Portada del sitio > La Central
Sueiro: "Es contundente que el gobierno nacional apueste al desarrollo tecnológico y productivo del país"
Entrevista al secretario general Adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs Ciudad de Buenos Aires y secretario Administrativo de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, por Semanario CTA, el programa radial de la CTA Ciudad que se emite por Subteradio.
El dirigente estatal se refirió, entre otros temas, a la reciente reglamentación de la Ley 27.614, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Semanario CTA: Se aprobó una ley muy importante, que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y técnica en la Argentina y queríamos preguntarte en principio sobre este tema.
Manolo Sueiro: Estamos muy contentos con la aprobación de la Ley 27.614. Es una reivindicación histórica no solamente para el Conicet sino para el conjunto de los organismos de Ciencia y Tecnología. Son 17 organismos que el Estado Nacional hoy tiene garantizado un financiamiento a través de porcentajes establecidos en el PBI y que se plasman en el presupuesto nacional de manera anual. Esto permite cerrar una etapa de la historia de nuestros organismos desde que en 1995 cuando Domingo Cavallo mandó a lavar los platos a lxs científicxs de la Argentina, aplicando un brutal recorte, desfinanciamiento, ajuste, desarticulando la potencialidad de nuestro país que es el sueño de poder tener desarrollo tecnológico autónomo, poder generar capacidad productiva, promover la investigación y el desarrollo. La verdad que es un hecho histórico que permite lentamente ir poniéndonos a la par de países como Israel, Corea del Sur. Tiene destinado un 4% de su PBI en la inversión en Ciencia y Tecnología. Si bien el piso arranca bajo la verdad es de una potencialidad importante y es una decisión contundente del gobierno nacional de apostar al desarrollo tecnológico y productivo de nuestro país.
“Quique” Rositto: Estaba leyendo algunas características de esta ley y además de los aspectos económicos, que son importantísimos, tiene otros dos o tres aspectos que me parecen destacables. Hay unos cambios en la perspectiva de género y en la de federalización del desarrollo de la Ciencia y Tecnología.
M.S.: Sí, creo que es todo un desafío a futuro. Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sea la autoridad de aplicación, que se pueda articular con las universidades, que pueda de alguna manera a través del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, que pone en una misma mesa a municipios, a provincia, va a permitir construir justamente esto, una red federal que permita ir focalizando demandas, realidades regionales, que la inversión en Ciencia y Tecnología sea absolutamente transversal. Esto implica la inversión en desarrollo de infraestructura, equipamiento, insumos, es la posibilidad de potenciar desde una perspectiva esperanzadora, y desde luego desde una perspectiva de género, ya que es enorme el compromiso que tienen las compañeras en distintas actividades académicas, respecto de investigación y desarrollo. Esto va a permitir democratizar y abrir las puertas de organismos que fueron creados en otra etapa de la Argentina, en otra planificación. La ley misma lo expresa: elevar la inversión en Ciencia y Tecnología para los próximos diez años de manera gradual y sistemática, pensando en la Argentina que necesitamos para las generaciones que vienen y ni hablar después de este proceso de pandemia sanitaria que va a dejar desigualdades asimétricas pero sin lugar a dudas, nos va a permitir reconstruir la Argentina desde una perspectiva distinta y por supuesto con el compromiso de todos nosotrxs.
Antonella Bianco: Primero celebrar la Ley, y como estamos en discusión paritaria, contanos cuál es la situación, cuál es la oferta y cuál es el pedido de lxs trabajadorxs estatales.
M.S.: En este contexto, así como observamos que el Estado está tomando no solamente una fuerte política de cuidado de la población, de fortalecimiento de distintas áreas del Estado, Salud, Ciencia y Tecnología, Educación, viniendo de donde venimos, hay un compromiso muy fuerte. La pandemia viene a sacudir la agenda que muchxs teníamos pensado en diciembre de 2019, marzo de 2020 y en esa agenda estaba la recuperación salarial por la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos lxs estatales en su conjunto, no solamente los estatales nacionales que enfrentamos la política de ajuste de Macri. Lo cierto es que en el contexto de la pandemia el año pasado pudimos aceptar y comprender que era muy difícil seguir pujando por el salario y se aceptó un acuerdo salarial que trasladó hasta ahora, mayo, cuotas que venimos percibiendo del acuerdo salarial del 2020 y este escenario, de alguna manera, se volvió a repetir, o por lo menos es lo que estamos tratando de discutir en conjunto con el Estado empleador, con el gobierno que acompañamos pero entendemos, que necesitamos, que nuestras compañeras y compañeros, como todxs, por lo que hablaban antes y efectivamente es así, que el papel de Funes de Rioja, a cargo de la Unión Industrial Argentina, lo que viene es a devorar y tratar de manera rapaz seguir horadando el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs y los estatales somos parte de este conjunto de compañerxs de clase que venimos muy retrasados. Tenemos situaciones muy complicadas. No hablemos de lxs compañerxs provinciales y municipales, pero bueno, entendíamos que si bien la pauta salarial que nos proponen y la oferta que está convalidada, lo que está en discusión, es cómo están distribuidas las cuotas y el planteo de nuestrxs compañerxs, Capital Federal, fundamentalmente, que nuclea el 80% de lxs trabajadorxs nacionales y eso no es bueno tampoco, pero estamos construyendo una mirada federal, planteándole al gobierno la necesidad de achicar esa cantidad de cuotas y poder percibir en lo que queda del 2021 poder percibir en este semestre que está a pocos días de comenzar, la mayor cantidad de esta recomposición salarial. Porque entendemos que si bien hay una cláusula de revisión en noviembre, venimos perdiendo muchísimo. Solamente en el primer semestre del año perdimos un 15% de nuestro adquisitivo y también sostener que hay compañerxs que están cumpliendo con su tarea de manera presencial, como son lxs compañerxs de Salud, los de control de fronteras, de Migraciones, hay un universo de trabajadorxs que estamos planteando un resguardo de poder ser incluidos, son esenciales y necesitamos inmunizarlxs. Es un debate que tenemos en cada una de nuestras organizaciones gremiales. Estamos en esa agenda. Hay una especie de efervescencia en el sentido que bueno, necesitamos que el Estado acompañe de alguna manera con instrumentos, que entiendo vamos a encontrar un camino para resolver cómo ir incrementando, actualizando valores que le sumen a lxs compañerxs algún porcentaje más en términos salariales. Es parte del debate que tenemos el conjunto de lxs trabajadorxs en esta puja distributiva, sabiendo que la confrontación no es con el Estado, no es con el gobierno nacional, menos en este contexto, sino con el poder concentrado que expresa hoy ni más ni menos que la cúpula de la UIA, Daniel Funes de Rioja que viene de la Copal, que representa a las empresas productoras y de comercialización de alimentos. Seguiremos dando el debate, entendiendo el contexto general.
Audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/manolo-sueiro-ley-27-614-permite-federalizacion-ciencia-y-tecnologia/