata), el Dr. Homero Bibiloni (Abogado y Docente, Derecho Ambiental - Argentina), y ’Nuevos desafíos sindicales’, con Mariano Sanz (Confederal Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO. - España), Héctor Amichetti (Sec. Gral. FGB - Argentina) y Edgardo Llano (Sec. Gral. APA - Argentina).

La secretaria de Salud Laboral de Suteba, Marisa Barromeres, leyó en el Aula Magna ’Bicentenario’ el documento de conclusiones de todos los talleres, realizados en ambas jornadas. A los mencionados arriba, se agregaron las conclusiones de los desarrollados el lunes: ’Construcción del conocimiento’, ’Formación de trabajadores’, ’Factores psicosociales’ y ’Trabajos precarizados’.

Las conclusiones de los talleres formarán parte del documento del Seminario que será luego difundido y compartido con las organizaciones sindicales. “Forman parte de la agenda de trabajo de los gremios, y esperemos también incidir en la agenda pública de los espacios provinciales, nacionales, territoriales”, expresó Barromeres. Y detalló las conclusiones de los talleres:

’Construcción del conocimiento’: “Rescatar el saber de lxs trabajadorxs para articular en los espacios de formación, como definición política, para que se incluyan en la agenda pública, legislativa y sindical. La sistematización de las prácticas laborales deben ser parte de la construcción del conocimiento. Siempre el eje debe ser desde y con lxs trabajadorxs. Es necesario generar lazos con los ámbitos académicos para construir líneas de investigación sobre salud laboral con y desde lxs trabajadorxs”.

‘Formación de trabajadores’: “La formación para lxs trabajadores debe ser continua, de calidad, pluricultural, con abordaje de derechos e inclusión en las áreas psicosociales. La construcción con debate democrático, aún en disidencia, genera herramientas más efectivas para mejorar condiciones de vida y de trabajo. Se resalta la importancia del rol de los Comités Mixtos para tener protagonismo en las capacitaciones específicas de las condiciones laborales en los lugares de trabajo”.

’Factores psicosociales’: “Mantener espacios de encuentro y de diálogo, recorridas, conversatorios. Problematizar lo psicosocial como cuestión colectiva. Visibilizar, problematizar las causas del nivel elevado de consumo de sustancias en algunas ramas de actividad. Incluir en la Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo los factores psicosociales como problemas de riesgos laborales. Generar tiempos, espacios, dispositivos, en los lugares de trabajo, en relación a las problemáticas psicosociales y de consumos problemáticos. Utilizar herramientas diagnósticas para visibilizar los factores psicosociales que pueden generar impacto en la salud de lxs trabajadorxs. Ante el sufrimiento personal, abordar colectivamente las causas, las estrategias de intervención y las políticas preventivas. La salud mental debe ser incluida desde la mirada de lxs trabajadorxs en las políticas públicas. Que la medicalización no sea la única respuesta a las problemáticas de salud mental. Que los datos de patologías en salud mental y sus licencias sean miradas desde una óptica epidemiológica de acuerdo a las particularidades de las condiciones de trabajo en cada lugar. Generar una lectura de los puestos de trabajo con la inclusión de los factores de riesgo psicosociales”.

’Trabajos precarizados’: “El Estado debe tener un rol fundamental para incluir a todxs lxs trabajadorxs con buenas condiciones de trabajo y buenos salarios. Debe generar políticas públicas para incluir a lxs trabajadorxs precarizadxs, informales y descupadxs. Las organizaciones sindicales deben participar activamente en la construcción de políticas públicas de protección del trabajo. Las tareas de cuidado deben ser reconocidas como trabajo formal e incluir sus derechos laborales. Es necesario incluir los trabajos ‘uberizados’ con la participación de las y los trabajadorxs en los ámbitos que impliquen una salida colectiva, reconocida y con ampliación de derechos. El sindicalismo debe construir nuevas formas y relaciones de organización sindical frente al teletrabajo”.

