Una multitud pisó las calles nuevamente para respaldar al gobierno del Frente de Todxs, en una especie de relanzamiento del gobierno luego de haber atravesado la pandemia por Covid y las políticas del macrismo que hambrearon al pueblo y endeudaron a varias generaciones de argentinxs.

La CTA de lxs Trabajadorxs concentró desde las 15:00 en Diagonal Norte y Maipú, y luego marchó hacia Plaza de Mayo en una importante columna, con compañeras y compañeros de los distintos gremios de la Capital y de la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue el único orador, y desde un escenario montado a metros de la Casa Rosada, saludó a lxs presentes minutos antes de las 17:00.

El compañero Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado reelecto reivindicó la unidad “que hizo posible esta multitudinaria convocatoria a todas las centrales sindicales, a todos los movimientos sociales, a todas las fuerzas políticas que integran el Frente de Todxs”.

“Necesitamos el pueblo en la calle y necesitamos que el inicio de este mandato tenga esta fuerte señal: los trabajadores y las trabajadoras dispuestos a defender aquello que consideramos todavía falta por hacer, que tiene que ver con la redistribución de la riqueza, con el control de los precios, con la recuperación del ingreso de los asalariados, con la posibilidad de que los desocupados empiecen a tener puestos de trabajo, con levantar a las pymes que también están golpeadas por la crisis que dejó la derecha neoliberal y la pandemia. Así que creemos que la mejor forma, en unidad, movilizados, una multitud, vamos a salir de esta elección. La derecha quiere vernos llorar, exige que nos sintamos derrotados. Pero nosotros nos sentimos enteros, fuertes, y vamos a seguir avanzando con nuestro pueblo en estos dos años para profundizar la distribución de la riqueza. La Argentina va a crecer, pero tiene que crecer y tiene que distribuir”, subrayó Yasky.

En tanto, el secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs, compañero Daniel Catalano, expresó: “Nosotros pensamos que el gobierno sobrevivió a un golpe económico muy fuerte, muy brutal y que lo que le vamos a decir a Alberto es que estamos acá para respaldarlo frente a todas las medidas populares que vaya tomando, que fortalezcan el proyecto político, que generen igualdad, y que para eso va a tener a la Central y a nuestro gremio dispuestos a laburar para resolver todos los problemas de base que estamos sufriendo”.

“La pandemia justamente la vencimos por la actitud militante que tiene nuestro pueblo, de estar convencidos y convencidas de lo que tenemos que hacer para garantizar derechos, y en eso creo que el rol tanto de los estatales y de la comunidad educativa fue central para poder superarlo. Así que en el Día de la Militancia pensar en todas aquellas compañeras y compañeros enfermeros que perdieron la vida, laburando día a día para garantizar el derecho a la salud”, homenajeó Catalano.

El compañero adjunto de la CTA y secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, contó que el 17 de noviembre de 1972, fecha en la que Juan Domingo Perón regresó a la Argentina, tras 17 años de proscripción y exilio, ese día, siendo Llano muy joven, se hizo peronista. “Hoy es un día de fiesta. Es un día histórico, sin duda, 49 años del regreso de Perón. Recuerdo que es día me hice peronista, era muy chico. Y poder estar en la calle diciendo presente, siempre el peronismo, después de una elección donde más allá de que nos hemos recuperado hay que reconocer que hemos perdido y me parece que eso tiene que servir para darse cuenta que, le guste al gobierno o no, tenemos que hacer algunos cambios para poder encaminar la cosa. Pero creo que Alberto hoy tiene una oportunidad, va a tener una movilización masiva, va a poder hablarle al pueblo que lo vino a respaldar más allá de la elección. De todas maneras, venimos perdiendo las legislativas siempre, mientras ganemos las presidenciales y emparejemos como ahora está esto, está bien”.

“Pero hoy el Presidente tiene una oportunidad histórica de decirle al pueblo qué es lo que necesita, en qué quiere que lo acompañemos y nosotros decirle presente, para de esa manera también decirle que vamos a exigirle las cosas que corresponden a los trabajadores, que no queremos un acuerdo con el Fondo Monetario a costillas del pueblo y que tiene que seguir trabajando por la unidad. La unidad es fundamental para mantener este proyecto sobre todo por el avance tan furibundo de la derecha como no se ha visto nunca en años, con crecimiento de la ultraderecha, como en el caso de Milei, que es algo que no se veía en el país. A eso lo vamos a enfrentar, vamos a defender al gobierno, pero el gobierno tiene que estar al a altura de las circunstancias también”, remarcó Llano.

“Los aeronáuticos tenemos mucho que reclamarle todavía, más allá de que acompañamos, pero como durante el macrismo estuvimos frente al macrismo los cuatro años, creemos que tenemos derecho a reclamar algunas cosas que todavía no se han cumplido, que tienen que ver con los convenios para las empresas de bajo costo, la liberación de los cielos que le dieron a una empresa chilena. Todo eso hay que eliminarlo y queremos que el gobierno escuche, más allá de las conversaciones que tenemos, queremos que se haga efectivo”, señaló el titular de APA, presidente de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y vicepresidente de la sección de aviación civil de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés).

Reelecto en el Congreso, Yasky se refirió también a las tareas que tendrá por delante. “Primero el compromiso y el orgullo de representar a los trabajadores y trabajadoras en el Congreso, y por supuesto pelear para que aquellas leyes que responden a los intereses de nuestra clase, a los intereses de nuestras compañeras y compañeros, puedan avanzar. Desde las de violencia institucional hasta las de comisiones mixtas. Desde aquellas leyes que signifiquen, como fue la del impuesto a las grandes fortunas personales, tomar medidas para que la riqueza se distribuya con el aporte de los que más tienen. En ese camino hay mucho por avanzar, lo mismo que en el de los Derechos Humanos, el de la recuperación de los derechos de los pueblos originarios y tantas otras leyes que vamos a ir aprobando a lo largo de estos años”, detalló el también presidente de la Internacional de la Educación para América Latina y de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías en el Congreso.

Las personas alrededor de la fuente hacían recordar a la imagen de los 17 de Octubre. El sonido de bombos y las trompetas se aplacó por un momento, cuando Alberto salió a saludar a los presentes. Miles de asistentes, tanto de la Capital como del conurbano, escucharon sus palabras como cierre del encuentro.

Portada del sitio || La Central || Yasky: “La Argentina va a crecer, pero tiene que crecer y distribuir”