El secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs, diputado nacional del Frente de Todes por la Provincia de Buenos Aires y precandidato para renovar su banca, Hugo Yasky, dialogó con Semanario CTA sobre la agenda de la clase trabajadora, el funcionamiento del bloque de representantes obrerxs en el Congreso y las expectativas de cara a las próximas Paso 2021.

Semanario CTA es el programa radial de la CTA Ciudad de Buenos Aires, con información sindical y actualidad política y económica en la voz de sus protagonistas, lxs trabajadorxs.

Antonella Bianco: Le damos la bienvenida al secretario general de la CTA, Hugo Yasky, también precandidato a diputado nacional, que está por entrar a un acto, así que queremos charlar un ratito con él. Hugo, bienvenido. Antonella Bianco, Quique Rositto, Christian Dodaro, Valeria Felice, Mariano Denegris y Carlos Monestes, que también está invitado, te saludamos. ¿Cómo estás?

Hugo Yasky: En este momento estoy en la calle, saliendo del Congreso y yendo a un acto de los compañeros de La Bancaria. No quería dejar de estar, aunque sea unos minutos, con ustedes.

A. B.: Un placer que estés acá con nosotres. ¿Cómo estás viviendo esta campaña? Vos ya sos diputado nacional y vas por la reelección en ese cargo. ¿Cómo lo estás viendo y cuáles son las perspectivas de cara a estas PASO que se vienen la semana que viene?

H. Y.: Confío que vamos a tener el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo. Venimos de una situación que dejó particularmente lastimadxs a lxs trabajadores, a lxs pequeños empresarios. Un proceso en el que se concentró la riqueza, creció la pobreza. Nosotros, como parte de la CTA, fuimos quizá el sector que más tiempo estuvo en la calle luchando contra estas políticas. Creo que el pueblo argentino va a valorar esto, aún con todo lo que falta, aún con las asignaturas pendientes que tenemos, aun sabiendo que hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias de la falta de empleo, de los bajos salarios. Pero creo que, en la valoración, en el balance, los sectores populares nos van a dar un espaldarazo para seguir y profundizar este proceso de transformación.

A. B.: Uno de los debates que se metió en la campaña, que claramente se viene discutiendo desde la agenda de los trabajadores y las trabajadoras, es la discusión, y a partir de eso la presentación también, del proyecto de ley que es la reducción de la jornada laboral. Contanos un poco de dónde surge el debate, la necesidad de pensar en este debate en este momento, y, a partir de esto también, cómo ves la agenda de les trabajadores en el Congreso Nacional.

H. Y.: Surge de un debate que nos dimos en la CTA. En plena pandemia, la conclusión de ese debate fue que había que intentar pensar en cambios a través de la legislación, en cambios estructurales para terminar con una realidad que es que las crisis siempre las pagamos los que menos tenemos, que siempre el hilo se corta por lo más delgado. Y en ese sentido hemos tenido, entre otras propuestas, la de Teletrabajo, la de los aportes de los poseedores de grandes fortunas personales y surgió también esto. Pensábamos en ese momento en generar condiciones que permitieran menos tiempo de exposición de los trabajadores y trabajadoras, un uso más racional de los recursos, alivianar la carga del agobio de una jornada muy extensa. La Argentina tiene una jornada que es la más larga de las que existen en el mundo. Pensemos que las ocho horas y el descanso dominical fue la reivindicación de los Mártires de Chicago. Los recordamos cada 1° de Mayo. A pesar de todo el tiempo que pasó, de las condiciones científico tecnológicas, de todos los cambios que se generaron en la sociedad, no estamos tan lejos de esas ocho horas y del descanso dominical con la jornada de 48 horas. Todo eso nos movilizó a plantear esta iniciativa, además de que conocíamos la experiencia de otros países y de que pensábamos que había que empezar a discutir esto, y porque en algún momento tendremos que plantearnos que la reducción de la jornada laboral, incluso de los días de trabajo en la semana, es necesario para poder discutir de qué manera repartimos ese bien escaso que es el empleo. Fíjense que hoy en la Argentina tenemos una mitad que trabaja jornadas agobiantes, y otra mitad que está fuera del circuito del empleo formal, así que es una realidad absolutamente irracional y producto de la lógica de la sobreexplotación del neoliberalismo. Ese fue un poco el debate que dio lugar a esta propuesta.

Quique Rositto: En el Congreso ya están trabajando en forma de bloque vos, Vanesa Siley, Walter Correa, Patricia Mounier, seguramente se va a incorporar a la Cámara de Diputados, Sergio Palazzo. ¿Creés que esto fija ya un piso a partir del cual los trabajadores vamos a tener nuestros representantes en forma permanente en el Congreso?