’Sistemas de Riesgos del Trabajo’: “Derogar la Ley de Riesgos de Trabajo para construir una nueva ley de prevención y promoción de la salud, que contemple género y diversidad, y los factores psicosociales. Se propone que la salud de lxs trabajadorxs sea incluida en el Ministerio de Salud.

’Reforma Previsional’: “Es necesario una reforma previsional donde las condiciones de trabajo y de vida garanticen el buen vivir. Disminuir la edad jubilatoria, pero con salarios dignos y reconocidos, brindando la posibilidad de una etapa de disfrute y de esparcimiento personal. El Estado debe garantizar mecanismos que generen la transformación de condiciones en los trabajos insalubres. Lxs trabajadorxs deben incluir estos temas en sus Convenios Colectivos de Trabajo”.

’Recursos Naturales y Soberanía’: “Para lograr una plena soberanía energética hay que cambiar el marco regulatorio. Para esto, es necesario tener correlación de fuerzas para que la presencia del Estado sea firme y no beneficie a los grupos económicos”.

’Nuevos desafíos sindicales’: “El sindicato debe retomar su histórico rol como herramienta útil para lxs trabajadorxs. Los dirigentes deben conformar gobiernos que miren hacia los sectores populares. Los riesgos psicosociales, la precarización y los temas ambientales deben ser incorporados en las definiciones políticas de las organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales deben ampliar sus estructuras, muchas veces rígidas, para la incorporación de la lógica de lxs jóvenes, los trabajadores precarizadxs, lxs trabajadorxs informales y la paridad de género”.

A continuación se realizó la entrega de Diplomas a 134 egresadxs de la cohorte 2022 - 2023 de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo a cargo del Lic. Gustavo Raidé (Coordinación General de la Diplomatura - Argentina) y la Lic. María Elena Boschi (Directora Salud Colectiva UNLa - Argentina).

Previamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y expresaron unas palabras a lxs presentes, el coordinador general de la Diplomatura, Gustavo Raidé; la secretaria académica de la UNLa, Georgina Hernández, y la coordinadora del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs y subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone.

Por la tarde tuvo lugar la mesa sindical, con la participación de Nicolás Rivero Semik, integrante de la Mesa de Trabajo de la Secretaría de Salud Laboral de la CGT, en representación de Cristian Jerónimo (CGT - Argentina), el Lic. Orestes Galeano (CTA-A - Argentina), y Roberto Pianelli (CTA T - Argentina), coordinada por Mara Espasande, directora del Centro Manuel Ugarte de la UNLa.

El panel de cierre estuvo a cargo del Dr. David Cobos (Coordinador Red Iberpsoc - España); el Dr. Nicolás Kreplak (Ministro de Salud PBA - Argentina), a través de un video; Walter Correa (Ministro de Trabajo PBA - Argentina); María Reigada, (Senadora Provincial), con la coordinación de la Lic. María Elena Boschi (Directora Salud Colectiva UNLa - Argentina) y la Dra. Lilian Capone (Coordinadora Espacio Intersindical Salud y Trabajo - Argentina).

En tanto, en un breve paréntesis, el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs firmó, allí mismo, con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires un convenio de reciprocidad de tareas para capacitaciones.

Con la presencia, en la mesa de cierre, de Marina Jaureguiberry, secretaria general de Sadop - CGT, y Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA, Boschi dio dos buenas noticias: la apertura de la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Gestión de la Prevención y Promoción de la Salud en el Trabajo y un encuentro el año que viene para trabajar temas que surgieron de estas jornadas.

Durante el encuentro estuvieron presentes Edgardo Llano, María Laura Torre, Silvia Almazán, Pablo Maciel, Cecilia Cecchini, Pedro Sanllorenti, Héctor ’Gringo’ Amichetti, Carlos Minucci, Roberto Baradel, entre otrxs compañerxs.

Portada del sitio || La Central || Conclusiones del V Seminario Iberoamericano Salud y Trabajo en la UNLa