La CTA, junto a más de 1.500 sindicalistas de 161 países, se encuentra participando en Berlín del III Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional. El encuentro se centra en “Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras” y concluirá el viernes próximo.

La CSI representa a 325 centrales sindicales nacionales, con más de 175 millones de miembros y constituye la mayor organización democrática del mundo.

Durante la sesión de apertura se destacó la presencia del Presidente de la CSI, Michael Sommer; el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,en representación de las Naciones Unidas, Helen Clark; el Presidente de la DGB, Reiner Hoffmann; la Secretaria General de la CSI,Sharan Burrow; y Guy Ryder, Director General de la OIT.

El evento cuenta con un plenario general y tres subplenarios que abordan las cuestiones referidas a: crecimiento de los sindicatos,la realización de derechos y empleos sostenibles.

En representación de la CTA se encuentran participando activamente: Pedro Wasiejko, secretario adjunto; Estela Díaz, secretaria de Género y otros representantes de la delegación como Luciana Flesler, Marta Scarpato e Ina Ionic, además de Hugo Yasky, secretario general de la Central, quien en una de sus intervenciones manifestó: "Desde la CTA creemos que la unidad de los trabajadores de todo el mundo es un objetivo a reafirmar y a seguir sosteniendo. Creemos que se abre una perspectiva de profundización de la construcción de la clase trabajadora. Las clases dominantes de nuestros países, los grupos empresarios y los grupos sojeros son los mismos grupos que formaron parte de las dictaduras, y hoy son parte de la represión en países donde se aplica el neoliberalismo en su máxima expresión, El FMI define las políticas, los grupos empresarios niegan derechos fundamentales a los trabajadores.

"La única manera de enfrentar esas políticas es con la fuerza y la unión de la clase trabajadora. Tenemos los mismos problemas en todo el mundo, nadie se puede salvar solo. Europa no puede resolver su crisis con las mismas políticas de ajuste una y otra vez, las cuales sabemos que han fracasado. El movimiento sindical debe tener más poder con más presencia de la mujer y de la juventud, y con libertad y democracia sindical", agregó el secretario general de la CTA.

Portada del sitio || La Central || YASKY: "Tenemos los mismos problemas en todo el mundo, nadie se puede salvar solo."