H. Y.: Sí, el bloque del Frente de Todxs tiene una representación sindical importante y distingue esto del bloque del principal partido opositor, donde podés encontrar empresarios, ceos, comisionistas financieros y un montón de fauna de ese tipo, pero no vas a encontrar un sindicalista, ni que lo busques con lupa. Es una impronta, pero creo que además es un valor agregado que tiene el movimiento popular al que pertenecemos. Así que esperamos que en el futuro esta representación sindical crezca.

A. B.: Muy importante esto que decís, Hugo. No queremos sacarte mucho tiempo, pero la verdad es que nos encanta charlar con vos, tenerte en el programa y tenemos un montón de preguntas. Respecto a esto que decía Quique, ¿qué perspectivas se abren para la agenda de les trabajadores? La reducción de la jornada laboral, lo que vos decías, el proyecto de grandes fortunas, el proyecto de teletrabajo, que fueron discutiéndose durante la pandemia, y ahora la reducción de la jornada laboral. ¿Qué expectativas y qué perspectivas hacia adelante ves con este conjunto de representantes de trabajadores y trabajadoras en el Congreso como referentes del Frente de Todes? También reivindicando un poco esto que decías recién de que los trabajadores, las trabajadoras y les trabajadores estamos dentro del Frente de Todes y no en el partido de la oposición.

H. Y.: En lo inmediato, hay dos otros proyectos muy importantes que van a tener nuestra impronta sindical. Uno es el de la constitución de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, que tiene que ver mucho con la pandemia. Es un proyecto de ley que está prácticamente listo para empezar a ser tratado en la Comisión de Trabajo. El otro, que esperamos que se apruebe en el Senado, es la devolución de los legajos para los trabajadores y las trabajadoras que fueron secuestradxs durante la dictadura en el sector privado. Los legajos persistieron en el sector público, pero nunca se avanzó con eso en el sector privado. Y otro proyecto que es también importante para nosotros es el proyecto que modifica la legislación laboral argentina para adecuarla al Convenio 190 de la OIT que es el que habla fundamentalmente de la violencia laboral y el acoso en el mundo del trabajo contra las mujeres. Hay muchas leyes que se van a modificar a partir de la firma del Convenio 190. Esta es la agenda inmediata.

Christian Dodaro: ¿Cómo ves estas agendas que son posibles de llevar a discusión en el marco de lo que vinimos hablando en el programa que tiene que ver con que los candidatos del otro lado lo que intentan es fijar agendas que no hacen otra cosa que encarnecer y que por otro lado son candidatos de la patria contratista? O sea, ¿cómo pensás que va a ser posible instalar y debatir estas agendas? ¿Cuál es ese desafío?

H. Y.: Yo creo que está claro que necesitamos ampliar la representación que tenemos en el Congreso. Por eso es que tenemos expectativas en que después del 16 de noviembre vamos a tener la posibilidad de tener quorum propio. En ese caso, creo que vamos a tener la espalda ancha como para ir todavía por cuestiones más ambiciosas. Sigue estando como asignatura pendiente profundizar un sistema tributario basado en la justicia, ponerle el cascabel al gato de la patria financiera, es decir, edificar la legislación que tiene que ver con el movimiento del capital especulativo financiero con salida en los paraísos fiscales. Para eso necesitamos sí o sí tener esxs diputadxs que todavía nos faltan. Es decir, la propaganda de la oposición lo dice claramente: ‘Vótennos para que no tengan mayoría propia’. Nosotrxs necesitamos esa mayoría propia para profundizar aún más este proceso de transformación. Porque mover la aguja de donde la dejó el neoliberalismo y de donde la quieren clavar las grandes corporaciones requiere construir más poder popular. No es el único pero el legislativo es uno de ellos.

A. B.: Hugo, queremos agradecerte este momento. Sabemos que la campaña, claramente es estar en la calle permanentemente y así te encontramos en este momento, de un lado a otro. Y eso es lo importante, una calle que nunca dejaste incluso estando en el Congreso Nacional. Un placer para nosotres que hayas estado. Te liberamos para que puedas llegar al acto de los compañeros y las compañeras y te agradecemos la presencia en Semanario CTA de lxs Trabajadorxs.

H. Y.: Gracias a ustedes. Un abrazo grande.

Enlace audio: https://ar.radiocut.fm/audiocut/hugo-yasky-en-semanario-cta-03-09-2021/

Portada del sitio || La Central || Yasky: "Necesitamos una mayoría propia para profundizar el proceso de transformación"