El secretario general de la CTA aseveró que esto que se cristalizó con la reciente partición del Grupo Clarín y "ya se había insinuado en las disputas de 2008 por la aplicación de las retenciones a las agroexportaciones".

En ese sentido, Hugo Yasky expresó que también se demostró que "el Estado puede y debe intervenir en la regulación del mercado siempre que éste decida intervenir en beneficio propio alterando la condiciones de vida de millones de ciudadanos, por ejemplo, en lo referido a la comunicación".

A su vez, el dirigente señaló que “la partición del Grupo Clarín en dos conglomerados mediáticos diferentes es uno de los principales logros democráticos de estos últimos años".

“Es el efecto demostración frente a todo el poder corporativo del gran capital que, a despecho de los avances sociales, económicos y culturales verificados en más de una década de realizaciones, no ha cesado de presionar al gobierno para que retrotraiga las conquistas democráticas al páramo institucional del neoliberalismo”, señaló el secretario general de la CTA.

“La partición del Grupo Clarín en dos conglomerados mediáticos diferentes es uno de los principales logros democráticos de estos últimos años"

Yasky se refirió de esta manera a la presentación realizada por el grupo de medios ante la AFSCA y la Comisión Nacional de Valores (CNV), en relación a la conformación de dos de sus nuevas unidades de negocio, dentro del plan de adecuación a la Ley de Medios.

"Lo significativo, y que da por tierra y desnuda la hipocresía del ‘periodismo independiente’ y el cinismo de la ‘defensa de la libertad de prensa’, es que la Ernestina de Noble y Héctor Magnetto se quedan con la mayoría accionaria de un conglomerado que incluye a las operadoras de cable pero no a Clarín o Canal 13".

Yasky destacó que esto es "porque de esta manera generan y garantizan las tres cuartas partes de los dividendos de todo el grupo, mientras que el diario Clarín, los demás diarios, el canal de noticias, el de aire y las radios –razón de ser, todos ellos, de la declamada libertad de opinión– quedan en manos de socios menores porque la caja no está ahí”.

“Ahora ya no estarían juntos ni revueltos: estarían, a su pesar, ordenaditos, como la ley manda”, concluyó.

Portada del sitio || La Central || Yasky: "La ley de medios reafirmó que el Estado puede intervenir en la regulación del mercado"