Entrevista a Hugo Yasky, secretario general de la CTA de les Trabajadorxs y diputado nacional, por El Destape Radio, sobre la votación del acuerdo con el FMI en la cámara baja.

Roberto Navarro: Hola Hugo, te digo la verdad, estoy preocupado porque yo pienso que hay un conflicto principal en la Argentina, cada vez más peligroso que es esta derecha, ultraderecha, que ya ahora se ha sacado la careta y dice que si vuelve va a hacer lo mismo pero más rápido. A mí me parece bien, sinceramente, que cada uno marque sus posiciones y me parece bien que cada uno vote sus posiciones. Lo único que me preocupa es el día de mañana. Me preocupa que mañana volvamos a estar unidos con un proyecto común más ahora que hay que encargarse de las consecuencias de la guerra, del precio de los alimentos y todos esos problemas. Quería consultarte sobre eso. ¿Vos pensás que estas diferencias pueden agigantarse o que han sido una diferencia puntual y que luego se puede seguir trabajando. ¿Cómo lo ves?

Hugo Yasky: Creo que estamos transitando, particularmente ayer, por un momento en que la decisión era muy difícil, pero hemos logrado en la Cámara de Diputados atravesar una zona de turbulencia, particularmente para nuestro Frente, y que ahora la tarea tiene que ser tratar de reconstituir la unidad de la fuerza política y sobre todo la unidad que hace falta para orientar, direccionar la fuerza del campo popular, porque el acuerdo con el FMI, que para la oposición era una especie de panacea, está claro que nos va a llevar a enfrentar un dilema que es la pulseada acerca de quién va a pagar esa deuda y en esa pulseada, los más poderosos, el poder real, los que son dueños de los bancos, de los grandes medios de comunicación, de las corporaciones sojeras, de la Rural, de las grandes empresas que actúan en este país, van a querer que el hilo se corte por lo más delgado.

La oposición dice eso: “No vamos a permitir un solo aumento de un solo impuesto”. Para que ese destino se tuerza, para que ese destino vaya para el lado de los que menos tienen hay un solo camino que es la política y necesitamos la unidad del Frente de Todos. Es necio, una ceguera, ahondar la división.
Ayer, antes de votar hablé con el Presidente de la Nación, en pleno debate. Habíamos tenido cinco reuniones de la Central. Nos debatíamos en la contradicción de que sabíamos que no le podíamos soltar la mano a una decisión difícil que era tratar de resolver un acuerdo contra reloj, porque lamentablemente llegamos mal. Esa será otra discusión: cómo llegamos al acuerdo con el FMI. Pero no podíamos soltarle la mano. Hablé con el Presidente y quedó claro que nuestro voto, nuestra abstención, tiene que ver con preservar una historia, una tradición de lucha, con darle a los compañeros la posibilidad de que no tengan que recibir el vendaval de la lluvia ácida de otros grupos que tratan de generar desde la “testimonialidad transparente” una crítica ácida en un momento en que una Central de Trabajadores no puede ser neutral. Hay muchos que dicen, “hay que ser independiente, no tenemos por qué acompañar esto, no tenemos por qué definirnos por lo otro”, pero esa neutralidad es hacerle el juego a la derecha y la derecha, entre otras cosas, lo que quiere es que nuestras diferencias se profundicen, haya fractura. Ayer se regodeaban. Se sienten tan fortalecidos que se animaron, para mí era un espectáculo increíble, a pedir un homenaje “al hombre que nos enseñó cómo es volver a entrar al mundo, a insertarnos en el mundo, Mauricio Macri”.

La verdad que nosotros no podemos darnos el lujo de dejar la suerte del gobierno en manos de estos sectores, de debilitarnos, de perder de vista, en este momento la suerte del gobierno del Frente de Todos, con todas las críticas que podamos hacerle, está indisolublemente ligada a la suerte de nuestro pueblo. No es que el movimiento popular se va a salvar independientemente de lo que pase en este país y de quién lo gobierne. Eso es una mentira.

