El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación cumple 35 años de lucha y compromiso. El gremio docente bonaerense, que agrupa a lxs trabajadorxs de la Educación de todos los niveles y modalidades (primaria, secundaria, especial, inicial, psicología, educación física, etc.), se constituyó entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre de 1986.

En agosto de 1986 se desarrolló, en Mar del Plata, el Congreso de Unidad de lxs Docentes de la Provincia de Buenos Aires. Allí se dio forma a la estructura y nombre al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación. A partir de este momento se inició la etapa de consolidación inicial, en la que se comenzaban a diseñar e implementar políticas desde el sindicato.

Llegaba el año 1988 y Suteba escribió los primeros capítulos de su historia ganando las calles en la Marcha Blanca. Después del paro nacional de 42 días, la dignidad se vistió de guardapolvo el 23 de mayo, consolidando la unidad de la CTERA, nacida el 11 de septiembre de 1973.

Entidad base de la CTERA en la Provincia de Buenos Aires, el Suteba cuenta con 116.200 afiliadxs, 98 seccionales, 18 Centros de Salud, 12 Juntas Promotoras, 24 Delegaciones, 6 Casas del Docente y 6 Unidades Turísticas.

“Estamos orgullosos y orgullosas de ser parte de una organización sindical como el Suteba, con una historia enorme de lucha, en defensa de la Educación Pública, de los derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación, en la defensa del derecho social a la Educación, en el compromiso con nuestrxs pibes para transformar la realidad y construir una Patria Justa, Libre y Soberana, en la defensa de los Derechos Humanos”, expresó el secretario general del Suteba, compañero Roberto Baradel.

El Congreso, que le puso nombre al sindicato, eligió también la primera conducción (provisoria), encabezada por la entrañable compañera Mary Sánchez, y se elaboró el plan de acción gremial. Participaron 153 Delegados, referentes de 25 asociaciones gremiales, que representaban unos 18.000 Docentes.

Durante estos años, el gremio docente fue protagonista de luchas que fortalecieron la organización y la participación de lxs Trabajadorxs. El Suteba luchó en los ’90 contra el desfinanciamiento del Sistema Educativo y del 2015 al 2019 protagonizaron la resistencia a las políticas neoliberales que quisieron avanzar sobre la Educación Pública.

El neoliberalismo se hizo presente a través de un ajuste salvaje: comunidades empobrecidas, docentes y alumnxs en riesgo de vida en edificios indignos, derechos vulnerados por inexistentes políticas públicas, la muerte de dos trabajadorxs, Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, como consecuencia de la desidia del Gobierno Provincial, del Ministerio de Trabajo y de las autoridades educativas.

En representación de todxs lxs docentes agremiados en el Suteba, Baradel se manifestó también orgulloso “de haber sostenido los sueños de Mary Sánchez y de tantos compañeros y compañeras que dieron testimonio de vida, resistiendo a la dictadura militar y dando pelea en cada momento para lograr que nuestra patria tenga sentido. Una Patria digna de ser vivida por todos y por todas”, subrayó y agregó: “Así que en estos 35 años, redoblar los esfuerzos, el compromiso y homenajear a aquellos y aquellas que lo hicieron posible”.

Hoy, el Suteba sigue construyendo unidad junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, la CTERA y la CTA de lxs Trabajadores; en la lucha por la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de la Educación y lxs Estudiantes.

En este contexto excepcional, y a pesar de la pandemia; lxs docentes sostuvieron y sostienen la Escuela Pública, garantizando una Educación de calidad para todos y todas. Con el compromiso ineludible con la Educación Pública y con todas las Comunidades Educativas, porque donde está la Escuela, está la Patria.

Portada del sitio || La Central || Suteba: 35 años de lucha en defensa de la Educación y lxs Trabajadorxs de la Educación