R.N.: A vos te costó decidir tu voto y por eso terminaste absteniéndote.

H.Y.: Absolutamente. Y me abstuve y se lo dije al Presidente. Si dependiera del voto mío y del compañero Pablo Carro, eran los votos de los dos diputados de la CTA, teníamos un mandato y nos lo dio el plenario de la CTA y lo discutimos mucho. Para los que escriben en Twitter y se creen que son los dueños de la verdad revelada, debatimos muchísimo con los delegados, con nuestros compañeros, horas y horas, porque para la CTA votar afirmativamente un acuerdo con el FMI, es como pedirle a Pérez Esquivel que acompañe una votación sobre el Ku Klux Klan. Por eso hablamos con Alberto. Para nosotros no fue una decisión menor. Fueron horas de debate intenso, de tener que saldar contradicciones y la verdad es que le agradezco a los compañeros de la CTA, al compañero Pablo Carro. Dijimos, no podemos votar diferenciándonos de los otros diputados del movimiento sindical, con lo que vivimos juntos, no podemos dar ese flanco a sectores de patrullas perdidas del campo popular, que un día comprenden lo que es ser parte o defender a un gobierno popular y otro día se sienten liberados de hacerlo. No podemos darles de comer a esa crítica fácil de sectores que se dicen de izquierda, y que la verdad, muchas veces, que lamentablemente, no sólo en la Argentina, terminan siendo funcionales a la derecha.

R.N.: Me interesaba mucho tu testimonio hoy, por toda la confianza que tengo en vos. Intentaba explicarle al público que hay personas de bien que defienden los intereses de la población desde hace muchos años con una larga historia, que ayer votaron distinto. Si querés podemos nombrar dos: Heller y vos.

H.Y.: Totalmente. Con el respeto que le tengo a Heller, la amistad que tenemos, el haber luchado siempre juntos, porque Heller fue parte del Frente Nacional contra la Pobreza. Tenemos una historia de lucha y estoy convencido de esto. No se puede establecer una división entre los que tienen pureza química, los que tienen la posibilidad de erigirse en políticos que transpiran agua bendida y los otros que están contaminados, que se paran en el barro . Eso es absolutamentre falso y Alberto Fernández y Cristina tienen la responsabilidad de reunificar nuestra fuerza. Quien piense que está perdido el 2023, quien piense que lo que hay que hacer ahora es prepararse para la derrota, está jugando en contra del campo popular. Lo digo claramente con todas las letras.
El esfuerzo que deben hacer Alberto y Cristina es unificar, darle dirección a nuestra fuerza, devolverle a nuestro pueblo la convicción de que esto que se acuerda con el FMI no tiene que terminar siendo pagado por los que menos tienen. Y hay que demostrarlo como lo demostró el gobierno la semana pasada. Con la paritaria de los docentes de Ctera, con la paritaria de Conadu.
Cuando hablé con el Presidente antes de votar, explicándole que me abstenía pero esta abstención no significaba soltarle la mano ni a él, ni a quienes como Carlos Heller y otros, trabajaron para que esto saliera adelante. Diciéndole ahora tenemos la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, dentro de cuatro días. Ahí hay que demostrar que el acuerdo con el FMI no es como quiere Juntos por el Cambio, el inicio de la picadora de carne del ajuste.

R.N.: Ayer le dije a un ministro que esa era una oportunidad para mostrar la dirección del gobierno. El Salario Mínimo Vital y Móvil, para mí tiene que subir mucho más de lo que se está planteando y demostrar que al ajuste no lo van a pagar los trabajadores.

H.Y.: Imagino que el Presidente hablará con él, quedamos en eso. Ojalá Moroni tome en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil es más que algo simbólico.

Enlace audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/yasky-me-abstuve-pero-no-le-suelto-mano-a-alberto-tarea-es-unificar-frente-todos/?replay=1

Portada del sitio || La Central || Yasky: “Me abstuve pero no le suelto la mano a Alberto. La tarea es unificar el Frente de Todos”